miércoles, 17 de junio de 2015

INTERVENCIÓN DE CÁMARA


INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS BARRAGÁN EN LA SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CARACAS, 16 DE JUNIO DE 2015


(VICEPRESIDENTE TANIA DÍAZ).- Tiene la palabra el diputado Barragán.

(DIPUTADO LUIS BARRAGÁN).- Señora Vicepresidente, colegas parlamentarios:

Una materia delicada que requiere de la serenidad, del aplomo, de la firmeza, de la responsabilidad activa de todo aquél que influye o decide en el destino de los pueblos. Ciertamente, Venezuela, en el momento que el dictador Galtieri decidió invadir o tomar militarmente Las Malvinas, nuestro país prestó toda su solidaridad al justo reclamo y a los legítimos derechos del pueblo argentino en relación a las islas.

No debemos olvidar que este reclamo histórico contó con el cual se ha identificado Venezuela a lo largo de su historia, tuvo un tropiezo en la década de los ochenta cuando unilateralmente la dictadura militar argentina decidió por la fuerza, por iniciativa propia y desesperada, después del auge que experimentó con el Mundial de Fútbol, por mano propia tomar las islas, lo cual nos indica que una materia como ésta, necesariamente debe reflejar, expresar, manifestar una Política de Estado. Debe involucrar a toda la sociedad, a todo el pueblo en esa decisión, por más razones que se esgriman, y no dependerá ni puede depender de la arbitraria decisión de un circunstancial gobierno, de un gobierno de turno.

Muy señalaba y se señala en el Proyecto de Acuerdo, y con esto la bancada democrática de la oposición coincide, el pueblo argentino - pacientemente también - ha venido reclamando sus justos derechos sobre el territorio en cuestión. El diputado-ponente, incluso, lo aludió, hizo una alusión al reciente decreto presidencial en torno a la Fachada Atlántica y, valga recordar, que responde - aunque tarde el decreto, pero valedero - responde a una iniciativa de la bancada democrática de la oposición que introdujo el supuesto a través de un Proyecto de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica Venezolana.

El caso argentino revela una lección histórica con la que debemos estar atentos. Hay que tener cuidado con cualquier tentación que pueda existir en relación con la vecina Guyana. Esas iniciativas  deben  repito - depender de una Política de Estado con el concurso de todas las fuerzas y corrientes políticas y sociales que involucra. No puede una operación de tamaña dimensión depender de un solo gobierno. Y, además, porque está comprometida la corresponsabilidad del Estado y de la sociedad civil en materia de seguridad y de defensa. De modo tal que, al coincidir con el Proyecto de Acuerdo en relación al fundamental reclamo que hace el pueblo argentino de Las Malvinas, no dejemos de recordar que en el caso guyanés hay que evitar que se suelten los demonios y que, por una medida desesperada, como en el Mundial de Fútbol en el cono sur, alguien se pueda atrever a tomar por mano propia la decisión y tratar de saltarse todas las formalidades y obviar al pueblo venezolano, adoptando una decisión de gravísimas e impredecibles consecuencias. De ahí la idea, además, que el Consejo Nacional de Defensa, y ésta es materia para un posterior tratamiento, necesite ser ampliado con presencia de las fuerzas democráticas de la oposición debidamente representadas en esta Asamblea Nacional. Se trata de una Política de Estado, la que faltó en la Argentina de mediados de los ochenta, cuando la dictadura militar tomó tan grave decisión. Se trata de una Política de Estado en el caso de Guyana, de nuestros justos reclamos.

Por fortuna, el gobierno nacional hizo caso del Proyecto de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica y, aunque puede perfeccionarse, puede mejorarse, constituye una ventaja el aporte que ha hecho la bancada democrática de la oposición. Es todo, señora Vicepresidente, colegas parlamentarios.

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