miércoles, 7 de septiembre de 2011

MUSICALÍA (1)





Otras veces, nos hemos quejado. Ausentes en los medios privados de televisión, los públicos transmiten los conciertos en el horario estelar de la madrugada, como en aquella gratísima humorada de Les Luthiers. Lo paradójico es que, por ejemplo, a media mañana, incluyendo los fines de semana, hemos visto hasta a Dudamel en Film&Arts, por no mencionar lo local Vale TV. Empero, ellos llaman esto revolución.

Puede apreciarse la entrada en años de William Naranjo que está junto a William Molina, al que muchas veces disfrutamos también en el Teresa Carreño. Acaso,podemos especular sobre los ejecutantes de exportación. Lo cierto es que no hay casa disquera que, por lo menos, los ponga en el patio.

Un año atrás, la SIC del Centro Gumilla trajo la síntesis de un estudio de opinión que sinceraba la posición de la música académica entre nosotros. El sótano no se compadece con el aplauso público que genera el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Falta un "algo" para que también el "tedioso" género compita lealmente con los otros más populares. Por cierto, ya hemos escrito al respecto: el Sistema oculta méritos como el de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Municipal de Caracas. Excepto, un rasgo del fascismo, se les celebra por jóvenes y vigorosos, pero jamás la entrada inevitable de los años. ¿Acaso inaceptable para el profesional de la música, con mayores expectativas de vida activa en el oficio que los deportistas?.

¿Hay semejanza en el destino de esa juventud musical con la política, ambos de los '80?...

LB

Fotografías: LB, TVS: 21/05/11, y 01/07/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario