El Estado Olvidador (y una
nota liscaniana)
Luis Barragán
“Entonces
aparece a la intemperie
la seca reflexión de su cara
en el espejo de su sombra”
Juan Liscano
Mil veces citado, Milan Kundera iniciaba una de sus más
conocidas novelas con aquello de la lucha contra el poder dirimida por la de la
memoria contra el olvido. Décadas atrás, nadie podía imaginar que la vieja
Europa Oriental se transformaría en la nueva Venezuela, a pesar de las variaciones.
Días atrás, fueron
trasladados los restos simbólicos de Pedro Camejo al Panteón Nacional como
ocurrirá también con los restos materiales de Armando Reverón. Se dirá de un
acto diligente, solapándose la realidad de un Estado Olvidador que aparenta resguardar
la memoria, mientras que la hiere y borra: bastará con apreciar el debate que
se dio en la Asamblea Nacional para concluir en la autorización de ambos y muy
justos traslados, destacando el repertorio gubernamental de mentiras.
Opera realmente una bastarda
manipulación propagandística de acuerdo con los fines más sagrados del régimen,
no otros que los de su preservación a toda costa. El pasado únicamente es
aceptado por inventario, tratando de incidir en la más profunda escolaridad.
Muy cercano el centenario
del nacimiento de Juan Liscano, recordamos que, junto a Arturo Uslar Pietri,
entre otros, formó parte del grupo llamado Los Notables que contribuyó al
diagnóstico cierto de un país, como al impacto de un pesimismo que caló hondo
yendo o forzando la ida hacia Chávez Frías (y compañía) como la solución
ideal. Se les pasó la mano, no nos cabe dudas, pero constatamos algo no menos
cierto: la situación es peor de la que les tocó denunciar a los notabilísimos,,
teniendo por diferencia éstos y sus equivalentes hoy no tendría ni tienen
escenario posible, gracias a la abierta persecución y represión.
Fuente:
http://www.diariocontraste.com/el-estado-olvidador-y-una-nota-liscaniana-por-luis-barragan-luisbarraganj/
Cfr. Juan Liscano: http://www.poesi.as/jli008.htm
http://www.diariocontraste.com/el-estado-olvidador-y-una-nota-liscaniana-por-luis-barragan-luisbarraganj/
Cfr. Juan Liscano: http://www.poesi.as/jli008.htm
Fotografías: Arturo Uslar Pietri y Juan Lscano, tomada de Archivo de El Nacional. Detalle de la gráfica de Jorge Luis Santos (2013), sobre la consabida obra de Martín Tovar y Tovar.
Post-data LB: ¿Imaginaron alguna vez - Los Notables - quiénes sería los beneficiarios de sus ácidas críticas a la postre? ¿Existen hoy otros notables? ¿Cuándo se da ese fenómeno? Además, escribimos en La afición histórica: "Brevísima nota editorial.- El detalle de la fotografía de Jorge Luis Santos (2013) sobre la consabida obra de Tovar y Tovar, nos remite a Pedro Camejo, conocido desde la más profunda escolaridad como Negro Primero. Días atrás, sus restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional. Justo y merecido reconocimiento, sin dudas, aunque el contexto fue el más desfavorable porque – los usos y abusos de la historia – dio motivo para el revanchismo político del gobierno, cuyos voceros acusaron de racistas a los parlamentarios ausentes de los actos (buena parte, sin precisar fecha y horas de cada acto ya que no cursó invitación expresa alguna, además de la temeridad de asistir a ellos por razones de seguridad personal). Esas cosas no se hacen. Así de sencillo" (https://www.facebook.com/Hereditatis/photos/a.344230059062787.1073741871.154173528068442/508366049315853/?type=1&theater).
No hay comentarios:
Publicar un comentario