sábado, 28 de septiembre de 2013

PARLAMENTO Y CRISIS ELÉCTRICA

EL DIARIO DE GUAYANA, 28/09/13
Corpoelec no recibió informe sobre crisis eléctrica

Los siete integrantes de la llamada Movida Parlamentaria en su recorrido por Guayana, se reunieron con los candidatos a alcaldes y concejales y comunidad, donde vaticinaron el triunfo de la MUD en las elecciones del 8D

En horas de mañana de ayer, los integrantes de la Movida Parlamentaria pisaron suelo guayanés para entregar a la gerencia de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un informe detallado sobre las causas y consecuencias de la crisis energética que actualmente atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), expediente que no fue recibido.
María Corina Machado, Luis Barragán, William Dávila, Juan Pablo García, Deyalitza Aray, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, ofrecieron sus declaraciones desde el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, donde afirmaron que los racionamientos y apagones son consecuencia del despilfarro de millones de dólares.
Sosteniendo el informe denominado "Crisis eléctrica: corrupción e improvisación", Machado explicó que el déficit en el suministro eléctrico "no es un tema de falta de recursos asignados, porque en estos 15 años se han invertido más de 85 millones de dólares para generar una capacidad de 10 mil megavatios, que representa un tercio de capacidad real de país y que no se encuentran operativas".
No es culpa de la iguana
Afirmando que los venezolanos tienen el derecho de exigirle al Gobierno donde están los recursos que se emplearon en el área eléctrica, y donde están los responsables de las fallas en el suministro.
"Con este informe Jesse Chacón tendrá que exculpar a la iguana, al clima, los usuarios, ciudadanos y a los diputados que emprendimos esta investigación, porque él sabe quiénes son los verdaderos culpables de los apagones".
Anexó que el informe fue estructurado por técnicos y académicos. Además se tomó en consideración los testimonios de los trabajadores y usuarios, y se empleó la información que ha difundido el Gobierno.
Inversiones dudosas
Explicó que en la actualidad se han invertido 38 mil millones de dólares para restituir la generación eléctrica, distribuidos en 41 proyectos, sin embargo acotó que existe un abultamiento en la inversión y que el precio real según los estándares internacionales es de 14 mil millones de dólares.
"Se gastaron 25 mil millones de dólares, de modo que los venezolanos tenemos la prueba de quien es el responsable de la crisis eléctrica. La problemática no viene por falta de plata, porque el dinero se estimó".
Aseveró que el racionamiento en Guayana es "injustificado", por lo que exhortó al Estado para que no busque culpables dentro de las filas opositoras.
"No pueden apalear a las restricciones y al cuello de botella de transmisión porque la energía se produce aquí. En el leguaje revolucionario esto es la soberanía eléctrica, depender de otros países y someter a la oscurana a los ciudadanos".
¿Plantas termoeléctricas?
Por su parte, William Dávila, indicó que el los especialistas detectaron que el déficit sobrepasa de los tres mil megavatios afectando a todos los estados, en especial al estado Bolívar. No obstante, resaltó que el SEN se vino en detrimento, a consecuencia de la centralización de la distribución, la supervisión, evaluación y suministros a sectores populares.
"La invasión cubana en empresas como Corpoelec, la cual esta direccionada y organizada por trabajadores de otros países que no están capacitadas y los razonamientos eléctricos van a continuar y los afectados serán los sectores populares".
Por otro lado cuestionó las intenciones del gobierno de crear un mayor número de plantas termoeléctricas para solventar la crisis, alegando que "Pdvsa no está en capacidad de producir 150 mil barriles de diésel, además no contamos con la capacidad gasífera para que funcione las plantas termoeléctrica, entonces, tendremos que importar barriles de diésel".
Los parlamentarios informaron que en los próximos días se realizarán charlas y se presentaran al pueblo venezolano la estructura del informe y por así, conocer de primera mano "la corrupción e ineficiencia en el uso de los recursos eléctricos".
 No recibieron el informe
Luego de ofrecer sus declaraciones a los medios de comunicación, los integrantes de la Movida Parlamentaria se dirigieron a la sede de Corpoelec para entregar una comunicación al ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, donde se explica la actual situación el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Al salir de la sede, el diputado Andrés Velásquez declaró que Corpoelec no tomó el informe por no tener "ningún tipo de autorización para recibir ninguna clase de documento", por lo que se le pidió a los parlamentarios dirigirse a Caracas y consignar el informe ante el Ministerio de Energía Eléctrica.
"La centralización se ha regado a todos los institutos públicos, no se hace nada si no lo autoriza Caracas"
A la salida de Corpoelec se dirigieron hasta el Colegio de Ingenieros donde se reunieron con los candidatos a concejales, alcaldes y comunidad en general, en apoyo a las políticas y directrices implantadas por la MUD con motivo de las elecciones del venidero 8 de diciembre.

CORREO DEL CARONI, 28/09/13
Diputados de la MUD piden cuentas claras por inversiones en Corpoelec
Ramsés Ulises Siverio
Machado aseguró que el gran problema detrás de la “crisis eléctrica” es la corrupción. Fotos Aníbal Barreto Machado aseguró que el gran problema detrás de la “crisis eléctrica” es la corrupción. 

Hace una hora, cuando nada había comenzado, la gente no gritaba. No se agolpaba en la puerta de recepción de pasajeros ni aplaudían con consignas estridentes a los visitantes. Hace una hora, cuando el vuelo ya tenía dos horas de retraso, la dirigencia opositora esperaba, entre conversas y saludos, la llegada de los diputados de la Asamblea Nacional.
Pero ahora, a las 11:10 de la mañana, cuando los parlamentarios pisan tierra guayanesa, la gente aplaude, sonríe y pita; y aunque son cuatro los diputados nacionales que llegaron, la gente corea un solo nombre: “¡María Corina!”.

María Corina Machado, William Dávila, Juan Pablo García y Luis Barragán se reúnen en Ciudad Guayana con sus homólogos Andrés Velásquez y Américo De Grazia, para juntos emprender otra jornada de La Movida Parlamentaria por la Democracia: un recorrido de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conocer de cerca la realidad del país, hacer diagnósticos y presentar las propuestas de rigor ante la ciudadanía.
Su visita a la región tiene un claro propósito: informar sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Para ello se sirven de un informe desarrollado por 14 expertos, en el que concluyen que el origen de la “crisis energética” -según declara la diputada María Corina Machado- no son las iguanas ni los rabipelados, sino “la ineficiencia y la corrupción” alrededor de los trabajos de generación del servicio. Por eso lo hacen aquí, en Guayana, donde el caudal de los ríos se hace electricidad.
Machado adelanta que la “crisis” no ha sido precisamente por falta de inversión, pues en 14 años -recuerda-, se ha invertido más de 85 mil millones de dólares para generar 10 mil megavatios: la mitad de lo que se generó entre 1950 y 1998, con una inversión de sólo 48 mil millones de dólares.
“Esas inversiones no están operativas, de modo que los venezolanos tenemos todo el derecho de exigirle al gobierno que nos diga dónde están los recursos que se gastaron en el área eléctrica y quiénes son los responsables. El ministro Jesse Chacón va a tener que dar explicaciones a los diputados y la gente sobre esto”, asevera.
El informe -revela la diputada- detalla la existencia de 41 proyectos de generación que acumulan unos 45 mil millones de dólares; cifra que al compararla con los precios internacionales de los mismos emprendimientos, resulta en una cifra poco superior a los 15 mil millones. “Hay 25 mil millones de dólares que se esfumaron sólo en generación. No sabemos dónde están, y aquí tenemos las pruebas de lo que estamos diciendo”.
Machado insiste en que el problema no es de generación. De hecho, argumenta que la represa de Guri está en la capacidad de producir de 4 mil a 4.500 megavatios adicionales, que no se están produciendo por la falta de desarrollo en el área de transmisión. “Ahí se genera un cuello de botella”. Con esto quiere demostrar que “la excusa de que pararon las empresas básicas por falta de luz y por falta de capacidad en Guri es mentira”.
Pero la diputada va más allá. No sólo explica que el corte de energía al parque industrial de la zona era injustificado, sino también los racionamientos del servicio en la región. ¿El motivo? Para Machado es muy sencillo: “No se puede decir que hay problemas de transmisión porque la energía se genera aquí”.
“Falta de planificación”
A propósito de racionamientos, el diputado William Dávila explicó que estas medidas no son producto de problemas técnicos -como el caso de los apagones- sino de un problema de gerencia y planificación. Explica que la falta de desarrollo de líneas de transmisión y distribución ha impedido la posibilidad de generar nuevos megavatios, y ante la creciente demanda de servicios, el Estado no hace más que racionar la energía que apenas puede distribuir a través de su red. “Apenas 250 kilómetros de líneas de transmisión son las que se han desarrollado en estos 14 años”, precisa. Por eso el racionamiento.
Pero esta es una realidad que, a su juicio, no la ha querido ver la gerencia de Corpoelec, que por la falta de personas capaces y por la centralización del servicio, no han hecho más que precarizar la calidad de vida de los venezolanos. Por ello piden al ministro para Energía Eléctrica que cumpla con su palabra y renuncie al cargo, como lo había prometido en caso de que en sus primeros 100 días de gestión no lograra corregir el problema de servicio.
Machado informa que este momento, en horas de la mañana, una comisión le estaba entregando el informe a Chacón en su despacho. Ellos pretenden hacer lo propio en el edificio administrativo de Edelca. Saben que nadie los recibirá, pues como ellos mismos dicen, “es un cascarón vacío”, pero quieren representar de forma simbólica la “falta de institucionalidad” en un sector centralizado “que antes era orgullo del país por su eficiencia”.
No es mucho el recorrido desde el aeropuerto hasta el edificio de la estatal. Ahí llegan los seis diputados con el informe en las manos, caminando hacia la recepción, mientras los trabajadores los interceptan para saludarlos en señal de apoyo. Un trámite burocrático los detiene en la entrada, pero luego de esperas y de firmas, el bloque deja el documento en la sede principal.
Quieren dejar constancia de su trabajo, pero más que eso, de la realidad del sistema eléctrico. Así lo hicieron en Amuay, a mediados de agosto, cuando demostraron las causas que generaron la explosión en la refinería petrolera el año pasado. Que quede para la historia que el racionamiento eléctrico para las empresas básicas -según los diputados de la MUD- no sólo era injustificado, sino que contribuyó con una debacle que ahora ve parte de las consecuencias.

PRIMICIA
María Corina Machado: “¿Dónde están los recursos del sector eléctrico?”
Gerardo Harewood

Un informe fue consignado en la sede de Corpoelec, en el que los diputados nacionales de la Movida Parlamentaria explican en detalle la crisis eléctrica que ha perjudicado al país en los últimos 15 años.
María Corina Machado, William Dávila, Luis Barragán, Juan Pablo García, Américo De Grazia y Andrés Velásquez entregaron este viernes el documento que esperan llegue a manos del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

“Esperamos que el ministro lo lea y vea que el culpable es el mismo Gobierno, por lo que tendrá que excusar a las iguanas, a las ratas, al clima, a los ciudadanos y, desde luego, a los diputados que hacemos nuestro trabajo”, dijo.
El informe fue creado en base a los testimonios de los trabajadores de la industria eléctrica, los usuarios y por expertos en esta área.
Un realero perdido
María Corina Machado está completamente segura de que las causas del caos son la ineficiencia y la corrupción.
“No encontramos otro sector donde sea más evidente la magnitud de la corrupción como este”, manifestó.
Descartó la falta de recursos económicos como el origen del problema, pues más de 85 mil millones de dólares ha aprobado el Estado para 41 proyectos destinados al Sistema Eléctrico Nacional.
Pero de acuerdo a los estándares internacionales para proyectos de generación que pudieron evaluar, el costo real de estos planes rondan entre los 15 mil millones, lo que quiere decir que hubo una fuga “impresionante de dinero”, cuyo paradero es desconocido.
“¿Dónde están los recursos del sector eléctrico?”.
El diputado William Dávila afirmó que las reservas acumuladas han sido agotadas.
“El déficit pasa de los 3 mil MW y eso afecta a estados como Bolívar, uno de los que más ha sufrido por racionamiento”.
Según el legislador, otra de las causas del problema es la politización de Corpoelec y el poco adiestramiento de sus técnicos.

EL UNIVERSAL
ASAMBLEA NACIONAL | Parlamentarios de la Unidad
Diputados señalan que ineficiencia y corrupción causaron crisis eléctrica
Los parlamentarios explicaron que en los últimos 15 años la planificación coherente del sector eléctrico fue reemplazada por la improvisación que permitió al Gobierno iniciar obras que no se correspondían con las necesidades del sistema y que nunca se cumplieron los plazos prometidos.
imageRotate
Los diputados enviaron una comunicación al ministro Jesse Cahacón, desde Guayana

Puerto Ordaz- Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó en la sede de Corpoelec en Guayana una comunicación al ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, junto con un informe técnico sobre el estado del sector, en el cual aseguran que los problemas que atraviesa el sistema eléctrico en estos momentos obedece a la ineficiencia y corrupción.
Los parlamentarios explicaron que en los últimos 15 años la planificación coherente del sector eléctrico fue reemplazada por la improvisación que permitió que el gobierno iniciará obras que no se correspondían con las necesidades del sistema y que nunca se cumplieron los plazos prometidos.
En el informe especifican que se cambiaron los lineamientos de uso sin ningún estudio que lo soportara; se eliminaron los desarrollos hidroeléctricos; se impulsaron opciones nucleares que luego fueron abandonadas y sustituidas por pequeñas plantas de generación distribuida y gabarras, despilfarrando los recursos económicos y energéticos de la nación.

La diputada María Corina Machado (Independiente- Miranda) aseguró que la crisis eléctrica no es producto de la de falta de recursos asignados. "Como ustedes podrán constatar en este informe que estamos haciendo público hoy para toda Venezuela, desde Guayana, en estos 15 años se han gastado más de 85 mil millones de dólares para generar una capacidad menor a los 10.000MW. Esos montos multimillonarios no se reflejan en instalaciones operativas", comentó de acuerdo a nota de prensa.
El grupo de diputados que forman parte de la Movida Parlamentaria explicó que el informe se elaboró con "los mejores técnicos que tiene el país, hemos documentado testimonios de trabajadores y usuarios; y hemos hecho uso de la información pública que el gobierno ha difundido".
Igualmente, agregó que el texto detalla la inversión en 41 proyectos de generación que tuvieron un costo de 38 mil millones de dólares, cuando el precio de referencia internacional de esos proyectos es de 14 mil millones de dólares. "Esto deja claro, que el sobreprecio se estima en 24 mil millones de dólares. No sabemos donde están. Esa cifra grotesca se esfumó. Eso refleja que el problema no es falta de plata" explicó Machado.
Por su parte, el diputado William Dávila (AD- Mérida) destacó que " lo que estamos viendo es que todas las reservas operativas, que habían sido acumuladas durante los años de democracia, se han venido agotando. El déficit pasa de los 3 mil MW y eso afecta a estados como este (Guayana) donde estamos hoy, que es el que más ha sufrido en materia de racionamiento".
Agregó que "la verdad es que las interrupciones diarias del servicio que a diario sufre nuestra gente son racionamientos ordenados por el gobierno, como consecuencia de la corrupción e ineficiencia en el uso de los recursos, de la desprofesionalización de quienes gerencian el sistema eléctrico y la falta e inversión y mantenimiento. Por eso lo peor está por venir", señaló Davila.
Dentro del grupo de la Movida Parlamentaria también se encuentran los diputados Andrés Velásquez, Américo de Grazia, Deyalitza Aray, Luis Barragánm (SIC) y Juan Pablo García.


LUZ HAY PERO ¡NO HAY CÓMO TRANSMITIRLA!
► 28/09/13 | EN “GENERACIÓN” SE ROBARON US25 MIL MILLONES en sobrepreios; EN “TRANSMISIÓN” DEJARON DE GASTAR -2012- US$800 MILLONES APROBADOS…

¿”DÓNDE ESTÁN LOS REALES, JESSE”?
MARÍA CORINA MACHADO
    ■ Informe plantea acciones inmediatas y las estructurales para comenzar a resolver la crisis eléctrica en Venezuela. No hay excusa!
    ■ Ministro Chacón: Responda a los venezolanos: ¿dónde están los reales????
    ■ Ahora quieren culpar a los trabajadores, a técnicos y a usuarios de la ineficacia y corrupción del guiso eléctrico!
    ■ Nada más en generación el sobreprecio en 41 proyectos es de 25mil millones $!!!
    ■ Magnitud de recursos gastados en electricidad en 15 años es superior a 85mil millones $!!

NC – Correo del Caroní :- Cuando el vuelo ya tenía dos horas de retraso, la dirigencia opositora esperaba, entre conversas y saludos, la llegada de los diputados de la Asamblea Nacional.
Pero ahora, a las 11:10 de la mañana, cuando los parlamentarios pisan tierra guayanesa, la gente aplaude, sonríe y pita; y aunque son cuatro los diputados nacionales que llegaron, la gente corea un solo nombre: “¡María Corina!”.
María Corina Machado, William Dávila, Juan Pablo García y Luis Barragán se reúnen en Ciudad Guayana con sus homólogos Andrés Velásquez y Américo De Grazia, para juntos emprender otra jornada de La Movida Parlamentaria por la Democracia: un recorrido de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Su visita a la región tiene un claro propósito: informar sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Para ello se sirven de un informe desarrollado por 14 expertos, en el que concluyen que el origen de la “crisis energética” -según declara la diputada María Corina Machado- no son las iguanas ni los rabipelados, sino “la ineficiencia y la corrupción” alrededor de los trabajos de generación del servicio.
Por eso lo hacen aquí, en Guayana, donde el caudal de los ríos se hace electricidad.
El informe -revela la diputada- detalla la existencia de 41 proyectos de generación que acumulan unos 45 mil millones de dólares; cifra que al compararla con los precios internacionales en  emprendimientos similares, resulta en una cifra poco superior a los US$25 mil millones.
“Hay 25 mil millones de dólares que se esfumaron sólo en generación. No sabemos dónde están, y aquí tenemos las pruebas de lo que estamos diciendo”.
EL PROBLEMA: TRANSMISIÓN,…
Machado insiste en que el problema no es de generación. De hecho, argumenta que la represa de Guri está en la capacidad de producir de 4 mil a 4.500 megavatios adicionales, que no se están produciendo por la falta de desarrollo en el área de transmisión.
    [Las datos del ministerio en la Memoria y Cuenta 2012  señalan que el año pasado se asignaron recursos equivalentes a 1,3 millardos de dólares para atender trabajos de mejoras y expansión en el área de transmisión, pero 64% del monto no se ejecutó, lo que implica que hubo proyectos por 871 millones de dólares que estaban en el presupuesto de inversión y no se utilizaron.

 “Ahí se genera un cuello de botella”. Con esto quiere demostrar que “la excusa de que pararon las empresas básicas por falta de luz y por falta de capacidad en Guri es mentira”.
“Falta de planificación”
A propósito de racionamientos, el diputado William Dávila explicó que estas medidas no son producto de problemas técnicos -como el caso de los apagones- sino de un problema de gerencia y planificación.
Explica que la falta de desarrollo de líneas de transmisión y distribución ha impedido la posibilidad de generar nuevos megavatios, y ante la creciente demanda de servicios, el Estado no hace más que racionar la energía que apenas puede distribuir a través de su red.
“Apenas 250 kilómetros de líneas de transmisión son las que se han desarrollado en estos 14 años”, precisa. Por eso el racionamiento.
Pero esta es una realidad que, a su juicio, no la ha querido ver la gerencia de Corpoelec, que por la falta de personas capaces y por la centralización del servicio, no han hecho más que precarizar la calidad de vida de los venezolanos.
Por ello piden al ministro para Energía Eléctrica que cumpla con su palabra y renuncie al cargo, como lo había prometido en caso de que en sus primeros 100 días de gestión no lograra corregir el problema de servicio.


CORREO DEL CARONÍ, 29 de septiembre de 2013
Gestión en el sector eléctrico retrata la corrupción e improvisación del Gobierno
Ramsés Ulises Siverio
    
La Movida Parlamentaria por la Democracia entregó un informe similar sobre el caso Amuay La Movida Parlamentaria por la Democracia entregó un informe similar sobre el caso Amuay.
La espera transcurre entre anécdotas y comentarios. Opiniones varias sobre la libertad de expresión, la situación del país y recuerdos de la zona se escurren alrededor de la mesa en la que permanecen todos de pie, disertando sobre el evento al que acaban de asistir en apoyo a los candidatos a alcaldes.
- ¡William se la comió con ese discurso!, comenta Américo De Grazia.
- Una gente decía “está presidenciable”, añade Andrés Velásquez.
- Se llevó a María Corina en este viaje, replica De Grazia para producir la risa de los presentes.
Son seis los diputados de la Asamblea Nacional, pero al igual que en la palestra, el nombre que resuena es el de María Corina Machado. Comentarios, risas y atenciones se deshacen en la marmoleada tez de la parlamentaria, que no deja de mostrar su sonrisa infinita en los poquísimos minutos que quedan antes de iniciar la entrevista.
Los diputados a la Asamblea Nacional William Dávila, Luis Barragán, Juan Pablo García, María Corina Machado, Andrés Velásquez y Américo De Grazia están en Guayana para emprender un nuevo capítulo de La movida parlamentaria por la democracia: un acercamiento a la realidad del país para conocerlo más, diagnosticar problemas e incluso proponer soluciones desde su tribuna del Poder Legislativo.
Pero su visita se acerca más a otro de sus roles: el de la contraloría. Están en la región para explicar, con un estudio en profundidad, la situación del sector eléctrico en el país: un caso que si pudieran resumir en tres palabras sin duda serían “crisis”, “ineficiencia” y “corrupción”.
Su prueba no es más que un informe de 29 páginas desarrollado por 14 expertos en el sector, entre los que se encuentran figuras como el expresidente de Edelca, Efraín Carrera, el ingeniero eléctrico Miguel Lara, y el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller. Juntos hacen un diagnóstico del sistema eléctrico en las tres vertientes que lo constituyen: generación, transmisión y distribución.
Los diputados presentan el informe aquí, en Guayana, pilar de la generación eléctrica y donde Machado ve “la esperanza de la solución”.
“¿Dónde están los reales?”
“Las cifras que ha presentado el propio ministro Chacón sobre la capacidad instalada y la capacidad real de la represa de Guri indican que la capacidad de generación es mayor. El cuello de botella está en la transmisión. Es decir, que si se generare más electricidad no se puede llevar al resto del país, pero si se genera más electricidad sí se podría consumir aquí en el estado. La pregunta es, ¿por qué si la capacidad de Guri es de 12 mil 500 megavatios, y se transmiten 8 mil 500, por qué no se están generando los otros 4 mil?”.
La conclusión es que “es mentira”. Para Machado: es mentira que los apagones sean por falta de electricidad, sino que se trata de una decisión intencional del Gobierno. Afirma que hay algo detrás de la decisión de dejar a Guayana sin luz, pues, los requerimientos de Guayana, con todo y las empresas básicas -según Machado- son mil megavatios. “La crisis eléctrica sí tiene una respuesta, y es la ineficiencia y la corrupción”.
El informe precisa que desde 1950 a 1998 el Estado venezolano invirtió 48.254 millones de dólares en todo el Sistema Eléctrico Nacional, el cual produjo un aproximado de 20 mil megavatios, mientras que la administración Chávez, de 1999 al 2012, gastó 85.724 millones de dólares para solo producir la mitad.
- ¿Qué pasó ahí?
- Esa es la respuesta que tenemos en este informe. Aquí hay un análisis de 41 proyectos solo en generación, dónde está el proyecto, la potencia, los costos según Corpoelec y el cálculo según los estándares internacionales. Nada más en estos 41 proyectos el gobierno gastó 39.211 millones de dólares, y el costo internacional es 14.879 millones: Corpoelec facturó un sobreprecio de 24.332 millones de dólares. ¡Esta gente nada más en esto se metió un sobreprecio de 24.332 millones de dólares!
- ¿Quiénes se hicieron con esa cantidad de dinero?
- Esa es la pregunta que hacemos como diputados y como ciudadanos.
- ¿Un poquito de aquello de Herrera Campins ‘dónde están los reales’?
- Un poquito no. De arriba abajo. ¿Dónde están los reales? Esa frase está más vigente que nunca. La electricidad es un tema de calidad de vida, pero también de soberanía. Nosotros exportábamos hasta 300 gigavatios en 1998 a Colombia y Brasil. Hoy Venezuela está importando más de 600 gigas al año. Si nosotros dejamos de importarle la electricidad a Colombia, los Andes se quedan a oscuras, cuando nosotros antes les exportábamos electricidad.
Es ahí donde interviene Américo De Grazia:

- Eso último que dice María Corina no se sabe por el Gobierno nacional, sino por las publicaciones en las páginas webs de las centrales eléctricas de Colombia, que pasaron de compradores y consumidores, a vendedores y exportadores a Venezuela. En ese informe está retratado otra realidad, que es cómo Guayana retrocedió en consumo eléctrico a 1983. Estamos consumiendo la misma cantidad de electricidad que se consumía para entonces, y eso no es por calidad de vida, ni porque estamos generando electricidad, es por la caída vertiginosa de la producción en las empresas básicas de Guayana. En todas, sin excepción. Eso evidencia de manera palpable la crisis que hoy tiene Sidor, por ejemplo. Son empresas que están saqueadas por ese tipo de acciones que tomaron de forma premeditada y que hoy preside el señor Maduro.
- ¿Qué intención tiene el Gobierno nacional de no generar más energía eléctrica, cuando esa situación va en contra de su popularidad?
- Mira, es el guiso, pero yo quiero que sea (Andrés) Velásquez el que responda.
El ronquido clásico de su voz grave aparece en escena:
- Podemos decir que la caída es adrede.
- ¿Por qué?
- Por los negocios que están detrás.
- ¿Cuáles negocios?
- Esos negocios representan, según las investigaciones que se han levantado, 24.332 millones de dólares que se perdieron de esa supuesta inversión eléctrica. Un técnico decía que las labores de mantenimiento no dejaban grandes comisiones, de manera que esta gente se asentó en los proyectos de generación, pero generación sin transmisión y sin distribución.
Esto está emparentado en Venezuela con los ‘bolichicos’. Esos bolichicos son los que, por ejemplo, tienen en sus manos la construcción de la represa de Tocoma a través de la empresa Derwick Associates; una obra que fue contratada en 2.500 millones de dólares y ya va por 10 mil millones, y con un retraso de siete años para su puesta en marcha. Ahí está el meollo del asunto. Esta gente apagó a Guayana y van a pagar a Venezuela deliberadamente por robarse un dinero. Es decir, la corrupción como denominador común de la pobreza y de la ruina que vive Venezuela.
Del agua al diesel
La discusión prosigue y es el turno del diputado William Dávila. Recuerda que el Gobierno nacional había anunciado el incremento de la generación eléctrica en 4.500 megavatios, 4 mil de los cuales serían a través de plantas termoeléctricas en convenio con China. La idea no le causaría suspicacia si no fuese por la forma de generación de la energía. “¿De dónde van a sacar combustible para poner a funcionar esas termoeléctricas?”, se pregunta el diputado, señalando que semejante plan requeriría de 150 mil barriles de diesel (o gas) adicionales a los 130 mil que ahora se consumen. “¿De dónde van a sacar ese diesel si Pdvsa no está en capacidad de producir? Ahí tenemos un problema que se puede agravar, porque no va a haber capacidad de generación, ni de transmisión ni de distribución”.
- William, perdóname -irrumpe Velásquez-, el mejor ejemplo de eso que estás diciendo está en Sidor. Ahí compraron dos plantas termoeléctricas, e instalaron una que no ha podido funcionar. No tienen gas y no tienen combustible.
- Pero además -señala Machado- en Sidor el planteamiento es: si puedes generar más energía en Guri, y no necesitas transmisión para las empresas básicas, ¿por qué esas plantas? Si algo no se justificaba en todo el país eran esas plantas en Sidor. Aunque hubiesen sido a precio internacional, eso igual es un desfalco a la nación.
- WD: ¿Qué se pone en evidencia con este fracaso en materia eléctrica del gobierno? Que precisamente el usuario no es el centro de la política del gobierno. Entonces, ¿qué socialismo es ese? Ese no es ningún socialismo. El venezolano está siendo afectado desde el punto de vista económico, social, se le dañan los equipos, aumenta la inseguridad cuando hay racionamiento, se pierde la fuerza de trabajo de las empresas… en fin, hay una contradicción en el modelo del Gobierno, que dice una cosa y hace otra.
A propósito de modelos…
El diputado de la Asamblea Nacional William Dávila se refirió a una contradicción en el modelo político que propone el oficialismo. Modelo que se medirá, una vez más en unas elecciones municipales el 8 de diciembre.
Frente a esa realidad, el parlamentario por el estado Aragua, Juan Pablo García, considera que las condiciones políticas y electorales son muy distintas de las del 14 de abril. Señala que al mandatario “el país le quedó grande”, que el 85% de la gente asocia la corrupción al gobierno, que los problemas de desabastecimiento e inflación son cada vez mayores y que la popularidad del gobierno de Maduro ronda el 35%.
“Hay sondeos que dicen que el 65% de la gente quiere ir a votar porque todavía confía en el voto, sin abandonar la calle, pero confía en el voto. Noso
- ¿Cuántas alcaldías gana la oposición?
- Eso se lo dejo a mi compañero William Dávila.
Aunque no precisó cifra, Dávila estimó para fin de año la MUD capitalizará “la mayoría de las alcaldías más importantes del país”, a lo que la diputada María Corina Machado señala: “después del 8 de diciembre viene el cambio del régimen, de la neodictadura”.
- ¿Las ‘neodictaduras’ salen con votos o por otras vías?
- Salen con votos y con otras vías.
- ¿Cuáles son esas vías?
- Estas que estamos haciendo aquí. Es la gente en la calle, es la movilización, la organización y el requerimiento de todos los ciudadanos.
- Entonces ¿Maduro sale antes de los seis años?
- Sale antes de los seis años.
- ¿Antes de un revocatorio?
- Mucho antes de un revocatorio.
39.211 millones de dólares invirtió el gobierno en 41 proyectos para el sector eléctrico.
14.879 millones de dólares es el costo internacional de los 41 proyectos.
24.332 millones de dólares es la cifra que los diputados denuncian por sobrefacturación.
« Diputados de la MUD piden cuentas claras por inversiones en Corpoelec
tros creemos que podemos dar una paliza y no creo que el país esté dividido en dos mitades. Yo creo que ahora somos mayoría, que quiere el cambio, que se siente en la calle, y por eso creo que el 8 de diciembre vamos a ganar aun cuando sabemos que el CNE no es confiable”.

http://www.noticiascentro.com/2013/luz-hay-pero-no-hay-como-transmitirla/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=luz-hay-pero-no-hay-como-transmitirla&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Cfr.
http://www.diarioelexpreso.com.ve/politica/31371-diputados-de-la-an-sostuvieron-encuentro-con-candidatos-a-concejales-y-militantes.html

Fotografías: Tomadas de la red, ezcepto las cuatro últimas (LB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario