viernes, 6 de septiembre de 2013

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Francisco de Venanzi escribe sobre la sonrisa de Luis Roche. El Nacional, Caracas, 05/01/ 1968.
- Juan Liscano. "Juana Sujo, una y mil mujeres". El Nacional, 16/02/50.
- Héctor Mujica. "Belvedere: El hombre y la idea". El Nacional, 03/10/46.

Fotografía: Rómulo Betancourt, el cónsul Julio Pocaterra, los diputados Domingo Alberto Rangel y Raúl Ramos Giménez, comparten en el Yankee Stadium. Élite, Caracas, nr. 1197 del 11/09/1948.

Nota LB:

Desde que Julio César Moreno L., descubrió la fotografía y nos la enseñó, quedamos impactados. Puede decirse que, olvidada por varias generaciones, es inédita quizá por aquello de Octavio Paz y lo viejo que se hace nuevo. Nótese una triple circunstancia: un viaje compartido con quien, entendemos, Ramos Gímenez, ya asomaba las discrepancias que no afloraban por entonces en Rangel, leal a Betancourt; el quizá mediano conocimiento del parlamentario yaracuyano ("Jiménez"), más tarde connotado líder en difíciles coyunturas; y el consulado de Pocaterra en Nueva York,  conocido por ayudar financieramente a Acción Democrática.

Probablemente, la gráfica sepa de un continuo "fusilamiento" hasta la indecible distorsión, pero importa conocerla y promoverla, pues, hay una iconografía desgastada, cansada, exhausta sobre aquellos años. Sin dudas, es más nítida que la versión original descubierta y que, ulteriormente, buscamos incansablemente creyéndola de El Nacional de abril de 1948. Tomada por una agencia internacional de noticias,  brinda otra perspectiva para la imaginación - incluso - histórica. Por cierto, curioso desbogotamiento de Ramos Giménez y la persistente pipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario