miércoles, 20 de julio de 2011

ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

EL NACIONAL - Miércoles 20 de Julio de 2011 Nación/2
JUDICIAL Dejan sin efecto antejuicio contra Capriles
"Oficialismo tiene el poder de anular sentencias del TSJ"
Tulio Álvarez y Magaly Vásquez explican que no ha debido tomarse en cuenta la militancia del demandante sino su condición de víctima
EDGAR LÓPEZ

Ayer, un día después de que las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela se desmarcaron de la solicitud de enjuiciamiento formulada por Gerson Pérez contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, se apresuró a corregir los efectos jurídicos de lo que el oficialismo habría considerado un error político: la figuración del precandidato presidencial opositor como una víctima más del uso de los tribunales como instrumento de persecución contra los opositores.

El abogado Tulio Álvarez resumió la trascendencia de lo ocurrido al señalar: "Ha quedado demostrado que el oficialismo tiene el poder de revocar sentencias del Tribunal Supremo de Justicia".

El principal argumento de la magistrada Morales para anular la sentencia que ella misma había dictado cinco días antes es simple: Gerson Pérez mintió al identificarse como comisionado del PSUV, de lo cual el TSJ se percató después de admitir la solicitud de antejuicio contra Capriles, quizás luego de que el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, aclarara públicamente que Pérez fue expulsado del partido de gobierno y que no fue autorizado para actuar judicialmente contra Capriles Radonski.

En el fallo que deja sin efecto el antejuicio de mérito contra el gobernador de Miranda se especifica: "la legitimidad o representación que se atribuya el accionante (es) un requisito necesario para la admisión de la pretensión incoada".

Magaly Vásquez, directora de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que poco importa si Pérez pertenece o no al PSUV: "Al TSJ le corresponde analizar si el que solicita el enjuiciamiento de un alto funcionario tiene la condición de víctima, en los términos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. Todo indica que el PSUV no es víctima de los delitos imputados al gobernador de Miranda, enunciados por el solicitante en forma imprecisa como estafa a la nación con ánimo doloso y corrupción administrativa".

El abogado Álvarez explicó que los partidos políticos y sus militantes pudieran tener la condición de víctima sólo en casos de ilícitos electorales.

Ayer, la magistrada Morales declaró inadmisible una solicitud de enjuiciamiento contra el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ejercida por el abogado José Ignacio Guédez Yépez, en nombre propio y como militante de La Causa R. A diferencia del análisis que se hizo para admitir y luego anular el antejuicio de mérito contra Capriles Radonski, esta vez el TSJ no tomó en cuenta la filiación partidista del demandante, sino el hecho de que no fuera una víctima de los hechos presuntamente punibles atribuidos al ministro Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario