martes, 30 de junio de 2015

MAYTA EN CARACAS

Caracas: el deterioro ilimitado
Luis Barragán


En su sesión plenaria del martes, 30/06/2015, la Asamblea Nacional consideró y aprobó un crédito adicional favorable al Gobierno del Distrito Capital para el mejoramiento del entorno urbano de la Torre Confinanzas y Edificio Sambil de La Candelaria, como parte de los planes de recuperación de las edificaciones emblemáticas citadinas. Al respecto, nos permitimos – inelegantemente – transcribir nuestra intervención en el hemiciclo:

“Señor Vicepresidente, colegas parlamentarios:
La solicitud en cuestión contempla la cantidad de cien millones de bolívares destinados a la primera etapa del plan de mejoras del entorno urbano, de la Torre de Confinanzas y el edificio Sambil. Consecuentes con la votación de la bancada opositoraen la Comisión Permanente de Finanzas, votaremos en la plenaria esta solicitud.

Solicitud que no nos releva de hacer algunas observaciones, telegráficas y puntuales, en torno a la materia. En primer lugar, se pretende la mejora de la Torre Confinanzas y de la estructura llamada Sambil de La Candelaria, luego de muchísimos años que se tomó, incluso, en el caso del Sambil, la infeliz decisión de expropiarlo, demostrando la improvisación del gobierno nacional y del local, en torno a estas medidas apresuradas, improvisadas, sin fundamento alguno. Más aún cuando en el caso del Sambil fue construido, autorizado y celebrado con la venia de las autoridades locales de entonces, parte del oficialismo.

De igual manera, hay que llamar la atención sobre otras obras en la ciudad capital, cuantificadas - además - por una arquitecto de extraordinaria trayectoria, como Hannia Gómez. Numera también piezas necesarias, de alto valor patrimonial, histórico y arquitectónico, que el gobierno nacional no ha tocado. Por cierto, a finales de 2014, llamamos la atención sobre la vieja sede de la Corte Suprema de Justicia por su abandono, nivel de deterioro y de precariedad que la caracterizaba: ahora, por estos días, tardíamente, hemos notado desde la parte exterior algunos trabajos que no sabemos si son trabajos de remodelación o de restauración.

Estamos hablando de una ciudad que no tiene aceras, a pesar que esta solicitud se empeña en la conquista de 'ganar espacios dignos' de una ciudad desdentada, porque las defensas de aluminio brillan por su ausencia. Estamos hablando de un modelo urbano del deterioro que ha impulsado el oficialismo en larga década y media que afecta a Caracas, a las principales ciudades del país y a los poblados y caseríos, donde tienen la poca suerte de contar con autoridades pertenecientes, adscritos y militantes del oficialismo.

Obviamente que esto no nos sorprende. Es como el Alejandro Mayta de Vargas Llosa que hablaba del deterioro que no tiene límites, a pesar de las fortísimas inversiones con las que ha contado, cantidades generosas, el gobierno de la ciudad capital - por supuesto - ha hecho causa común con esta consigna verdadera, real, palpable y sonante: el deterioro no tiene límites. Y, con el oficialismo próximo a perder las elecciones parlamentarias, tendrá fin ese deterioro gracias a la actuación, a la diligencia y acción de una oposición democrática que sabe qué hacer con ese futuro que es el que tenemos pendiente.

Es todo, señor Vicepresidente, colegas parlamentarios”.

Fuentes:
http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/22982-caracas-el-deterioro-ilimitado
http://www.noticierodigital.com/2015/07/luis-barragan-caracas-en-deterioro-ilimitado/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1095614
Peculiar reseña: http://www.entornointeligente.com/articulo/6350870/VENEZUELA-Inicia-sesioacute;n-ordinaria-de-la-Asamblea-Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario