lunes, 29 de junio de 2015

RUPTURA PARA CAMINAR

NOTITARDE, Valencia, 28 de junio de 2015
“Caminando con Cristo”
Jesús sana y da vida (Mc. 5,21-43)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos presenta la escena de dos milagros que hace Jesús a dos mujeres: Una niña que tenía doce años, muere y Jesús la resucita, y una mujer que durante doce años sufría flujos de sangre y sólo con tocar el manto del Señor quedó curada. Coinciden dos cosas en lo que nos narra el evangelio de Marcos:
1. Ambos personajes que son receptores de los milagros son mujeres. Para una sociedad machista al extremo que ve a la mujer y los niños como no relevantes en la sociedad, Jesús rompe ese paradigma, se presenta como el Maestro y Dios humanado que no mira apariencia, condición social, sexo, religión, para hacer el milagro; sólo pide fe en su persona; es decir, que le reconozcan como Dios, como Aquel que ha sido enviado por el Padre Eterno, el Hijo del Altísimo. Jesús no tiene reparo alguno de ir a la casa de Jairo, que era uno de los jefes de la sinagoga para curar a su hija (según fue la petición de éste), va luego de enterarse de su muerte a resucitarla, a darle vida.
Tampoco tiene reparo de hablar con la mujer, que aparte de llevar una penosa enfermedad, era considerada impura por la ley judía, porque su enfermedad era considerada pecado y ningún maestro judío podía dialogar o ser visto dialogando con una mujer impura, porque él mismo quedaba impuro, según la ley de los judíos.
2. La niña tenía doce años de vida y la mujer tenía doce años de su vida padeciendo aquella terrible enfermedad y Jesús les hace el milagro. Para que Jesús pudiera hacer un milagro necesitaba la fe de quien lo pedía o lo buscaba. Pidamos a Él que aumente nuestra fe y confianza en su persona.
IDA Y RETORNO: ¿Cristo fundó una Iglesia? Sí, le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mt. 16, 13-20). Los Hechos de los Apóstoles y las cartas paulinas hablan del desarrollo de la misma.

Cfr. José Antonio Pagola: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mc-05-21-43-Pag-B.htm
Ilustración: Nicolas de Staël.

No hay comentarios:

Publicar un comentario