domingo, 4 de septiembre de 2011

EL CUESTIONARIO AUTOMÁTICO


EL NACIONAL - Domingo 04 de Septiembre de 2011 Al Dia/2
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ALIRIO PALACIOS, PINTOR Y ESCULTOR
"Prefiero dibujar caballos que los poderes públicos"
JOLGUER RODRIGUEZ COSTA

--Si transforma la chatarra en arte, ¿qué podría hacer por Venezuela? --Cualquier cosa para que las masas tengan lo que les corresponde, sobre todo buenos hospitales. El arte ayuda a pensar, a meditar, a calmarse.
--¿Un cuadro del país? --Indios hambrientos, ladrones, criminales, con olor a muerte.
--¿Cómo sobrevive un tucupitense como usted en Caracas? ­Comiendo plátano verde y pescado con coco del Delta, para no olvidar su origen.
--Sus esculturas Jardi- nes de hierro, ¿aluden a la situación? --(Risas) En parte, por las manos de hierro que manejan a Venezuela. Deberían colocarlos en el Parque Vargas, en lugar de esa vaina que hicieron.
--¿Y sus vallas artísticas? --Son vallas bellas, de un caballo, de un olivo, de la pureza natural. Hay una gran diferencia con las de Tarek William sonreído con Chávez.
--¿El color del comunismo? --Rojo Stalin (risas).
--Entre el surrealismo y la metafísica de su obra, ¿incluiría el cuento del magnicidio? --(Carcajadas) Aquí podría ser realista.
--¿Una pérdida cultural? --El poeta Eugenio Montejo; cuando murió ni lo nombraron, pero si homenajearon a un uruguayo.
--¿Plasmaría pictóricamente los poderes públicos? --(Risas) Prefiero los caballos.
--¿Lo abstracto oficialista? --Que Chávez entregue el poder.
--¿Lo surrealista opositor? --Que quieren ganar el poder.
--¿Qué podría hacer Chávez con un pincel? --Como también es algo surrealista, pintar el retrato de Joselo (risas).
--¿El pintor de todos los siglos? --Piero della Francesca.
--¿El más maltratado? --Reverón. Lo ponían a pintar con papel de bolsa.
--¿Un héroe pintor? --Picasso, sobre todo por Guernica.
--¿El Picasso de la política venezolana? --Ismael García, por su lenguaje directo.
--¿Haría un mural militar? --Lo haría, al estilo de Guernica.
--¿Y sobre la Asamblea Nacional? --Al estilo Zapata, lenguas en forma de flechas chocando entre sí.
--¿Ha retratado el espíritu de alguien? --El de Rómulo Betancourt, que quedó extasiado cuando lo dibujé junto con su padre, madre y hermana, que ya estaban muertos.
--¿Vive el espíritu del ex presidente? --Como buen humanista y demócrata que fue.
--¿Dibujaría al comandante presidente? --Con mucho gusto, el arte es libre; aunque cuando lo haga no sé cómo estará su espíritu.
--¿Admira algo de la revolución? --El acto de estar en una cadena siete horas sin pararse ni a orinar (risas).
--¿Un pintor bolivariano? --Tito Salas. Antes de Chávez ya existía Bolívar.
--¿Entra en trance? --No. Siempre estoy en paz.
Hasta reconozco que el arte me lo enseñó el comunismo.
--¿Comunista? --No, pero me eduqué al lado de los grandes músicos polacos, que eran de un comunismo limpio, de altura.
Luego trabajé muchos años en China.
--¿Entre China y el imperio? --China. Su civilización es muy grande y profunda. Son muy arrechos.
--¿Qué tipo de melodía fluye de su obra? --La música de los mongoles, que llega al alma.
--¿El color más oloroso? --El azul. Piero della Francesca usaba los azules genialmente.
--¿Cómo ve el país: a color, sepia o en blanco y negro? --(Risas) De sepia tirando a color.
--¿Es crítico de la crítica? --Hablan mucha paja. Uno es el creador.
--Alfredo Boulton decía que todos los artistas eran anormales. ¿Cuál es su parte? --¿Que quiero mucho a mi esposa? (carcajadas).
--Si Vincent van Gogh comía pintura amarilla, usted...
--Comí tierra roja, que al mojarla adquiría un buen olor.
Mi mamá me hundía en el río y me decía que me llevaría el caimán si lo volvía a hacer.
--¿El retrato criollo de Dorian Grey? --María Corina Machado.
--¿Es su candidata? --No, pero es muy espiritual.
--¿A qué le saben los premios? --No me importan.
--¿Volverá un Narváez, un Salas, un Lovera? --No, en el arte las cosas pasan y no vuelven.
--¿Y la paz y la unidad? --Eso espero.
--¿El degradé nacional? --La educación, la inseguridad, la electricidad.
--¿Un ícono anacrónico? --Los políticos.
--¿Su próximo proyecto? --Una exposición en Miami y Caracas, llamada The birds and horses.
--¿No teme que lo llamen apátrida? --Me importa un carajo.
--¿Su obra más próxima a la situación? --La tengo en mente, con pájaros, el Ávila y aires de libertad.
--¿Oculta algo su obra? --Nada de nada.
--¿Se oculta algo en el país? --Lo que pasará el año que viene. Si esto se repite, adiós luz que te apagaste. Van a quitar hasta las clínicas y el resentimiento seguirá por estupidez o ignorancia.
--¿Se exilaría? --¡Nunca!, a pesar de que viví 20 años en Nueva York. Y que me vuelvan a decir apátrida (risas).
--¿Qué quedará grabado en el venezolano? --Mis grabados (risas).
--¿Ya hizo el boceto de diciembre de 2012? --(Risas) Sí, votar por la democracia.
--¿Qué pasaría en Venezuela si el Estado-Gobierno también regulara las obras de arte? --Sería la muerte; como pasa en Cuba, que cobran impuesto por pintar algo.

Fotografía: William Dumont.


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