viernes, 19 de agosto de 2011

IDA


EL NACIONAL - Miércoles 17 de Agosto de 2011 Cultura/4
DECESO El escritor y docente tenía 94 años de edad
Falleció Pedro Pablo Paredes, Premio Nacional de Literatura 1992
El autor, nacido en la Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, en 1917, fue un notable estudioso de la obra de Cervantes
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

Pedro Pablo Paredes pertenecía a esa generación de intelectuales ­los viejos­ a los que, decía, "hay que castigarlos". Para este novelista, poeta, docente y ensayista, fallecido ayer en San Cristóbal a los 94 años de edad, en la literatura venezolana siempre ha habido generaciones de revelo.

"Claro, uno ve hacia atrás y se encuentra a un Gallegos, a un Bernardo Núñez, un Díaz Sánchez, y piensa que no hay quien los releve. No obstante, yo creo que sí hay una nueva generación. Hay muchos valores que se están desarrollando y que de seguro van a llegar", le dijo a Gustavo Azócar en una entrevista publicada en El Nacional del 23 de agosto de 1993.

Sirvan sus palabras para reconocer en ellas algo que ya no se ve en muchos de los maestros de hoy: el desprendimiento hacia aquellos que tuvieron la fortuna de conseguir en él a un excepcional guía. Nacido el 21 de enero de 1917 en la Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, Paredes comenzó a escribir artículos en 1941, a los 24 años de edad. Dos años antes se había residenciado en la que sería su tierra definitiva, la ciudad tachirense de San Cristóbal, donde mostró su pasión por la enseñanza en diversos centros de educación secundaria.

También fue profesor del Instituto Pedagógico de Caracas.

Colaborador por años de la Revista Nacional de Cultura, Paredes es autor de una extensa obra literaria. Su legado está allí, a la vista de quienes deseen desandar los senderos de su universo creativo: Alabanza de la ciudad, Alcor, Calificaciones, La eternidad del soneto, Patria de sueños, Silencio de tu nombre, Emocionario de Laín Sánchez, Antología de la poesía venezolana contemporánea y Perfil de Bolívar, entre muchas otras obras.

Su labor en el mundo de las letras fue reconocida en 1977 con la adjudicación del Premio Municipal de Literatura por su ensayo Leyendas de Don Quijote, único texto de un autor venezolano enviado a un Congreso Internacional sobre Cervantes realizado en Madrid.

Ese análisis crítico lo convirtió, por derecho propio, en un experto cervantista. Varios años después, en 1992, se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura, que otorgaba por entonces el extinto Conac.

Los restos de Pedro Pablo Paredes serán enterrados hoy en el Jardín Metropolitano de San Cristóbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario