lunes, 4 de julio de 2011

CUESTIONES DEL SOCIALISMO POR AZAR


¿Se encargará Jaua?
Luis Barragán


Probablemente, Elías Jaua nunca imaginó el sitial que le depararía el destino. Prudente funcionario gubernamental en sus inicios, tímido vicepresidente del llamado Congresillo de 2000, despuntó con un convencional discurso de la radicalidad que aún no se entiende sin el culto a la personalidad presidencial.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, como pudo serlo Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, Ramón Carrizalez, Adina Bastidas o el propio Nicolás Maduro, en las sobrevenidas y consabidas circunstancias, evidentemente es el puntal de una de las facciones del oficialismo en pugna. Excepto que sea una finta, por lo demás inescrupulosa, la gravedad del anuncio presidencial y – físicamente – del presidente mismo, sugiere una descomunal responsabilidad en el otrora enfebrecido activista universitario, incluyendo la conducción de la Fuerza Armada Nacional.

Puede el viicepresidencial Jaua recibir y procesar la cuenta del general en jefe ministro de la Defensa que, por obra de la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene por especialidad los asuntos administrativos de la corporación castrense. Sin embargo, los estricta y eminentemente militares cuentan con el Comandante Estratégico Operacional, exclusivamente dependiente del Presidente de la República como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, condición o carácter que le es inherente.

Anteriormente, según la Constitución de 1961, el presidente de la República encargaba a uno de sus ministros delegándole el ejercicio de la aludida comandancia, a través del ministro de la Defensa. Obviamente, que la única posibilidad formal para que Jaua conduzca a la institución armada es, simplemente, encargándose de la presidencia de la República que no es igual que, por vía de la informalidad y hasta cortesía, sea atendido por el general Henry Rangel Silva, imaginamos consuetudinario viajero entre Caracas y La Habana.

¿Será Jaua el presidente encagado?, ¿habrá renovación del presidente¿, ¿cuál papel de la Comisión de Defensa y de toda la Asamblea Nacional que, por cierto, puede conocer de una distinta correlación de fuerzas?. Cuestiones del socialismo por azar, aporte innegable de la nueva centuria.

Fuente: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9096420.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario