jueves, 12 de septiembre de 2013

EN LA BOCA DEL LOBO



El contrato colectivo: la procesión que va por dentro
Luis Barragán

En días pasados, fuimos contactados por un dirigente sindical del ministerio de la Cultura, cuyo nombre – tal como insistió – nos reservamos.  Concertada la reunión en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, ubicada en la esquina de Pajaritos, denunció la imposibilidad de discutir un nuevo contrato colectivo en el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, sino el incumplimiento reiterado de las cláusulas vigentes y cada vez más extemporáneas. Con una documentación en mano de la que no quiso dejar copia, hablaba insistentemente del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad que no satisface al personal obrero deól despacho, al igual que la ya consabida insuficiencia salarial que no permite una adecuada alimentación, como ocurre con el resto de los venezolanos.

Nos sorprendió que acudiese a un parlamentario de la oposición, pero – nos dijo – que los del gobierno ningún caso les hace, genuflexos ante un ministro que los subestima.  Aspiraba que la oposición se hiciera eco del problema, pues, trabajadores al servicio del Estado, los fuerzan a marchar en apoyo de Nicolás Maduro y a cotizar al PSUV. Aseguraba, nuestra conducta en la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, les inspiraba confianza.

Suspicaces, porque no es la primera vez que individualidades se acercan pidiendo ayuda u ofreciendo sus servicios, siendo presuntos ( y ni tanto ) agentes de los servicios de inteligencia del gobierno, como ocurrió – por ejemplo – en la etapa que estuvimos en la subsecretaría general nacional de COPEI (tiempos dificilísimos del revocatorio y del paro petrolero), dijo que nos probaría lo dicho y, hoy 12 de septiembre, habría una movilización de protesta en el citado ministerio a media mañana. Y en efecto, la hubo.

No nos dejó documentación alguna, pero la ocasión de verificar el creciente malestar la laboral en el citado despacho ministerial.  Las fotografías revelan un poco la situación. No pudimos pasar de la puerta, en la sede ministerial, pero tomamos algunas gráficas hasta que, observando al referido dirigente sindical desde lejos, quien hizo un tímido gesto de saludo, otro dirigente sindical se nos acercó y nos dijo, palabras más, palabras menos: “Diputado, difunda estas fotos. Ya ve que no es muela, sino la gran verdad. Gritamos consignas a favor de Chávez para que no nos saquen con la policía. Y, ahora, váyase porque así como yo lo reconocí, lo reconocerán otros y nos respondemos por su integridad personal”.

Acto seguido, nos marchamos. Ojalá, nos hagan llegar esos documentos.

Fotografías: LB (Caracas. 12/09/13).

Post-data LB:  Semanas atrás, grabamos una entrevista radial. Difundida y - posteriormente - repetida, Nitu Pérez Osuna nos sorprendió al desconocer, incluso, el esfuerzo realizado por los parlamentarios de la oposición. Luego, (re) transmitió la entrevista hecha a Diana López, presidente de la Fundación Cultural Chacao, quien - tratada con respeto y consideración - manifestó su solidaridad con el suscrito. Y, entre los diferentes mensajes recibidos, a través de nuestro correo electrónico y el propio Twitter, deseamos destacar el de Iván Méndez: "Qué dura esa ¿entrevista? de @nituperez a @luisbarraganj en @RCR750. A ella le molesta que la gente no diga lo que ella piensa #monólogo". Implícitamente agradecidos con Iván, le respondimos con el siguiente Tweed: "Temible es el gobierno visto cara a cara que rie del radicalismo fanfarrón y farragoso". Hay quienes hablan, pero se meten en la boca del lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario