lunes, 15 de agosto de 2011

LA LEY DE GRAVITACIÓN CULTURAL


EL NACIONAL - Lunes 15 de Agosto de 2011 Cultura/4
ASAMBLEA Se discutirá en septiembre
La oposición revisa a fondo la Ley de Cultura

Los parlamentarios creen que el proyecto aprobado en primera discusión en el año 2005 contradice el artículo 2 de la Constitución
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional revisa las observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura ­aprobado en plenaria en 2005­ que fueron consignadas por el personal técnico adscrito, informó el diputado Luis Barragán.
El parlamentario calculó que en septiembre debatirán artículo por artículo. "El proyecto aprobado en primera discusión no concuerda con la Constitución de la República Bolivariana, específicamente en su artículo 2. A pesar de proclamar el carácter multicultural de la sociedad venezolana, niega la complejidad y pluralidad que le es inherente al privilegiar una versión sobre el pasado remoto que simplifica groseramente la cultura tradicional e imposibilita el desarrollo de las culturas emergentes, sobre todo urbanas, ofreciéndonos una perspectiva prácticamente militarista de la identidad nacional y su defensa".
El reordenamiento de la administración central, el respeto a la descentralización y la creación de una Procuraduría General de la Cultura son algunas de las ideas que se debatirán.

Unidad se opone al proyecto oficialista de ley de Cultura
Diputado Barragán dice que propuesta del chavismo es inconstitucional
La Ley de Cultura espera por su segunda discusión ENIO PERDOMO
EL UNIVERSAL
domingo 14 de agosto de 2011 12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó ayer su preocupación ante la posibilidad que se apruebe en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley Orgánica de la Cultura que es impulsado por el oficialismo.
El diputado Luis Barragán (PJ-Aragua), miembro de la Comisión de Cultura de la AN, dijo a través de una nota de prensa y a nombre de la MUD que dicha propuesta "es inconstitucional puesto que asume explícitamente que las políticas de Estado respecto a la cultura están orientadas hacia la construcción de una sociedad socialista".
Calificó el proyecto de Ley de Cultura como "un instrumento para conformar una nueva hegemonía política que excluya la pluralidad ideológica y sirva para construir al 'hombre y mujer nuevos', sujetos de la ética socialista entendida como la sumisión frente a los dictámenes del estado revolucionario".
Recordó que "en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se define que nuestra forma de gobierno es de carácter democrático, razón por la cual el mencionado proyecto de Ley desacata un fundamento básico de nuestra Carta Magna".
Denunció Barragán que "la violación de la Constitución es parte de la estrategia gubernamental de introducir por la vía de la Ley Habilitante y por vía de su írrita mayoría parlamentaria, la Reforma Constitucional derrotada en el referéndum de diciembre del año 2007".
El diputado recomendó a sus pares oficialistas a sumarse a la intención de la bancada democrática de la Asamblea Nacional de abrir un amplio debate sobre dicha Ley fundamental, que "influye en la conformación de las mentes de la ciudadanía del mismo modo que lo hacen leyes referentes a la educación".
Señaló que "se precisa un instrumento legal acorde con una concepción de la cultura como sustento de la convivencia democrática, la gobernabilidad, la pluralidad, la paz, el acuerdo nacional y como fuente de prosperidad, empleo y empoderamiento de individuos y comunidades vistos como ciudadanos y no como simples fichas de un poderosísimo Gobierno que intenta secuestrar todos los espacios del quehacer ciudadano".

TAL CUAL
Cultura secuestrada
La Mesa de Unidad alerta ante una posible aprobación de la Ley de Cultura, cuyo fundamento, estima, no es otro que orientar las políticas culturales bajo criterios de sumisión y del atraso de una sociedad socialista

La Mesa de la Unidad Democrática expresó este sábado su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe en segunda discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura y cuyo fundamento no es otro que orientar las políticas culturales hacia la construcción de una sociedad socialista.
Mediante comunicado de prensa, el diputado Luis Barragán, miembro de la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, calificó el citado proyecto de Ley como un instrumento para conformar una nueva hegemonía política que excluya la pluralidad ideológica y que servirá para formar a los ciudadanos, bajo criterios de sumisión frente a los dictámenes del estado revolucionario y socialista.
“En la Constitución se define que nuestra forma de gobierno es de carácter democrático, razón por la cual el mencionado proyecto de ley desacata un fundamento básico de nuestra carta magna", señaló Barragán al advertir que la violación de la Constitución es parte de la estrategia gubernamental de introducir por la vía de la Ley Habilitante y por vía de su írrita mayoría parlamentaria la Reforma Constitucional derrotada en el referéndum de diciembre del año 2007.
"En nuestro país la Constitución ha pasado a un segundo plano frente al Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, el cual es claro en cuanto a la necesidad de transformar Venezuela con el fin de que el estado posea un rígido control de nuestra vida económica, social y política”.
El diputado recomendó a sus pares oficialistas a sumarse a la intención de la bancada democrática de la Asamblea Nacional de abrir un amplio debate sobre dicha ley fundamental, que influye en la conformación de las mentes de la ciudadanía del mismo modo que lo hacen leyes referentes a la educación.
“Se precisa un instrumento legal acorde con una concepción de la cultura como sustento de la convivencia democrática, la gobernabilidad, la pluralidad, la paz, el acuerdo nacional y como fuente de prosperidad, empleo y empoderamiento de individuos y comunidades vistos como ciudadanos y no como simples fichas de un poderosísimo gobierno que intenta secuestrar todos los espacios del quehacer ciudadano”, expresó Barragán.
En su denuncia, el parlamentario del Bloque Unitario expresó, en nombre de la Mesa de la Unidad, Democrática que el proyecto de Ley Orgánica de la Cultura propuesto por el oficialismo critíca a administraciones pasadas, asunto fuera de lugar en este contexto, con el fin de negar el legado civil de generaciones de hombres y mujeres que constituyeron una amplia red de museos, orquestas, edificaciones, instituciones educativas, grupos teatrales y de danza, editoriales, librerías y canales de radio y televisión de servicio público.
Además expresó que en el proyecto la sociedad venezolana anterior a 1998 es reducida a sus gobiernos y la historia se falsea con el fin de hacer aparecer a las comunidades indígenas antes de la llegada de los europeos a nuestro continente como el sustento “auténtico”, “originario” y “socialista” de la “verdadera” cultura venezolana frente a la invasión española.
Para el diputado, se confunde la legítima crítica a los imperios y las necesarias reivindicaciones culturales, económicas y sociales de la población aborigen con el rechazo a la realidad de que somos la consecuencia del violento encuentro entre dicha población con europeos y africanos.
Para finalizar sus declaraciones, el diputado de la Unidad Democrática llamó la atención sobre la importancia que tiene el recuperar la cultura del venezolano de forma integral.
“Los venezolanos no somos indígenas invadidos por los españoles que debemos recuperar una cultura “anterior” a éstos. Hablamos castellano y contamos efectivamente con un rico legado aborigen, africano y europeo y con influencias culturales producto de las sucesivas oleadas de inmigrantes, de las transformaciones propiciadas por la masificación de la educación en la segunda mitad del siglo XX, y de las distintas maneras en que los diversos sectores sociales se han expresado creadoramente y se han reconocido. La literatura, el ensayo cultural, la música, las artes visuales y escénicas, la gastronomía, los bailes, los rituales religiosos, la moral, las tradiciones orales, la artesanía, la televisión, la radio y el cine han reflejado esta variedad y riqueza. En el siglo XXI hay que pensar asimismo en el papel cumplido por las tecnologías de información y comunicación, ignoradas en la propuesta oficialista”.


EL IMPULSO
Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones"
Publicación: 14/08/2011 01:00:00 a.m.
Su preocupación por la posible aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura en segunda discusión, expresó este sábado el miembro de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, diputado Luis Barragán.
"Esta propuesta es inconstitucional puesto que asume unas políticas orientadas hacia la construcción de una sociedad socialista", señaló.
El integrante de la Comisión de Cultura y a su vez de la Mesa de la Unidad Democrática, calificó el proyecto como un instrumento para conformar una nueva hegemonía política que excluya la pluralidad ideológica. De acuerdo con el texto, se busca construir "un ser humano nuevo, sujeto a la ética socialista entendida como la sumisión frente a los dictámenes del estado revolucionario".
No obstante, esto implica una violación de los principios establecidos en nuestra Constitución vigente, los mismos que quiso cambiar el presidente Hugo Chávez hace dos años, con el rechazo de los venezolanos.
"En la Constitución de 1999, se define que nuestra forma de gobierno es de carácter democrático, razón por la cual, el mencionado proyecto de ley desacata un fundamento básico de nuestra Carta Magna. La violación de la Constitución es parte de la estrategia gubernamental de introducir por la vía de la Ley Habilitante y por vía de su írrita mayoría parlamentaria, la Reforma Constitucional derrotada en el referéndum de diciembre del año 2007", destacó el parlamentario·
Barragán calificó la Ley de Cultura como fundamental, ya que, indicó, influye en la conformación de las mentes de la ciudadanía del mismo modo que lo hacen leyes referentes a la educación. En este sentido, hizo un llamado a los diputados de la bancada oficialista a que accedan a la apertura de un debate "amplio".
"Se precisa un instrumento legal acorde con una concepción de la cultura como sustento de la convivencia democrática, la gobernabilidad, la pluralidad, la paz, el acuerdo nacional, como fuente de prosperidad, empleo, empoderamiento de individuos, comunidades vistos como ciudadanos y no como simples fichas de un poderosísimo gobierno que intenta secuestrar todos los espacios del quehacer ciudadano", expresó el dirigente de la MUD.

Simplificación

Entre los cuestionamientos específicos que hace Barragán al proyecto oficialista, los cuales sustentan su preocupación, el diputado señaló que en el texto se critica a administraciones pasadas, "con el fin de negar el legado civil de generaciones de hombres y mujeres que constituyeron una amplia red de museos, orquestas, edificaciones, instituciones educativas, grupos teatrales y de danza, editoriales, librerías y canales de radio y televisión de servicio público".
"Además -expresó- en el proyecto la sociedad venezolana anterior a 1998 es reducida a sus gobiernos, y la historia se falsea con el fin de hacer aparecer a las comunidades indígenas antes de la llegada de los europeos a nuestro continente como el sustento "auténtico", "originario" y "socialista" de la "verdadera" cultura venezolana frente a la invasión española".
"Los venezolanos no somos indígenas invadidos por los españoles que debemos recuperar una cultura anterior", resaltó finalmente el parlamentario opositor.
MAMG
Tweets relacionados a
Barragán, Cultura, generaciones
ingriddelpilar Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
elimpulsocom Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
SANZ808KENATRON RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
Rocssy LEAN ESTO CAMARADAS,este si está tostao RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
ingriddelpilar Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
elimpulsocom Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD
SANZ808KENATRON RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
Rocssy LEAN ESTO CAMARADAS,este si está tostao RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
ingriddelpilar Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
elimpulsocom Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
SANZ808KENATRON RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
Rocssy LEAN ESTO CAMARADAS,este si está tostao RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
ingriddelpilar Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
elimpulsocom Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
SANZ808KENATRON RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite
Rocssy LEAN ESTO CAMARADAS,este si está tostao RT @elimpulsocom: Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones" http://j.mp/qORXoD 8 hours ago · reply · retweet · favorite

Cultura secuestrada
TalCualDigital.com - ?13/08/2011?
La Mesa de la Unidad Democrática expresó este sábado su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe en segunda discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura y cuyo fundamento no es otro que orientar las políticas ... MUD: Propuesta oficialista de Ley de Cultura intenta secuestrar el ...
El Nacional.com - ?13/08/2011?
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó su preocupación ante la posibilidad de una posible aprobación, en segunda discusión de la Asamblea Nacional (AN), del Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura. "Esta propuesta es inconstitucional puesto que ... Luis Barragán: "Ley de Cultura borra legado de generaciones"
El Impulso - ?hace 18 horas?
Su preocupación por la posible aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura en segunda discusión, expresó este sábado el miembro de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, diputado Luis Barragán. "Esta propuesta es inconstitucional puesto que ... Rechaza la MUD el proyecto de Ley Orgánica de Cultura
Diario La Nación - ?hace 18 horas?
Intopress Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó este sábado su preocupación ante la posible aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Cultura, pues lo consideran inconstitucional, ya que aseguran asume políticas orientadas a la ... EL DIARIO DE BARQUISIMETO
El Informador.com.ve - ?13/08/2011?
Sábado 13 Agosto 2011 - 10:25 “La Mesa de la Unidad Democrática expresa su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe en segunda discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura. Esta propuesta es inconstitucional ... Mesa de la Unidad: La propuesta de Ley de Cultura es inconstitucional
Diario La Nación - ?13/08/2011?
A través de un comunicado, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe en segunda discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura. ...
Ultimas NOticias, 2001, El Carabobeño.
Los 6 artículos relacionados »

Fotografçia: LB, Asamblea Nacional, plenaria del 21/06/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario