miércoles, 2 de enero de 2013

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Martín Ugalde. "Sorprendente trayectoria deportiva de Vidal López". Élite, Caracas, nr. 1251 del 24/09/1949.
- Armando Naranjo, "Nosotros en las Grandes Ligas". El Nacional, Caracas, 03/08/1989.
- Eleazar Díaz Rangel. "Los Juegos Nacionales". Meriadiano, Caracas, 23/08/1978.
- S/a. "El jonrón del Patón Carrasquel en Washington". El Nacional, 05/04/1981.
- S/a. "(Béisbol) Un desafío del año 18 entre Independencia y Centrales". Momento, Caracas, nr. 25 del 04/01/1957.

Fotografías: Portada de Élite, Caracas, nr. 373 del 05/11/1932.  Y, con las damas,  Élite, Caracas, nr. 1042 del 22/09/1945: E. Bustillo y Sara Maestre, catcher y pitcher del Guaraní".

Nota LB: Vecinos al Día del Deporte, frecuentemente obviado en obsequio de otros aconteceres, revisamos nuestras viejas notas alusivas. Empero, anoche nos decidimos a orbitar alrededor de quince viejas gráficas en el grupo Caracas en Retrospectiva (I) / Facebook.

Seleccionando dos gráficas, una corresponde a una magnífica portada de las artísticas que acostumbraba la revista por entonces; incluyendo la variedad de fuente y punto de letra respecto al nombre de la publicación, la específica ilustración ilustra muy  bien la calidad plástica ostentada que desafía a los actuales diseñadores que se encuentran bajo una feroz competencia gráfica. La otra, fue parte de un reportaje en torno a la confrontación de la Selección Margaritas y el club zuliano Guaraní, en la ciudad capital; muy circunspectamente, Bustillo y Maestre se ofrecen a la posteridad, aunque posiblemente sus herederos las desconozcan como precursoras de una disciplina y de un intercambio concurrido y aplaudido. Acotemos, con un guante que parece de papel al compararlo con lo que la tecnología hoy ha logrado respecto a las prótesis o utensilios deportivos, la actividad aficionada no prosperó en nuestro país y, menos, profesionalmente, aunque las jornadas de los cuarenta quizá quedaron como reminiscencias autorizadas por las ligas beisbolísticas femeninas de Estados Unidos, con un auge que guardaba correspondencia con una inevitable circunstancia: los hombres fueron a jugar ... en la II guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario