domingo, 9 de septiembre de 2012

REVERONINOS






EL NACIONAL - LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 1999
A salvo las obras de Armando Reverón
El patrimonio pictórico del artista de Macuto permanece en custodia en la Galería de Arte Nacional, pero el Castillete desapareció bajo el lodo
MARIELA DIAZ

Uno de los patrimonios más queridos de los venezolanos es la obra del gran pintor Armando Reverón. Lamentablemente, el Castillete donde el artista vivió junto con Juanita y donde nacieron sus muñecas, situado en el sector Las Quince Letras, en Macuto, ya no existe. Así lo confirmaron Guillermo Barrios, director de Museos del Consejo Nacional de la Cultura, y María Elena Huizi, presidenta de la Fundación Museo Armando Reverón.
A pesar de que aún es prematuro diagnosticar la situación exacta del rancho reveroniano, se conoció que permanece bajo el lodo, el cual después de cuatro días se ha solidificado. Según relató Guillermo Barrios, junto con la corriente de agua y barro también bajaron piedras de enormes dimensiones, y estos materiales, al compactarse, han actuado como una especie de concreto. Según Barrios, no fue sino hasta que pasó la lluvia constante y los momentos de mayor emergencia que un trabajador del Museo Armando Reverón, Carlos Gallardo, pudo realizar una caminata desde Maiquetía al Castillete y constatar el estado del recinto.
No obstante, María Elena Huizi apuntó que existen planos, documentos e informaciones de las últimas restauraciones aplicadas al Castillete, y gracias a ello no será imposible emprender la tarea de reconstruir esa herencia de incalculable labor para la historia de las artes plásticas en Venezuela. Además hay que recordar que el Castillete era precisamente un rancho, y esa pobreza será la que facilite traer nuevamente al presente el inmenso valor del pasado.
En cuanto al edificio anexo, de tres pisos, en el que funcionaban salas expositivas, Barrios dijo que sólo se mantiene en la superficie el tercer piso. Suerte parecida corrieron las oficinas administrativas del museo, que se encontraban en el callejón Colón, el cual, según señaló Huizi, es una de las zonas que permanece tapiada.
A pesar de esta situación, la obra de Reverón está a salvo. La presidenta de la fundación explicó que la colección del museo, integrada por valiosos cuadros del pintor de Macuto, permanece en custodia en la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos. Los objetos que estaban en el Castillete eran réplicas.
Otra de las edificaciones que está a salvo, según indicó Huizi, es el Hotel Miramar. El edificio que todavía luce el deterioro de largos años de abandono, y cuya restauración no había culminado, es uno de los pocos que se mantiene firme y con vida.
Guillermo Barrios señaló que La Guzmania también sufrió severos daños, al igual que la Pensión Guánchez, una casa patrimonial que databa de finales del siglo XIX y que desapareció. Este destino no fue exclusivo de estos recintos, otras casas de veraneo, testigos silentes del siglo del Ilustre Americano, y piezas de valor histórico, permanecen tan sólo en el recuerdo. Aunque no se descarta la reconstrucción del Castillete de Reverón, esa acción está atada a la posibilidad de realizar en el sitio una labor, prácticamente, como señaló Barrios, de "carácter arqueológico".

Fotografía: El Nacional, Caracas, 20/09/54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario