domingo, 14 de junio de 2015

RAZONABILIDAD POLÍTICA

Prisión política y lección histórica
Ox Armand


Nadie duda del gran coraje de los presos políticos en Venezuela. Y de los que … aún no tienen esa nada graciosa condición. Revela un extraordinario compromiso con el ideario de libertad y democracia que no ha sido fácil de desterrar y, aunque no haya tal pretensión, sobre todo en la muchachada que se aventura en tan extrema posición, contrasta con la cómoda (pero “férrea”) oposición que hacen no pocos elencos de la multisápida oposición.  Sin embargo, hay realidades. La lucidez y la habilidad política de un detenido, está afectada, condicionada, influenciada por la precariedad de las condiciones. Eso no impide que medite ye instruya a sus seguidores desde la cárcel, por alguna vía precaria de comunicación, pero tampoco debe caber dudas de la necesidad de una instancia política que, en libertad, pueda asumir las decisiones fundamentales y, por mucha jefatura política que se ostente, el prisionero y huelguista ha de acatar.

Parece mentira que haya tantas lecciones históricas en la materia. Cuando hay un partido organizado y colegiado, es el que debe determinar las esenciales iniciativas que comprometan a sus líderes y cuadros presos y huelguistas. De vida más pausada, como la que llevaban en el Cuartel San Carlos o en La Pica, de compararla con la situación actual en Ramo Verde o en El Helicoide, por valientes y vehemente que fuesen los reclusos, era la dirección del PCV o del MIR quien decidía hasta a quien ayudar para escaparse o no. Es decir, ésta medida tan grave, da idea de las otras iniciativas políticas que se adoptaban. Cierto, con la opinión del preso y huelguista, pero nada más que opinión. Mutatis mutandis, la decisión de una huelga de hambre, la de poner uno u otro candidato parlamentario, la de suscribir cualquier documento político, no debe depender exclusivamente del que está tras las rejas. La única pregunta que debemos hacernos es: ¿Tiene pleno dominio de sí? Si se está y se hace política, es al partido al que le corresponde. A los varios que piensan. A la lluvia de ideas, pues. Y ni siquiera debe depender de la esposa, la restante familia o los empleados de una gobernación o alcaldía donde el afectado tenga influencia. Para eso está la política como experiencia colegiada !!! Y es ésta, en última instancia, la que termina de desaparecer. Comenzando por la MUD y las posibles MUD (es) alternas que se antojen.

Seguramente,  el olvido de numerosos nombres de las personas recluidas por razones políticas que contrasta con la celebridad de otras, se debe a la inexistencia de una dirección y movilización política. La historia demuestra que tan injusta ha sido la situación de los restantes agentes de la Policía Metropolitana como la de Iván Simonovis, quien ha sabio de una excelente campaña de divulgación gracias a su activa esposa que formó parte de la dirección nacional de COPEI.  En La Tumba hay muchachos de los que nos enteramos por el Foro Penal y su constante como loable consecuencia. Vale decir, se está en prisión o en huelga de hambre y si hay aliados repica con fuerza y prontitud el suceso, más allá de la solidaridad circunstancial.  Una MUD que por más en desacuerdo con esté con la medida de protesta, tampoco puede pasarlos por alto. Si no logra un direccionamiento político, ha de interpretarlos u orientarlos. Como vemos, el específico tema de los desamparados políticamente, brinda la otra perspectiva frente a los que gozan de mayores titulares.

Imágenes: Tomadas de la red.
Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/22828-prision-politica-y-leccion-historica

No hay comentarios:

Publicar un comentario