viernes, 11 de enero de 2013

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Pedro Salinas. "Los nuevos socialistas". Tribuna Popular, Caracas, 03/07/1981.
- Carlos Rangel. "El futuro del capitalismo". El Nacional, Caracas, 16/09/72.
- "El problema del siglo XX es impedir que se forme una gigantesca cosmocracia", advirtió Luis García Arias, profesor de derecho internacional invitado por la Facultad de Derecho de la UCV al evento "Aspectos jurídicos de la guerra moderna". El Nacional, 27/10/57.
- R.J.  Lovera de Sola y "Reflexiones de La Rábida" de Rafael Caldera". Resumen, Caracas, nr. 169 del 30/01/77.
- Aura Torrealba entrevista a Luis Herrera Campíns. Elite, Caracas, nr. 3427 del 17/09/91.

Fotografía y nota LB:

Por una parte, Luis Miquilena, en nombre de los trabajadores autobuseros, y Julio Santiago Azpúrua, usufructuario (SIC) de "Colectivos Caracas", firman el contrato colectivo de la empresa que sustituirá a ésta, "Autobuses Metropolitanos". En la gráfica, Ignacio Luis Arcaya, abogado de Azpúrua. Fotografía: Francisco Edmundo "Gordo" Pérez (El Nacional, Caracas, viernes 29/12/44). Agreguemos, el evento tuvo una amplia difusión, pues ocupó a otros diarios y revistas de la ciudad capital. Probablemente, haya tesis de grado referidas a una historia del transporte público de Caracas y otras localidades del país, política, sindical y jurídicamente entendida. Nuestra pobreza editorial impide conocerla, y - desafortunadamente - la amplísima documentación hasta de carácter registral, debe licuar el polvo de los archivos oficiales.


Por otra, Gehard Cartay publicó en Facebook una interesanttísima fotografía con la siguiente leyenda:  "A propósito del 67 aniversario de Copei: Luis Herrera Campíns, entonces jefe de la Fracción Parlamentaria de Copei en el Congreso Nacional, de gira por Barinas en 1967. En esta foto, captada en la Plaza Zamora, lo acompañan el secretario general de JRC, Gehard Cartay Ramírez, a su izquierda, y a la derecha, Alberto Suárez, dirigente nacional juvenil, y Abelardo Vásquez. Atrás están Ezequiel Quevedo, Héctor Arias y Carlos Enrique Behrends, junto a Froilán López, dirigente de base. Nótese el uniforme del Liceo O´Leary que portan aquellos jóvenes".

Inevitable, finalmente, consignaremos nuestro comentario: no constituye patología alguna la reminiscencia de los viejos tiempos. Abulta demasiado una elemental distinción entre los viejos y nuevos elencos de la política venezolana. Hubo continuidad, incluso, para disentir. Mucho y muchos tememos que, en quiebra, debemos comenzar otra vez a construir esos elencos. Tradición de futuro, las diferentes generaciones políticas no se decretan, ni salen de una caja de detergentes. Incluso, una tradición que hace posible la disidencia creadora. Estamos agradecidos con Gehard por las imágenes que aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario