domingo, 3 de junio de 2012

¿LA VERDAD ES UN MILAGRO?

EL UNIVERSAL, Caracas, 3 de Junio de 2012
¿Existen de verdad los milagros?
En el Mundo de lo Natural, nada se crea y todo tiene, sin excepción, una explicación o causa
EMETERIO GÓMEZ 

Un buen amigo me aupaba acerca de abordar temas filosóficos difíciles en estos artículos. "Es bien bueno, me decía, porque lo obligas a uno a esforzarse, a veces tengo que leerlos hasta tres veces, pero cuando los entiendo me hace mucho bien". Este mismo caballero me encontró esta semana y, refiriéndose a mi último escrito -¿Somos los humanos seres naturales?- con mucha amabilidad me dijo: "con este sí que no pude, es muy difícil a esta edad venir a entender que no soy un Ente Natural. ¿Qué se opone a lo Natural, lo Sagrado, lo Divino, qué? Porque lo que entendí de tu ar-tículo fue más bien que somos iguales a Dios. Y eso vas a tener que explicármelo". Pues bien, vaya para él y para todos mis lectores este intento de explicación.

Tal vez sea más fácil, Luis, abordar el problema directamente a partir de dos nociones -el Crear y la Nada- que en aquel artículo solo introduje hacia el final. Es esa idea que se resume en sus últimas frases: "en la Naturaleza nada se crea, todo se transforma". O "en ella, todo efecto ha de tener una causa". Porque en el Mundo de lo Natural, ambas cosas son así: nada se crea y todo tiene, sin excepción, una explicación o causa. Porque ante un fenómeno natural, por complejo que sea, puede que no conozcamos sus causas, pero podemos afirmar, sin el menor temor a equivocarnos, que esas causas existen. Es esa típica sensación que tenemos ante un mago o un prestidigitador, que nos lleva a preguntarnos ¿cómo lo hará?, seguros de que alguna explicación natural o racional habrá.

Todo ello, porque en la Naturaleza, evidentemente ¡¡No ocurren milagros!! Nada en ella se Crea, ni existe en su seno la dimensión de La Nada. Que es, esta última, y dicho sea de paso, la Esfera estricta de Lo Humano, en la que sí ocurre el milagro de la Creación. Y existe, Luis, un recurso o mecanismo, que nos permite captar, con facilidad, ambas nociones: el Crear o sea el Acto Creador y la Nada. Un recurso o mecanismo que nos permite, además, captar hasta qué punto nuestra Esfera de la Moral es endeble. Porque se trata de intuir lo que realmente es un Dilema Ético: que es cuando ante una determinada situación o disyuntiva, capto que con exactamente mis mismos Valores y con mi misma estructura moral, puedo hacer el Bien o el Mal, puedo hacerle daño a otro o no hacérselo (porque de ello depende para mí el logro de determinados objetivos), puedo perdonar una ofensa o no perdonarla. En cuyo caso, ¡¡cualquiera de las dos alternativas que yo escoja, será una Creación... y será hecha a partir de La Nada!!

Precisamente porque mi decisión no depende de Nada; de nada que no sea mi Voluntad o mi Libre Albedrío, que puede optar por una vía o por exactamente la contraria. Porque si de verdad puedo hacer cualquiera de las dos -sin disponer de ninguna explicación posible ¡¡precisamente porque se trata de mi Libre Albedrío!!- entonces, lo que yo decida creará una situación radicalmente distinta de la que se hubiese creado si escojo la otra. Pensemos, por favor en la situación extrema de matar o no a alguien. De cómo cualquier de las dos opciones creará para la presunta víctima una situación -una vida o una muerte- radicalmente distinta, dependiendo de cuál sea mi Decisión: pensemos en la de los gringos al invadir Iraq, hace diez años, ¡¡qué perfectamente pudo haber sido la opuesta!! con lo cual todo lo que se generase a partir de cualquiera de las dos, habría sido una Creación de quienes tomaron dicha Decisión. Nada de lo cual, obviamente, es Natural, sino que es una Creación Exnihilo, esto es, a partir de la Nada.


Ilustración: Sean Scully. Small Grey Wall, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario