sábado, 3 de marzo de 2012

ESCENOGRAFÍA

EL UNIVERSAL, Caracas, 03 de Marzo de 2012
Los escenarios del chavismo
El menos interesado en un escenario de violencia es el candidato Capriles
FRANCISCO OLIVARES

La propaganda interna en el PSUV comienza a hablar de escenarios de violencia en la etapa preelectoral ante una posible ausencia de Hugo Chávez como candidato.

Lo exponentes del socialismo radical y los ideólogos de la ultraizquierda no conciben la alternancia democrática y no se resignan a entender que la sobrevivencia de esta revolución no depende de las armas de la institución militar sino de los votos de los venezolanos.

Pensamos que la posibilidad del chavismo de perder el poder el 7 de octubre, está a la vista con la presencia o con la ausencia de Hugo Chávez. Desde luego que la crisis personal que vive el caudillo de la revolución aumenta los riesgos de ese escenario y por eso afloran los extremismos que dicen contar con el sector militar para impedir un eventual triunfo opositor.

Al contrario, el escenario más conveniente para la causa opositora no es precisamente la ausencia del caudillo, sino su presencia en la contienda y su derrota por la vía de los votos. Ello permitirá mayor estabilidad a un eventual gobierno de Henrique Capriles.

En estos trece años Chávez ha logrado mantener la estabilidad interna en la FAN. Sustanciosos aumentos de salario, un gran sector dedicado a labores gubernamentales y otros con el control de los procesos de producción, comunicación y distribución más importantes del país, los mantienen un tanto alejados de la conflictiva política real. Sin embargo la politización interna, la persecución, el premio a la lealtad y los cambios provocados por el Gobierno como las milicias y el paso a oficiales a los sargentos técnicos, sin pasar por la Academia, han generado malestar en la mayoría institucional de la Fuerza. Es decir, no todo es color rosa.

Ningún sucesor de Hugo Chávez estaría en capacidad para liderar una reacción violenta contra un posible triunfo opositor y menos aún un golpe de Estado. De la misma manera que a lo interno de la FAN tampoco existen condiciones para asumir una postura tan arriesgada como desconocer la voluntad popular. Ni siquiera Hugo Chávez tiene hoy la fuerza para conducir un movimiento como el del 4F que vaya por encima del proceso electoral.

El menos interesado en un escenario de violencia es el candidato Capriles, quien tiene ante sí muchas posibilidades de triunfar el 7 de octubre.

Aunque el chavismo no cuenta con las armas de los militares para provocar una "toma del poder" por la vía armada, sí tienen grupos violentos en todo el país capaces de generar situaciones de violencia que provoquen alguna medida extrema como pudiera ser suspender el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario