sábado, 19 de enero de 2013

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Juan Liscano. "El placer de la lectura". El Nacional, Caracas, 21/06/1981.
- Miguel Acosta Saignes. "Lectura y aprovechamiento". El Nacional, 09/09/54.
- Arturo Uslar Pietri. "Pizarrón: Libros para no leer". El Nacional, 06/09/81.
- Emilio Santana. "Nuestros libros en uso". Tribuna Popular, Caracas, 10/08/60.
- José Santos Urriola. "El general Gómez y la lectura". El Nacional, 28/12/65.

Fotografías y notas: Por una parte, sello húmedo para una librería que - todavía - no sabemos dónde se encontraba. Las lecciones pertenecen a José Nicolás Matienzo, dadas en la Universidad de La Plata. Segunda edición de la Librería La Cultad, Buenos Aires, 1926. Es de presumir el mercado para estos textos. Puede notarse, como si la vista misma se conviertiera en la yema de los dedos, el golpe de imprenta para un papel noble como ahora no abunda.

Por otra, El Tesonero, Caracas, 25/06/1895. La publicación quedaba de Palma a San Pablo, nr. 15. De nuevo la librería en el blog. ¿Hasta qué fecha duraría?, pues, al parecer, añales:  Lectura fue creada en 1951, se mudó al Centro Comercial Chacaito en 1968 hasta morir dos años atrás. Luego, ¿equiparables en duración, prestigio, prestancia y - un dato que se olvida - calidad de la demanda?

Finalmente, insistimos o reclamamos que haya tantas facetas o temas citadinos de interés para los historiadores de tesis tan repetidas, o - innovado el oficio - tan clandestinas y merecedoras de una poderosa industria editorial. Valga la coletilla,  si hay una temida piratería es la de las tesis de pre/post-grado: por lo general, suelen engavetarse, siendo de difícil préstamo en las bibliotecas universitarias de este lado del mundo. Sin embargo, constituye una modalidad torpe e ineficaz de combatir el plagio mediante la ocultación que revela, en propiedad, la pereza misma de tutores y jurados. Acá es donde plenamente se justifica la auto-publicación o el libro electrónico, pues, arbitrados los trabajos, actualizados en la red, obligan a un superior esfuerzo de los examinadores y las evidencias están definitivamente compartidas.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario