miércoles, 10 de junio de 2015

RESPONSABILIDAD

Diputado Freddy Marcano y la reclamación del Esequibo

Tardía pero valedera la creación de los ZODIMAIN, es necesaria una rectificación a fondo del oficialismo respecto a la Fachada Atlántica

Mediante Decreto  Nr. 1787, dictado el 27 de mayo del presente año, el Ejecutivo Nacional creó las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZodImain), incluyendo  todo el área que Venezuela reclama como suyo frente al gobierno de Georgetown, objeto de una intensa exploración por las transnacionales del petróleo. Al respecto, el diputado opositor Freddy Marcano estimó  que “siendo válida la decisión, esbozando una rectificación cada vez más urgente de posturas, el gobierno venezolano tardó demasiado en adoptarla, pues, la bancada democrática de la oposición la planteó  en 2013, en el marco del Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica que el oficialismo ni siquiera quiso discutir”.

“Introdujimos el proyecto en cuestión mucho antes de las noticias de un generoso hallazgo de petróleo en la zona marítima, dejando un convincente testimonio del patriotismo que no admite sectarismo político alguno, como históricamente lo demostraron los gobiernos democráticos que afrontaron la reclamación del Esequibo y que, debido a la fuerte hipóteca ideológica que hermana al actual gobierno venezolano con el guyanés, su continuidad ha sido inútilmente quebrantada. Sin embargo, se está a tiempo de una completa corrección de políticas que fuerza a la implementación de una estrategia diplomática más decidida y contundente, capaz de llevar a Nicolás Maduro a  Georgetown o de recibir en Caracas al recién electo mandatario guyanés, dándole ocupación real a nuestra cancillería”.

Añadió: “Sufriendo las nefastas consecuencias de su partidización, es tiempo de recuperar a PDVSA como la poderosa, solvente, profesional  y competitiva empresa que fue, para afrontar el desafío de las exploraciones que se adelantan en nuestra Fachada Atlántica, pues no sólo tiene el derecho de trabajarla, sino que constituye una herramienta de negociación efectiva ante las transnacionales que directa o indirectamente cuentan con intereses en la Faja Petrolífera, y ante el mismo gobierno de Guyana, a la que – por cierto – nadie ha pretendido liquidarla como país, como sugieren los voceros del régimen en la Asamblea Nacional”.

Finalmente, anunció el diputado Marcano, quien ejerció soberanía en el territorio venezolano de  Esequibo al visitarlo junto a otros de sus colegas parlamentarios: “Nos dirigiremos a la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional para exigir que ventile la materia y, junto a la Comisión Permanente de Defensa, sea conformada una Comisión Mixta que garantice las condiciones necesarias para el efectivo patrullaje del área por la Fuerza Armada, integrando a las entidades de reconocida legitimidad como ASERNE,  bajo el principio constitucional de corresponsabilidad de la sociedad civil y el Estado en materia de seguridad y defensa de la Nación. Por lo demás, que pueda considerar las conclusiones específicas que arroje el Consejo de Seguridad de la Nación en la particular materia, a cuyas sesiones – por cierto - debe integrarse una representación de los diputados opositores”.

Fuentes:

EL UNIVERSAL, Caracas, 10 de junio de 2015

Oposición pide a la Asamblea Nacional debatir controversia con Guyana

Un grupo de parlamentarios de la oposición plantearon la integración de las comisiones de Política Exterior, Defensa y Energía de la Asamblea Nacional en defensa del territorio Esequibo e igualmente la interpelación de la canciller Delcy Rodríguez.

imageRotate
Freddy Marcano denunció que la bancada oficialista rechaza discutir el tema del Esequibo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de junio de 2015  02:44 PM
Caracas.- Un grupo de parlamentarios de la oposición planteó hoy debatir en la Asamblea Nacional la controversia limítrofe con Guyana, al tiempo que pidieron al Gobierno convocar el Consejo Nacional de Seguridad.

En rueda de prensa, Freddy Marcano, diputado de Acción Democrática, junto a varios de sus colegas opositores, informó sobre una carta que el grupo entregó a la comisión parlamentaria de Política Exterior en la que solicitan debatir el caso de Guyana.

Explicó que en el escrito, la oposición solicita la integración de las comisiones de Política Exterior, Defensa y Energía para "ventilar la controversia con Guyana desde la perspectiva de una política de Estado".

Indicó que la carta fue firmada por 27 diputados opositores en la que solicitan además se convoque el Consejo Nacional de Seguridad por parte del Gobierno.

Marcano dio declaraciones acompañado por sus colegas parlamentarios Leomagno Flores, Andrés Velásquez, Américo De Gracia, José Manuel González y Luis Barragán.

Explicó que en varias oportunidades han solicitado a la plenaria de la Asamblea Nacional incorporar en las sesiones ordinarias la controversia limítrofe con Guyana, "pero ha sido rechazada por la bancada oficialista".

"Por ello hemos decidido plantear el caso en la comisión de Política Exterior, por la relevancia del tema para ser elevado luego a la plenaria de la AN", dijo el parlamentario.

Marcano dijo que es importante interpelar a la canciller Delcy Rodríguez para que explique la situación de la reclamación venezolana sobre el Esequibo.

"Apreciamos la importancia del reciente decreto sobre la Fachada Atlántica, dictado por el Ejecutivo Nacional", dijo Marcano quien afirmó que en 2013 la oposición lo había propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario