lunes, 25 de julio de 2011

MORAL Y ... BOMBILLOS


Condiciones, papeles y oportunidades
Luis Barragán


Apenas la dirección del partido hizo un pronunciamiento público sobre la apertura del antejuicio de mérito, el TSJ anuló la sentencia que la ordenaba. Y, por si fuese poco, el querellante resultó expulsado del PSUV, patético demandante de una fe de vida: “(la medida) no me saca de la revolución”.

Huelgan los comentarios sobre la ya remota e incumplidísima promesa de independencia para el poder judicial, por lo que deseamos brevemente reseñar el incidente de un convencido militante oficialista que descubrió y desempeñó cabalmente un papel luego desconocido por el partido. Parecía lógico, consecuente y audaz atacar al gobernador del estado Miranda, como no se hubiera atrevido otro en el ámbito judicial, adquiriendo una cierta y progresiva notoriedad en el monopolio estatal de medios, pero Henrique Capriles ha alcanzado un sitial en los estudios de opinión que amerita de un más experimentado y quirúrgico tratamiento, incluida la amenaza de una inhabilitación administrativa.

Es de suponer que el grave señalamiento hecho a un dirigente opositor, legitima el rápido y masivo ataque del chavismo, como manifestación social y partidista, equivaliendo a una aporte y apuesta personal por el éxito del proceso. Y, mientras sea más eficaz y contundente el ataque, mayores méritos acumulará el militante que busca algo más que un normal desempeño proselitista. Es decir, hay oportunidades y papeles que parecen sorteados para el más atrevido y decidido, por lo que Pérez se envalentonó un poco más, ya que – sencillamente – los vientos corrían en contra del mandatario regional.

Condiciones y papeles que tiende a administrar y asignar lo más directamente posible, el decisor fundamental. Empero, cuando abundan las circunstancias y matices, le es imposible atender los más variados casos, y peor aún cuando se encuentra fuera del diario quehacer político: esta vez, el sorteo le compete más a sus cercanos colaboradores o decisores complementarios. He acá el problema, sin ir más lejos.

El asunto radica en que, por una parte, también esos colaboradores estuvieron muy tupidos de tareas u, obedeciendo a la dirección de los vientos, en un primer momento estimularon, aceptaron y aplaudieron la iniciativa de Pérez. Y, por otra, previendo las consecuencias o recibiendo la orden correspondiente (¿bajo “firma digital”?), paralizaron el trámite judicial y expulsaron al querellante que está muy lejos de preguntarse sobre el debido proceso, por ejemplo.

El fenómeno se nos antoja crónico o recurrente en los modelos autoritarios de conducción partidista, por decir lo menos. Y quizá la víctima imprevista del incidente, superada la coyuntura, más tarde será reivindicada y premiada con el triunfal regreso de quien comprendió resignado una Razón de Estado, obviamente, confundida con la del Partido.

Posiblemente, los ataques contra la dirigencia opositora se harán más convencionales, chequeado en lo posible el parecer del chavezato. Hasta que haya más confianza para anunciar sendos objetivos políticos y militares, a cuenta de los tribunales populares, u otras manifestaciones, oportunidades y papeles libérrimos a los que pueda arriesgarse el poder constituido.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2011/07/condiciones-papeles-y-oportunidades/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=788895

No hay comentarios:

Publicar un comentario