domingo, 8 de mayo de 2016

CRISIS



Recordando a Caballero
Luis Barragán

De comprobado éxito editorial, por muchos años Manuel Caballero impuso su perspectiva histórica e historiográfica al país, aventajado por la que le concedió el oficio periodístico y político, aunque éste requirió un poco más del dato autorizado por el activista de partido, apartando la formal adscripción. Lo cierto es que el polemista de un extraordinario sentido del humor, aportó verdades que el tiempo ha comprobado.

Una de ellas, la realización del programa de 1958, entendiéndonos como un pueblo saludable y educado, por ejemplo.  En su momento, leímos opiniones de desprecio por tan semejante afirmación, ya que comenzábamos a padecer el sismo de una crisis ahora recrudecida.

Nos dijo saludables, porque superamos los viejos males de la malaria, la tuberculosis y hasta del sarampión, la tosferina o la lechina que aparecían muy excepcionalmente, provocando todo un escándalo en la opinión pública. Y educados, porque realmente la enseñanza se masificó como nunca antes, siendo incontables las escuelas, liceos, universidades, institutos universitarios, centros para el adiestramiento laboral.

Aparecieron nuevos problemas y retos, pero no hubo epidemias sobrevenidas y – menos – abiertamente censuradas: la regla fue la del país nutrido, con acceso a los servicios médicos y los medicamentos, o a las aulas y con oportunidades de empleo para una mayor movilidad social. Y, así fuésemos inconformes y críticos, como lo fuimos, nada tiene comparación, ninguna comparación, con los consabidos niveles actuales que huelga comentar.

En “Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992)” (Monte Ävila Editores, Caracas, 1998), habla del pueblo pacífico, sano, culto, democrático y venezolano, distinguiendo entre la crisis como comodín y como catástrofe, siendo ésta la que atravesamos hoy, aunque le angustiase la confusión de los términos. Por ello, ahora está planteado algo más que desalojar a Maduro de Miraflores por la vía pacífica y constitucional.
Fuente:

09/05/2016
http://www.diariocontraste.com/2016/05/recordando-a-caballero-por-luis-barragan-luisbarraganj/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario