domingo, 14 de junio de 2015

NOTITARDE, Valencia, 14 de junio de 2015
Ildefonso Leal
Luis Cubillán Fonseca

Voy a una celebración en el Palacio de las Academias; en la autopista me entero que Don Ildefonso Leal ha muerto, 07/06; su entierro se efectuó el día lunes 08. Ya conocedor de la noticia viene la tristeza, sería la primera vez que llego al Palacio y que no me llegue hasta su escritorio, allá al final del pasillo, en la oficina de publicaciones.
Ildefonso Leal será recordado por las venideras generaciones de venezolanos, la obra del Doctor Leal es y será imprescindible, pero en este momento quiero referirme a la parte humana del historiador; era tan humilde y bueno como el Doctor Mujica Sevilla, cuando los hombres llegan a esas alturas espirituales, signos externos creemos que muy a su pesar se hacen visibles. Son seres excepcionales, conociéndolos es cuando uno puede interpretar a fondo la personalidad de un Francisco de Asís, aquel hombre cuyas palabras entendían las aves mansas, cantarinas, y también el lobo huraño, fiero.
Así pasó por entre las envidias, las incomprensiones, los malos ratos tan frecuentes en ciertos medios. Ildefonso Leal fue Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela, y mereció la calificación Cum Laude. Entonces pasó a ser profesor en esa casa de estudios desde los años sesenta, frente a la cátedra estuvo por cincuenta largos y fructíferos años. ¿Cuántas obras produjo? ¿Cuántas tesis guió?, ¿Cuántas personas se consideraron sus alumnos? todo va en cifras que sobrepasan la centena. Fue individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia da Historia de Portugal, y de otras corporaciones que se honraron contándolo entre su cofrade.
http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Ildefonso-Leal-/2015/06/11/529631
Fue Premio Nacional de Historia (1979) y director de la Academia Nacional, responsabilidad en la cual lo sorprendió la muerte. El Dr. Leal ocupaba el Sillón Letra O de la Academia Nacional de la Historia, yo le echaba broma, le decía: que quienes ocupábamos el sillón marcado con esa letra teníamos la obligación de guardar las publicaciones cuando se repartían y alguno de los dos no estuviera presente.
Leal, deja muchos trabajos absolutamente excelentes, pero entre ellos Libros y Bibliotecas en Venezuela Colonial (1633-1767) cuya primera edición 1978 ha merecido otra edición 2014.
En esta obra, el Dr. Leal muestra una información especialísima. Estudió los testamentos que reposan en los registros caraqueños para seleccionar los inventarios de las obras que, al morir, dejaron aquellos venezolanos en sus bibliotecas. Las obras inventariadas, con notas aclaratorias, nos dejan ver el madurar del pensamiento que desembocaría en las ideas de libertad que cuajaron nuestra Independencia.
Nuestro queridísimo maestro nos deja con su obra un legado invalorable. El Dr. Leal trueca su despacho del antiguo Convento de los Franciscanos, en el Palacio de las Academias, por otro que disfrutará junto a tantos y tan buenos historiadores que han merecido la gloria. Reciba nuestra Academia Nacional de la Historia, en la persona de sus Inmortales nuestro cálido abrazo de duelo. Luego del tiempo estipulado por los antiguos reglamentos, pronto en el sillón histórico frente a la mesa académica, veremos un rostro joven que, desde el primer día, proseguirá la obra del Doctor Leal...

Fuente:
http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Ildefonso-Leal-/2015/06/11/529631
Fotografía:
 http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/detalle-noticias-copred/article/el-cronista-de-la-ciudad-universitaria-de-caracas-prof-ildefonso-leal-visito-al-consejo-de-prese.html?tx_ttnews[backPid]=159&cHash=7fe7bbf3c7

No hay comentarios:

Publicar un comentario