lunes, 5 de marzo de 2012
MODALES DEL VERBO
EL NACIONAL - Lunes 05 de Marzo de 2012 Escenas/2
La urbanidad lingüística según Gloria Stolk
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ
Este año se cumplen los cien del nacimiento de la admirada escritora. Su obra vasta y multigenérica selló un compromiso de calma renovación en medio de las poderosas mareas que en dirección al tardío criollismo o al nuevo arte narrativo se estaban enfrentando cuando ella irrumpe en el panorama literario del siglo XX.
Eslabón necesario en la comprensión de la escritura hecha por mujeres, deja una seña y señala un camino de concordia entre los tonos nostalgiosos y las interrupciones visionarias de la modernidad. Para confirmarlo están sus novelas y libros de cuentos Amargo el fondo, Ángel de piedra, Diamela, Bela Vegas, La casa del viento, Cuando la luz se quiebra, Los miedos y Cuentos del Caribe; sus poemarios Cielo insistente y Rescate y otros poemas; sus ensayos 37 apuntes de crítica literaria y Francisco Fajardo; y, coronando toda esta producción, sus dos preciosos libros de urbanidad: Manual de buenos modales y 14 lecciones de belleza (Edime, 1953).
El capítulo 12 de este último título (luego de ocuparse del cutis, el maquillaje, el cabello, la figura, la postura, el dinero, la ropa, las actrices de cine, la apariencia personal, los estudios y la personalidad y, antes, de los ejercicios gimnásticos y las fiestas sociales) estará dedicado a "El lenguaje" y, a partir de él, se imponen algunas notas de vigencia sobre el uso de la lengua que hablamos: "Es tan importante hablar bien, en efecto, tan esencial para una personalidad hermosamente integrada, que casi me atrevería a decir que no importa mayormente lo que se exprese, siempre que se exprese con elegante naturalidad". Contrapone el decir bien ideas extrañas y discordantes al decir mal ideas bonitas y virtuosas, tomando partido por el primer modo, pues la expresión sobria, sencilla y rica hablará de la cultura universal del interlocutor. A la inversa, un lenguaje burdo y sin aliño afeará los pensamientos más ricos y pintará al que habla como harapiento y sucio. Se propondrá tratar las faltas más gruesas de lenguaje.
Las señalará con implacable fuerza: usar una palabra por otra, pronunciar incorrectamente, tener mala ortografía, servirse de términos rebuscados, emplear palabras raras, revivir impropiamente los arcaísmos, abusar de extranjerismos y ser grandilocuente, engreído y rebuscado al hablar. Insiste permanentemente en que la naturalidad, la sencillez y la gracia son el ideal que debe caracterizar la conversación. Lucha contra toda forma de afectación y de fanfarronería lingüísticas, tanto como contra la falta de verdad y naturalidad: "Detesto las cartas grandilocuentes y romanticonas, los sentimientos que se deshacen en palabras cursis, los términos rebuscados que en el fondo no quieren decir nada más que: «fíjate todo lo que yo sé»". Abomina de las entonaciones extranjeras ("aquellos que habiendo vivido unos años, o unos meses, fuera del país, tratan de hablar luego toda su vida con un acento extranjero") o españolizantes ("casos de idiotez parlamentaria") y de las palabras de moda.
Fustigará los falsetes de toda especie y los gagueos y tartamudeos al hablar.
El futuro de la lengua la atemoriza: "¿Quién no se alarma ante este porvenir, especialmente si su oficio es el muy chiflado de ensartar palabras?".
La luz de la noche. Los grandes mitos en la historia del mundo
Etiquetas:
Francisco Javier Pérez,
Gloria Stolk,
Lingüistica,
Urbanidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maravillosa obra de la Gloria Stolk, quisiera adquirir su liobro he recorrido toda caracas y la web en busca de "14 lecciones de belleza" y no lo ocnsigo, por favor me podrían indicar donde lo puedo encontrar? y muchas gracias...
ResponderEliminarOlvidado centenario del nacimiento de GS. Probablemente, lo encuentre en El Buscón del Paseo Las Mercedes (CCS), o pueda encargarlo. Reciba un cordial saludo.
ResponderEliminar