lunes, 29 de junio de 2015

PUREZA E IMPUREZA

Liberar a las personas, tarea de Jesús y tarea nuestra
Fray Marcos (Rodríguez)

Contexto
Seguimos con el evangelio de Marcos. Del final del capítulo 4, pasamos al final del capítulo 5. En este capítulo, antes del relato que vamos a leer, narra un episodio muy raro: Jesús cura a un endemoniado y permite que los espíritus inmundos se metan en una piara de cerdo que, acto seguido, se precipita en el mar. Jesús vuelve a atravesar el lago en dirección a Galilea, y allí encuentra de nuevo a la multitud que, a pesar de la oposición de la jerarquía, le busca.
Tomando un poco de perspectiva descubrimos que el domingo pasado nos hablaba del “poder” de Jesús sobre la naturaleza (la tempestad calmada). Continúa el evangelio con la manifestación de “poder” sobre los espíritus inmundos (curación del endemoniado en Gerasa), que no hemos leído. Hoy damos dos pasos más: “Poder” sobre la enfermedad (la hemorroísa); y  “poder” sobre la muerte (la hija de Jairo).
No cabe una síntesis más clara, ordenada y progresiva de la actividad salvadora de Jesús.
Explicación
En el doble relato de hoy, descubrimos un mensaje muy profundo.
Por una parte, la niña y su padre son imagen de los sometidos a la institución. Jairo es un cargo público, aunque no estrictamente religioso.
La mujer enferma representa a los marginados y excluidos por una interpretación demasiado legalista de la Ley.
Este simbolismo se hace más claro por el anonimato de las dos mujeres, y los doce años de enfermedad de la mujer y los doce años de  vida de la niña. El número doce es símbolo de Israel.
Jairo (la institución) no encuentra salida en la religión y busca la salvación en Jesús, que ya había sido rechazado por sus jefes. La decisión es tan difícil que espera hasta el último momento para ir en busca de Jesús.
La mujer enferma, también se había gastado toda su fortuna en buscar salvación, sin hallarla. Tampoco le quedaba otra salida. La religión no sólo no le daba solución, sino que la marginaba y la excluía hasta límites inimaginables hoy.
Uno viola formalmente la Ley acudiendo a un proscrito. La otra viola literalmente la Ley tocando a Jesús. Es muy interesante constatar que en los dos casos, Jesús apela a la fe-confianza como motor de puesta en marcha de la curación-salvación.
Para descubrir la importancia del relato de esta mujer hay que tener en cuenta las leyes de pureza que afectaban a las mujeres. En el Levítico se dice:
"La mujer permanecerá impura cuando tenga su menstruación o tenga hemorragias; todo lo que ella toque quedará impuro, así como también quien entre en contacto con ella".
Es muy difícil hacernos una idea de como quedaban limitadas las posibilida­des de relaciones sociales y religiosas con esta ley. La mujer era considerada impura y causante de impureza. Podemos imaginar la tara psicológica que dejaba en la mujer esta considera­ción de impura.
Según esto, la hemorroísa tenía prohibido, por imperativo social y religioso, tocar y ser tocada. Ella sabe que el acto que puede salvarle, está expresamente prohibido por la Ley. Sin embargo, doce años de sufrimiento la empujan a saltarse la ley. Esta valentía no está exenta de temor, se acerca por detrás... Su deseo de curación es más fuerte que las normas y las costumbres. Tocar a Jesús no sólo manifiesta la confianza en él, sino en sí misma. Su valentía la devuelve a la salud.
La respuesta de Jesús, revela su actitud liberadora... Con una aguda sensibilidad más que humana, percibe que le han tocado (todos le están apretujando). Cuando Jesús pregunta “¿Quién me ha tocado?”, está dando a entender que alguien ha llegado hasta lo hondo de su ser buscando una respuesta a su opresión. Aceptando ser tocado, más allá de la norma, entra en la dinámica que la mujer había iniciado. Se abre a la comunicación profunda y sanadora de las personas a través del cuerpo.
Cuando sus miradas se cruzan, los dos están expresando lo mejor de sí mismos. El cuerpo “impuro” de la mujer, es reconocido y aceptado como normal. Dejándose tocar, Jesús se coloca por encima de los códigos sociales y religiosos. Los cuerpos son instrumentos de encuentro liberador. El tabú de la impureza queda roto.
Se da una complicidad total entre dos seres humanos que se relacionan desde lo más hondo de su ser. Una relación que abarca todos los aspectos del ser, el físico, el psíquico y el religioso. La mujer obra saltándose a la torera la Ley, pero Jesús va aún más allá, y reacciona como si la Ley no existiera. Se seca la fuente de su hemorragia. Subjetivamente, nota que había sido curada.
Es muy interesante, en este relato, notar bien, que el milagro se produce sin que intervenga la voluntad expresa de Jesús. Es la fe-confianza de la mujer la que desencadena los aconteci­mientos. También es interesante la alusión a una fuerza especial que sale de Jesús y produce la curación. La fuerza viene de Jesús, pero es la mujer la que hace con su actitud, que se ponga en marcha esa energía.
Este relato es una mina para tratar de descubrir qué es lo que sucedía de verdad cuando el evangelio habla de “milagros”. No tiene por qué significar una acción que va en contra de las leyes de la naturale­za. Todo lo contrario, es dejar libre la naturaleza para que pueda desarrollar sus leyes sin las trabas que le puede poner el ser humano.
Porque estar en armonía con la naturaleza no es lo normal, llegamos a llamar milagro a los procesos más naturales del mundo cuando no hay obstrucción a esas fuerzas que están siempre a nuestro favor.
Claro que se produce un milagro, una verdadera maravilla. Mucho más grande que convertir unas piedras en panes. Un ser humano liberado de sus complejos, de sus miedos, de una religión opresora e inhumana. Un ser humano que puede empezar a ser él mismo, que empieza a valorarse porque se siente apreciado.
Se reanuda el relato de la hija de Jairo con la llegada de los emisarios que vienen de su casa, trayendo noticias de muerte. Jesús es portador de vida y le dice a Jairo: basta que tengas fe. La multitud se pone de parte de los emisarios de muerte y se pone a llorar; peros Jesús no hace ningún caso y sigue adelante.
Cogió de la mano a la muchacha, pero a diferencia de la suegra de Pedro, no la levanta, sino que le dice: ¡levántate!, el mismo verbo que Marcos emplea para hablar de resurrección. En contra de lo que dice expresamente la Ley, toca a un muerto, y en vez de quedar el contaminado de muerte, comunica la vida al cadáver.         
Aplicación
No nos engañemos, la importancia de estos relatos no está en el hecho de curar o de resucitar, sino en el simbolismo que encierran. Pensar que la obra de Jesús se puede encerrar en tres resurrecciones y en una docena de curaciones, es ridiculizar la figura de Jesús. Objetivamente, los resucitados volverán a morir sin remedio, y los curados podrán volver a enfermar y entonces no estará allí Jesús para curarlos.
Sabemos que Jesús no puso el objetivo de su misión en una solución de los problemas puntuales de aquí abajo. La salvación de Jesús es para todos y en cualquier circunstancia. También para los enfermos, marginados, explotados, porque está por encima de cualquier limitación, incluida la muerte. Si no tenemos esto en cuenta, podemos pensar que la salvación de Jesús no es para mí.
Ya en el Antiguo Testamento queda muy claro que Dios no hizo la muerte. Jesús va mucho más allá y nos dice que Dios no quiere nada negativo para el hombre. Aunque las limitaciones son inherentes a nuestra condición de criaturas, la salvación de Dios es siempre de un plano superior y más pleno que cualquier limitación; por eso se puede dar en plenitud, a pesar de cualquier limitación, incluida la más tremenda, la muerte.
La verdadera salvación, la que propone Jesús, libera siempre. No se trata de un premio para unos pocos privilegiados, sino de una oferta absoluta de Dios desde lo hondo de cada ser. Esa fuerza, que Jesús era capaz de poner en marcha, está disponible para todos, lo único que tenemos que hacer, es dejar que actúe en nosotros.
No se trata de magia sino de conocimiento de las posibilidades que el ser humano tiene de utilizar las leyes de la naturaleza a su favor. De la misma manera que tiene poder para bloquear los procesos naturales y causar así un daño a su propio ser y/o a los demás.
En los dos casos, la multitud queda al margen de los acontecimientos y de la salvación que representan. Para Jesús, los entes de razón (multitud, pueblo, iglesia) no pueden ser objetos de salvación. Lo único que le importa es la persona, porque es lo único real. Esto lo hemos olvidado, y hemos cometido y seguimos cometiendo, el disparate de sacrificar a la persona en aras de la institución. Nada hay más antievangélico que este atropello.
También hoy tendría que ser nuestra principal tarea el liberar a tantas personas atrapadas por las interpretaciones aberrantes de Dios. La religión, mal entendida, seguirá oprimiendo y esclavizando mientras sigamos dando más importancia a la institución que a la persona.
También hoy pregunta Jesús: ¿Quién de vosotros me ha tocado? La energía eléctrica que manejamos a diario, puede servir de símbolo. El gran generador es Dios. Jesús, conectado a esa fuente, coloca a nuestra puerta la totalidad de esa fuerza. Quien se atreva a tocar ese terminal, quedará iluminado. ¡Qué maravilla!
Por desgracia, como en el relato, apretujamos a Jesús por todas partes, pero solo uno por millones es capaz de tocarle. Sabemos que en él está la energía. Tratamos de mantener nuestra lámpara en buenas condiciones, pero seguimos separados, no hay conexión y nuestra lámpara maravillosa sigue apagada.
Meditación-contemplación
“Tu fe te ha curado”. “Basta que tengas fe”.
En el orden espiritual, es imprescindible la fe.
Aunque sería cómodo, las seguridades son imposibles.
Sin confianza en el OTRO no daremos un paso.
……………………
¡Despierta! ¡Resucita!
No permanezcas inerte en el cálido capullo,
que tú mismo has tejido.
Atrévete a volar.
Si no afrontas el riesgo, no encontrarás la Vida.
…………………..
No te quejes de que estés apagado.
La culpa es tuya porque no acabas de conectarte.
Tu lámpara está capacitada para iluminarse.
Toda la energía está a tú disposición.
Solo tienes que tocar la fuente de energía.

Fuente:
http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mc-05-21-43-MR.htm
Cfr. José Martínez de Toda (SJ): http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-nina-levantate
Ilustración: Nicolas de Staël.

No hay comentarios:

Publicar un comentario