viernes, 20 de septiembre de 2013

COMICIDAD

TAL CUAL, Caracas, 19 de septiembre de 2013
Formato comic
A esto hemos llegado sin duda alguna. Parecemos vivir en un formato de comic donde, sin embargo, los antiguos héroes son los malos de ahora y el pueblo desprevenido, la víctima
AGLAYA KINZBRUNER

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, es el tercer verso de una hermosa poesía del poeta español Antonio Machado.
Ahora parece que Maduro se lo han tomado demasiado a la letra. Si no saben adónde van, mejor se tomen un descanso para reflexionar.
Por un lado clamamos por inversión extranjera y por otro se termina de expropiar a la Pepsi. Nos recuerda a María Elena Walsh y su Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés Nadie baila con los pies Que un ladrón es vigilante y otro es juez...
A esto hemos llegado sin duda alguna. Parecemos vivir en un formato de comic donde, sin embargo, los antiguos héroes son los malos de ahora y el pueblo desprevenido, la víctima.
¿No le queda de maravilla a Maduro el papel de Mandrake el mago, ahora que nos quiere hipnotizar con noticieros diarios, mañana y tarde, posiblemente a las horas más molestas del día?
El comic nace en el siglo pasado y con ciertas características como figuras emblemáticas con rasgos muy marcados, cierto comportamiento altamente teatral y, a falta de audio, unas expresiones creativas como kapow, splash, etc. algunas de las cuales han pasado al lenguaje cotidiano.
El comic nace de la caricatura y, a su vez, da origen a la novela gráfica. El padre de ésta última, Will Eisner, nació en Brooklyn en 1917.
Su libro Comics and Sequential Art (1985) es referencia obligada para quien quiere documentarse sobre el tema. Eisner escribió muchos libros.
Una novela gráfica suya muy interesante es The Plot, La Conspiración, La Historia Secreta de los Protocolos de los Sabios de Sión, con introducción, lógicamente no podía ser otro, de Umberto Eco.
Según Los Angeles Times Book Review mezcla una comicidad absurda señalando a su vez el inmenso daño que este libro le generó a la humanidad. Gracias al trabajo de un historiador ruso, Mikhail Lepekhine, se revela como Mathieu Golovinski, un aristócrata exiliado en Francia escribió un texto para la policía secreta rusa, plagiando para tal fin al abogado francés Maurice Joly en su libro Los Diálogos en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
Este fraude vino a saberse mucho tiempo después por unos archivos encontrados en Praga. Como Golovinski se había pasado años ha para los bolcheviques no era del interés de los rusos darle ninguna publicidad al asunto.
"Abrigo la esperanza de que este trabajo pueda ser un clavo más que hundir en el ataúd de ese aterrador fraude vampírico", escribió Will Eisner en el prólogo del libro. Éste fue publicado meses después de su muerte.
Y volviendo a la ardua tarea de Mandrake el mago, ayudado por su eterna combatiente, la Princesa Narda, uno se pregunta: si la idea era tan buena, ¿por qué no tienen éxito ninguno? ¿Será porque se olvidaron de Lotario?

Ilustración: http://knowyourmeme.com/forums/general/topics/21647-maduro-is-elected-in-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario