miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿QUÉ HABRÁ PASADO CON ESTO?

El Nacional - Lunes 11 de Diciembre de 2006 A/19

Estrategia y Negocios



Libros para niños con problemas auditivos

Ernesto Morgado
El proyecto presentado por Aleddy Adriani, Isabel Castillo, Ángela Bellomo e Inge Kerezsy –docentes y terapistas de lenguaje– surgió de la dificultad de poder enseñar a leer y escribir a niños con problemas auditivos. Kerezsy explica que ella había elaborado libros en lenguaje de señas, pues los muchachos no aprendían a leer y escribir. Cuando salió el concurso decidieron hacer un proyecto que abarcara textos desde preescolar hasta sexto grado para reducir el índice de analfabetismo en esta población, que se ubica en 70%. "Tenemos bibliotecas de aulas donde hay material para niños normales pero esos libros se quedan archivados porque los niños con deficiencias auditivas sólo logran leer y escribir algunas palabras, no tienen la comprensión total", asegura Kerezsy. Los textos tendrán información general de Venezuela, sobre ecología, nociones de números, entre otras. Esta metodología ha sido puesta en práctica en la Unidad Educativa Gran Colombia desde hace un año y se han visto avances importantes en la adquisición de la legua castellana por parte de los pequeños. Se calcula que en el país hay cerca de 6.000 niños con este problema. Asimismo, los libros servirán para que docentes y familiares aprendan el lenguaje de señas y ayuden a los pequeños en el proceso de aprendizaje. "El contenido se explica en lengua de señas.

Luego se escribe y se les va haciendo las señas para cada oración. Faltaba esa parte de poner en leguaje de señas esos contenidos en los textos. La idea es ampliarlos a enciclopedias, matemática, lengua, historia y geografía", afirma la docente.

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