viernes, 15 de julio de 2011

GABINETAJE


Uno de los aspectos más interesantes del período, susceptible de una rica investigación histórica, jurídica y politológica, el Gabine Ejecutivo de Chávez constituye una formidable curiosidad. Ha faltado, como reportamos en la sección "Noticiero Retrospectivo", al sugerirlo décadas atrás, un ministerio de Estado para Asuntos Incomprensibles. Son centenares los ministros y viceministros, la reformulación de los despachos, la adscripción de instituciones aún de áreas ajenas a los ministerios, la concepción misma del Poder Popular (el que es más que el propio parlamento), por no citar los servicios autónomos, fundaciones y comisiones presidenciales que, incluyen, si mal no recordamos, una "encuesta" para decidir el destino del ramo de Juventud.

El tren ministerial ha sido recientemente ratificado, por lo que - deducidos - creen prematura una convincente renovación parcial o total que considere al superministro estrátegico de los afanes del Estado: la Vicepresidencia Ejecutiva. De modo que, igualmente postergada toda pugna interior de poder, permanecen intactas las políticas oficiales, porque - al fin y al cabo - el ministro es uno: el que los nombra.

Está faltando un estudio semejante al que hizo el sociólogo Amando de Miguel sobre los ministros de Francisco Franco, estableciendo etapas, protagonismos, procedencias, intereses representados, juegos abiertos o aplazados. Sería interesante la sistematización del caso venezolano, pues añadiría a aquellos que, perdiendo la investidura parlamentaria, son llamados recurrentemente a Miraflores, mientras que otros no lo han sido nunca. Por lo pronto, los "minpopos" siguen su curso, aún con pistola en cinto como gusta a una de los titulares dar ruedas de prensa para anunciar medidas desde el despacho de Agricultura y Tierras.

LB

Ilustración: El Nacional, Caracas, 13/01/08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario