jueves, 11 de agosto de 2011

DEL MINISTRO-CANDIDATO (AUTO) PROPULSADO


De un específico crédito adicional
Luis Barragán


En la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en nombre de la bancada democrática de la oposición, negamos el voto para el crédito adicional solicitado a favor del ministerio de la Defensa por el orden de Bs. 92.084.191,06, destinado a la reparación de la infraestructura dañada por las lluvias en dos municipios margariteños. Harto evidente, la ejecución y propia idea de acometer tales obras civiles, escapan de la especialidad del despacho, comprometen a la Fuerza Armada Nacional en tareas diferentes al mandato constitucional y profundizan el deterioro de la propia administración central. No obstante, importa enfatizar algunas circunstancias.

El oficialismo rasga sus vestiduras en reclamo de respeto a la corporación castrense, pero la solicitud misma de un crédito como el referido constituye otro indicio de la concepción que de ella tienen. Por lo demás, hasta nuevo aviso, no hallamos faceta alguna relacionada con un grave problema local de seguridad y defensa, aunque – ciertamente – se trata del desorden y la suplantación de otros despachos ministeriales como el de Infraestructura, golpeando nuevamente la descentralización y ofreciendo una particular versión de la llamada guerra asimétrica, por no citar la radical insinceridad de un presupuesto nacional afincado en la estimación del barril petrolero a $ 40,oo, mientras supera realmente la centena, como el aprovechamiento del diferencial cambiario.

La solicitud misma constituye un reconocimiento implícito del fracaso en la gestión de las alcades de los municipios neoespartanos “Antolín del Campo” y “Antonio Díaz”, militantes del PSUV, siendo una de ellas secretaria del Consejo Federal de Gobierno. Resignadas, sin el más modesto gesto de protesta por la negación de unos recursos que podrían directamente recibir, dada la gravedad alegada con motivo de las lluvias, esperan los favores de un ministerio que el orden jurídico vigente le asigna materias y competencias distintas y muy bien delimitadas.

En el fondo, sobreabundando en recursos materiales, adelantándose a la campaña regional aventajado por la dedocrática pretensión presidencial, el actual ministro de la Defensa ilustra el otro aspecto de la llamada guerra asimétrica: será el candidato del PSUV a la gobernación del estado Nueva Esparta. Y bien vale parafrasear a un ilustre margariteño, Jóvito Villalba, cuando aconsejaba agarrar todo y votar por la democracia en la consabida campaña constituyente de 1952.

De modo que los inocentes habitantes de los referidos municipios, muy bien pueden agarrar todo, pero votar en los comicios regionales por un candidato a la gobernación que cumpla con los principalísimos requisitos de una legítima y vivida margariteñidad, como el de la defensa de la libertad, la democracia, la descentralización, la justicia social y el desarrollo económico. Así lo observamos en la sesión plenaria del parlamento, exigiendo respeto a Nueva Esparta como a la institución armada que está al servicio de toda la nación y no de una parcialidad política, ni de una candidatura regional impuesta desde Miraflores.

Fuentes:
El Sol de Margarita, 11 de Agosto de 2011
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/9104-de-un-especifico-credito-adicional
Fotografía: LB durante la intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, tomada por Hiram Gaviria (Caracas, 09/08/11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario