viernes, 23 de septiembre de 2011

ETNOLINGÜISTA

EL NACIONAL - LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ESCENAS/2
Andrés Márquez Carrero y Julio César Salas
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

El que fuera profesor jubilado de la Universidad de Los Andes y miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, por el estado Mérida, Andrés Márquez Carrero, destacó por dedicar gran parte de su obra al estudio del ilustre etnolingüista merideño Julio César Salas. Pionero en el rescate y estudio de su obra hizo muchos esfuerzos por determinar el papel que jugaron los trabajos del sabio en la ciencia lingüística venezolana y por comprender el sentido que tuvieron dentro de la profunda gestión de cultura que se impuso el maestro de Ejido, autor de un conjunto de tratados capitales sobre la Venezuela prehispánica y sobre la historia antigua del país (Tierra Firme, Civiliza- ción y barbarie, Los indios caribes, Orígenes america- nos, Estudios americanistas, Etnografía de Venezuela) y editor de dos cimas de la hemerografía nacional (Paz y Trabajo y De Re Indica).

En este sentido, el despliegue que hace Salas será mayúsculo y el estudioso así lo repetirá en una suerte de reflexión obsesa que se empeña en ganar para su objeto de análisis los mejores aplausos y los laureles más incuestionables.

Sin contar artículos en prensa y en revistas académicas, Márquez Carrero escribió un cuarteto de libros sobre Salas. Sus títulos, además de particularizarlos caracterizan la impronta laudatoria de estos estudios y la necesidad de fundar las primeras divulgaciones sobre el aporte del gran venezolano que fue Salas. Serían, quedando inédito el segundo de ellos: Introducción a la vida y obra de Julio César Salas (1977), Julio César Salas a través de su vida y de su obra (1978), Huellas de perenni- dad del doctor Julio César Salas (1870-1933) (1982) y Presentación de los estudios lingüísticos de Julio César Salas (1983).

En todos los casos, la nota distintiva será la sincera veneración con que el crítico se aventura por la vida y obra de su personaje para comprender la dimensión gigante que alcanzó. Más o menos erudito, más o menos científico, logran estos cuatro libros ofrecer las primeras versiones de la biografía del sabio y las primeras aproximaciones reflexivas sobre el conjunto completo de su obra.

Aprovechando la presencia en la universidad andina del archivo de Salas, el catedrático cumple las primeras pesquisas admirativas sobre el haber gigantesco, uno de los mayores cosmos escriturarios venezolanos, y ofrece las primeras alertas sobre la ingencia de la creación inédita, sus valores incalculables, sus quilates pasmosos y sus contribuciones determinantes.

Una y otra vez lamentará el carácter inédito de la mayoría de las obras de Salas y promoverá algunas iniciativas, lamentablemente fallidas, para revertir esa situación.

Llamo la atención sobre la importancia de estos trabajos y sobre la posibilidad de acopiarlos en una sola publicación (no del todo muy voluminosa, si tomamos en cuenta que el libro inédito es el más extenso y que los otros representan acotadas publicaciones), acompañada de un estudio preliminar que encuadre lo que significaron dentro del concierto de la filología salista, al lado de los trabajos de P. N. Tablante Garrido, Susana Strozzi, Miguel Ángel Campos y del suscrito.

Valga este agradecido homenaje a su labor estudiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario