viernes, 30 de septiembre de 2011

PARÁBOLA (1)


San Mateo, 21: 28-32

En su homilía de hoy, el Padre Roberto Martialay (SJ) observó lo fácil de entender, pero difícil de practicar en relación al pasaje.

Conducta que nos sitúa en el terreno de las obras buenas. Jesús censura a los fariseos que dicen, pero no hacen. La palabra que cae como aquellos de las semillas en diferentes terrenos.

Vida y decisiones. Reside en la voluntad (para la Biblia, el corazón). Psicología estudia el poder de la voluntad. A veces, hay exageraciones como en la literatura que circula por esta época. Condicionada por el entendimiento que nos dan las motivaciones: valores, como el de la solidaridad, generosidad, paz, gratitud, trabajo, investigación, grandeza de la patria... Con obras se llenan estas motivaciones. Para recoger buenos frutos. Importante: educación.

Valores, motivaciones, hábitos. Pedirlos: debe venir con la gracia de Dios.

Integración afectiva de la personalidad. Muchas voluntades fracasan por falta de afectividad conveniente. Afectos bien cultivados. Esto se educa o deseduca. Fruto de obras con el verdadero cultivo de facultades, hábitos, afectos, motivaciones. Cumplir con la voluntad de Dios.

Ilustración: Luis Guevara Moreno, "Composición" (1952).

No hay comentarios:

Publicar un comentario