sábado, 1 de enero de 2011

extrañas vicisitudes


Del interés radicalmente histórico
Luis Barragán


Historiadores, sociólogos y politólogos, son grandes deudores respecto a los partidos políticos venezolanos. Excepto el magnífico trabajo sistémico publicado a finales de 2009 por Juan Carlos Rey en la materia, o uno u otro aporte como el de Angel Alvarez o José Antonio Rivas Leone, la habitual y suicida denostación se convierte en indiferencia absoluta respecto a la suerte de los partidos y, todavía más, sobre las juventudes que los adscribieron.

Extrañas vicisitudes en los tiempos que corren, la Juventud Revolucionaria Copeyana experimentó una rica polémica ideológico entre los '60 y '70, incluso, políticamente creadora con todos sus aciertos y yerros. De radical interés histórico, aleccionadora situación imposible de reeditar, la situación en el seno de la JRC se tornó difícil, compleja y - diría - hasta arriesgada. Tratamos de los sismos de precisión y también de confusión de la época, por cierto, un poco - apenas - distante de la primera, curiosa y decisiva - como la actual - bonanza dineraria de 1973.

En la gráfica se encuentran tres de los líderes juveniles socialcristianos, protagonistas de la crisis de entonces. Uno, Carlos Eduardo Febres, astronauta procedente de la ULA, fue sancionado con la expulsión; el otro, Alexis Ortíz, renunció a COPEI en 1973 para apoyar a José Vicente Rangel, ingresó al MAS, después renunciará, hará causa común con Jorge Olavarría, se separan, apoya a Eduardo Fernández en 1993 (¿o luego es que está con Olavarría?), en estos años es alcalde de Lechería (Anzoátegui), vive ahora en Miami.

El tercero, Rafael Domínguez Daly, caso interesantísimo de un intelectual, rebelde existencial, electo como Sub-Secretario General Nacional de la JRC en la Asamblea o Convención Nacional Juvenil de COPEI en 1970, pero destituido como tal por el comité nacional, quedándose como primer vocal de la dirección juvenil. Quien se acerque, por cierto, a la prensa de la época, hallará postura de Domínguez Daly muy fundadas y progresistas (incluso, tenemos unos artículos publicados en la revista SIC del Centro Gumilla a finales de los '60, esclarecedores del debate demócrata-cristiano de entonces). Desapareció físicamente a finales de los '90, y es necesaroio decir que fueron muy gratas las conversaciones que muchas veces sostuvimos con él.

Hay una riqueza periodística aún a la espera de los investigadores, aunque ya son escasos los documentos. Falta todavía andandar el camino bibliográfico sobre las juventudes políticamente organizadas de nuestra contemporaneidad, aunque hay trazos como el libro de Dinorah Carnevalli (en su momento, modestamente lo cuestionamos), sendos inventarios generacionales como el recogido en "El combate político" de Rodolfo José Cárdenas o "La generación de los 70. El pensamiento político de Pedro Pablo Aguilar" de Jesús Delgado, añadiendo la antología de discursos con motivo del Día de la Juventud, pronunciados por socialcristianos, al que tuvimos el honor de presentar, siendo Valentín Pérez el compilador: "Juventud Victoriosa".

Además, si mal no recordamos, apenas dos eventos relacionados se han hecho: un coloquio histórico sobre la JRC de 1978 y un ciclo testimonial, como el de 1988, promovido por la dirección juvenil por entonces encabezada por César Pérez Vivas. Finalmente, agún día tendré que disciplinarme, pues, tengo en la gaveta los borradores para un ensayo del cual únicamente publicamos una suerte de síntesis: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3421353.asp#

Fotografía: Bohemia, Caracas, 18/05/70.

2 comentarios: