domingo, 15 de septiembre de 2013

DOS TEXTOS

EL UNIVERSAL, Caracas, 14 de septiembre de 2013
Mancharse las manos
La política entendida como técnica amoral es un engaño y fuente de abusos
MONS. BALTAZAR PORRAS

Buena parte de la vida en sociedad depende de los políticos. Nos acostumbramos a estigmatizar la política como algo propio de granujas; recordemos "Por estas calles". Mejor es conservar buena fama y huir de la política. Así, la política queda para los menos escrupulosos a la hora de renunciar a las propias convicciones.
Hay que reconocer con realismo la complejidad y ambigüedad de la vida política. Pero ello no excluye que sea un buen campo para vivir un compromiso serio por construir una sociedad más justa y fraterna. Debemos huir de dos visiones erróneas. Con frecuencia soñamos con el gobernante ideal en quien brille la virtud y la santidad personal. Ser honesto y tener buenos principios son una buena ayuda pero no lo solucionan todo. San Fernando o San Luis fueron santos, pero no podemos asegurar, sin más, que fueran buenos gobernantes, o si fueron hábiles y agudos para afrontar los problemas y darles eficaz respuesta. Pensemos, por ejemplo, en José María Vargas o Luis Herrera Campins. Me atrevo a afirmar que nadie duda de sus virtudes, pero, sí de su valoración como gobernantes.
En el extremo contrario, Goebbels no puede ser el modelo de político. Como ministro del régimen nazi, fue hábil e inteligente manipulador de masas. Representa una visión de la política completamente separada de todo principio moral, que llevó a situaciones terribles e inhumanas, y condujo a Alemania al desastre. La política entendida como técnica amoral es un engaño y fuente de abusos. Dejo a la imaginación encontrar en nuestra historia personajes como Goebbels. Recordaría solamente a Antonio Leocadio Guzmán, Vallenilla Lanz y Pedro Estrada. Pero no es una especie en extinción. Debemos buscar fuentes para una visión de la política que satisfaga y nos permita participar en ella.


CIUDAD CARACAS, 15 de septiembre de 2013
Del terrorismo a la paz hacia otro mundo posible
GUIDO ZULETA IBARGÜEN

La conmemoración de los 40 años del fatídico golpe al presidente mártir, Salvador Allende, 11-9-1973, unida a la del atentado a las Torres Gemelas, 11-9-2001, con encuentros internacionales antifascistas, como el de Caracas, expresan el estado de alerta de conciencia en medio de la crisis ética mundial y la tensión Siria.
Desde diversas fuentes espirituales se desarrollan anticuerpos frente a los chantajes estilo “el que no esté con nosotros está con los terroristas” usado por George W. Bush para iniciar su “guerra preventiva”. Aspecto tratado en el audiovisual de Fundalatin dirigido por el P. Juan Vives 2004: Otro Mundo, Del Terrorismo a la Paz.
La ONU parece más activa en función de la paz, así como el esfuerzo del papa Francisco en su jornada mundial de oración por la paz en Siria.
El P. Miguel Matos analiza: “Si en el pasado a los cristianos se nos estimulaba a luchar contra el Demonio, …me pregunto si no es algo que pertenece a la propia forma cristiana de involucrarse en el día a día de humanidad, el sostener un compromiso permanente de luchar contra ese imperio de muerte”.
Desde Madrid, el teólogo Juan José Tamayo envía el mensaje del 33 Congreso de Teología realizado del 5 al 8 de septiembre 2013 sobre el tema “La Teología de la Liberación hoy”
Allí, analizan “La crisis económica se ha convertido en una crisis de los derechos humanos… Las diferentes teologías de la liberación, en todos los continentes, intentan colaborar en la respuesta. En América Latina, con las experiencias del socialismo del siglo XXI. En Asia, en diálogo con las cosmovisiones orientales, y su dimensión liberadora. En África en comunicación con las religiones originarias, en búsqueda de la fuentes de la vida en la naturaleza…Rechazamos la teología de la guerra justa, y nos comprometemos a elaborar una teología de paz”. Una contribución teológica que refuerza el camino hacia otro mundo posible.


Carteles: http://www.grafous.com/un-poster-por-dia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario