lunes, 23 de mayo de 2016

EL RETORNO A UNA VIEJA PRÁCTICA



AN: una hazaña de la comunicación

Luis Barragán

Obviamente limitados los medios de comunicación, antes de las innovaciones tecnológicas, las deliberaciones del antiquísimo Congreso – creemos – llegaban a la ciudadanía interesada por la noticia transmitida de boca en boca, los partidos que avalaban con los hechos las intervenciones de sus diputados y senadores, como los impresos que a los días las publicaban extensamente.  El posterior empleo de la radio y de la televisión para una continua transmisión, no era frecuente. Sin embargo, especializada la fuente, intentaron y lograron una mínima y satisfactoria reseña de los debates que hicieron – por definición – la noticia.

Aficionados a la vieja prensa, a veces observamos con curiosidad periódicos – digamos, por ejemplo, principiando los sesenta del XX – que recogían completamente los discursos decisivos de las más diferentes tendencias, prosiguiendo la tradición de la crónica, sección obligada por varias décadas, como también lo fueron el reporte del tiempo, la nota teatral y cinematográfica o el crucigrama. E, igualmente, fue recurrente la publicación pagada por los parlamentarios o sus partidos, contentiva del discurso pronunciado en los hemiciclos.

Sentimos que los medios evolucionaron en el tratamiento informativo y, por suerte de un fenómeno ya universal, simplificaron a más no poder los textos para estelarizar una fotografía llamativa o ingeniosa, en sustitución del verbo. Y también las emisoras radiotelevisivas prefirieron una pincelada de segundos, dando ocasión para una entrevista posterior, exclusiva y personal de varios minutos con el discursante, en clara competencia con las fuentes de sucesos, de deportes y de farándula.

Expulsados los medios de la Asamblea Nacional, purgada y perseguida la fuente independiente, por estos años,  ANTV monopolizó las transmisiones, pero no impidió que sus incidencias trascendieran por el coraje de la prensa convencional, la audacia de la digital y hasta la transmisión telefónica de los videos y de las fotografías tomados – escasamente, por cierto -  por los diputados de la oposición. Bloqueo informativo y censura por delante, incluyendo a la CONATEL como dependencia del PSUV, está aparentemente aislado el actual parlamento y, con todas las limitaciones, logrando efectivamente bajar el interés público por sus vicisitudes, todavía no logran cercarla y aislarla completamente del resto del país.

Perseguidos los medios radiotelevisivos que se extiendan en sus reseñas, excepto las inatajables – por ahora – redes sociales, es difícil constatar el desempeño de cada diputado en las plenarias, pero – retornando a las viejas prácticas -  está funcionando la “radio-bemba”, las organizaciones políticas dan testimonio de las decisiones adoptadas y, por lo menos, los portales digitales difunden aquellas posiciones   que estiman como valiosas. Claro está, hay dos o tres problemas que los días resolverán, siendo el parlamento el epicentro de la oposición: partido que no cuente con una representación, simplemente no existe; diputado que no tenga el coraje de asistir a las sesiones, superando los obstáculos de la agresión verbal y física, o que no disponga de un mínimo aparato de prensa, tampoco existe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario