jueves, 4 de junio de 2015

¿EXPERIENCIA PSICOMIMÉTICA?

La prudencia, gran virtud
Nicomedes Febres

* Una de las cosas más complicadas del análisis político es buscar las corrientes profundas que mueven la realidad y generan los cambios. Los dirigentes muchas veces no son ellos, sino que representan a fuerzas poderosas que se enfrentan o se encuentran. En política es infinitamente más importante lo que no ve el gran público, que lo que ve. Lo que se dialoga y negocia a puertas cerradas, que es como se debe hacer, y que los periodistas siempre tratan de desenmascarar. Allí todo el mundo está cumpliendo una función, así todos lo nieguen. Quién dice que detrás de un tubazo periodístico no está un mensaje oficioso de un grupo o un remitente político a un receptor específico que nosotros ni imaginamos, y ese tubazo es el escenario planteado por uno de los actores?. Así se juega la política. Ustedes creen que maduro no va a Roma a negociar algo con el Papa Francisco?. No creen que si Felipe González viene el próximo lunes, viene con la anuencia del Papa?. Creen que la marcha del sábado pasado solo sirvió de catarsis o corroboró algo, que tanto los medios internacionales, como los líderes sabían?. Significa acaso que la presión sobre maduro, es una jugada donde él está metido para desmarcarse de diosdado? Creen acaso que raúl castro no está al tanto de lo que hablará maduro con el papa, incluso, a lo mejor determinó la agenda de la reunión y está aleccionando a maduro?. Creen ustedes que los gringos no están al tanto de lo que van a hablar, y diosdado no va a ser parte de la agenda?. Quién dice que los conflictos al interior de la oposición no son parte de un libreto preestablecido para aplicar una estrategia de pinzas al gobierno?. Piensen en todo eso, incluso háganse más preguntas de ese tenor mientras algunos talibanes piden la cabeza de dirigentes que están cuadrando las soluciones, pero como ellos no entienden, ni les gusta saludar a los chavistas, ni siquiera les gusta pensar, entonces comienzan a desbarrar a diestra y siniestra mientras se miran el ombligo.
Siendo un muchacho y viendo una fábula en la televisión aprendí a “como” moderar la lengua, que confieso, que a veces es lacerante, según me han dicho buenos amigos y duros adversarios. La fábula era sobre una señora española muy chismosa en un pueblo, que va a confesarse un día con el cura. Éste le manda a comprar una gallina viva, y después de matarla debía llevarla a la iglesia mientras en el camino la señora la iba desplumando. Cuando llega ante el cura, el sacerdote le dice que de regreso, recoja todas las plumas que le ha arrancado a la gallina, la señora al decirle que eso es imposible, el cura le responde, así mismo son las palabras, debes tener buena memoria para que no digas cosas de los demás, que después no puedes recoger. Que esa fábula le sirvas a todos para moderar la lengua mientras recuerdan un proverbio muy conocido: El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice.
* No se hagan eco de la necedad de maduro de atribuirle la muerte de serra al cucuteño amigo del presidente Uribe, eso no es más que un trapo rojo para distraer la atención de nuestros problemas, y está dirigido para el público de galería del régimen.
* El señor de la foto es Pepe Donzella dueño de la Cervecería Donzella en la esquina de La Torre en la plaza Bolívar. Es abuelo de mi amiga Jeanette Donzella, nuestra bella Miss Venezuela, quien fue que me la envió y de Capy Donzella, el animador y locutor de radio. Donzella fue creador de los mejores sandwichs de jamón de la Caracas a comienzos del siglo XX y de la popular lisa, cuando las jarras alemanas de cerveza que se importaban no volvieron más por el bloqueo a Alemania en la primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario