viernes, 19 de agosto de 2011

TROMPIZ DE FALOPIO


EL NACIONAL - Martes 16 de Agosto de 2011 Escenas/1
Trompiz antepone la pintura al tema
La obra del artista es contrastada con las de López-Méndez y Golding. Con la retrospectiva, el curador Perán Erminy se propone hacer justicia con la figuración
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Poca gente se referiría a Virgilio Trompiz como un vanguardista. Al pintor nacido en Coro en 1927 se le asocia con la generación del Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas, ligada al paisajismo. Empero, una revisión de sus lienzos revela que su trabajo estaba más cerca de Picasso y de Braque que de la pintura académica de finales del siglo XIX y principios del XX. Esa es la lectura de las piezas reunidas en la colectiva Volver a ver, en la que los aportes de Trompiz son contextualizados con los de otros dos artistas figurativos de importancia: Luis Alfredo López-Méndez y Tomás Golding La retrospectiva a tres voces se exhibe en la mezzanina de la galería Freites. La obra de Trompiz, el único artista vivo de la muestra, está integrada por una serie de retratos y escenas en interiores que contrastan con los óleos paisajistas de López-Méndez y Golding. A diferencia de estos dos últimos, el falconiano tuvo a la mujer como leitmotiv, o quizás como pretexto.

Perán Erminy, curador de la exposición, asegura que Trompiz antepone el goce de la pincelada al tema a representar, lo que lleva a ver su trabajo como una suerte de transición en el arte venezolano. "En las mujeres de Trompiz, la manera de pintar se impone al tema mismo".

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, el artista no se consagró a la abstracción, aunque tampoco la desdeñó. Prefirió abordar su pintura como un puente entre lo abstracto y lo figurativo.

Tanto Trompiz como LópezMéndez y Golding realizaron valiosos aportes a la figuración, a la tarea de representar espacios, personajes y territorios en un país que apenas comenzaba a asumirse como tal en la primera mitad del siglo XX. Por eso sus obras están presentes en importantes colecciones. Sin embargo, la crítica y las nuevas tendencias ­inclinadas al modernismo y a la abstracción­ las hicieron a un lado, asegura Erminy, quien con la retrospectiva se propuso hacer una relectura y valorar las contribuciones a la pintura de los tres creadores en su justa dimensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario