sábado, 1 de enero de 2011

vieja vicisitud


Uno extraño actor de la política juvenil
Luis Barragán


Muy escasas son las personas que saben del personaje graficado. Y apareció, en la remoción de papeles en casa.

Orlando López fue electo Subsecretario Juvenil Nacional de COPEI (o Subsecretario General Nacional de la JRC), en la V Asamblea Nacional de la entidad, celebrada en la ciudad de San Felipe, como parte del acuerdo celebrado por los sectores denominados "avanzados" y "astronautas" (encabezados por José Ramón Solano), frente al derrotado sector "araguato" (encabezado por Oswaldo Alvarez Paz). Por cierto, muy publicitada actividad de una juventud políticamente organizada de oposición, cuyas vicisitudes prontamente recogían los medios de comunicación.

Tiempos de un intenso debate ideológico, de precisiones y también confusiones. Digamos, por ejemplo, que la el planteamiento de la sociedad comunitaria devino socialismo comunitario. Por ejemplo, López expresó en forma pública que defendía el socialismo sin otro calificativo, a secas, y - en una ocasión escribimos, por los '90 - una situación en algo parecida a la de Alvarez Paz que, frente a la opción de una economía social y ecológica de mercado, prefería llamarla economía de mercado, a secas.

López salió de tan alta responsabilidad de conducción, por 1970. El comité nacional del partido, si mal no recordamos aquellas largas visitas a la Hemeroteca Nacional, intervino (figura jurídica y lenguaje ordinario de los partidos que ha escapado de la consideración más profunda de historiadores y politólogos), a la JRC. Reemplazó la dirección juvenil por una comisión interventora, por los decibeles alcanzados por el debate ideológico y muy después de los acontecimientos de mayo de 1969, en la UCV.

En 1970, se realizó en el caraqueño parque El Conde, la VI Asamblea Nacional que ganó el "avanzado" Julio César Moreno, frente al "araguato" Delfín Sánchez, quien de todos modos ingresó como vocal al comité nacional. De López no supimos más, al menos para el suscrito.

NOTA DE ALBERTO LOVERA VIANA:

Alberto Lovera ElpropioPoseidon Es interesante leer estas viejas noticias. En la Asamblea Nacional Juvenil de San Felipe en 1969, Orlando Lókpez Lovera (no es una errata, el apellido es Lókpez con la k) y su grupo los "auténticos", con escasos dieciocho delegados en la As ...amblea, se convirtieron en el fiel de la balanza y lograron (o forzaron) un acuerdo en el que se les dio la mayoría simple.
Orlando salió como el gran vencedor, pero a la vez el más despreciado por todos los demás sectores, por haber aprovechado la circunstancia para atribuirse una cuota desproporcionada de Vocales en relación al número de votos. Que la noticia de la prensa de la época haya sido su elección y no la del Secretario Nacional, es la mejor demostración.

El Directorio Nacional quedó integrado con cuatro auténticos: él como Subsecretario Nacional, más Rafael Blanchard, Alexis Ortiz y Germán Mesa como Vocales; tres avanzados: José Ramón Solano como Secretario Nacional, más Julio César Moreno y Julio César Pineda, Vocales; tres Vocales araguatos: Delfín Sánchez, Carlos Rivas Machín y otro que no recuerdo; y dos Vocales del astronautismo: Joaquín Marta Sosa y Antonio Ponte Dávila.

Luego de su expulsión de Copei el año 1970, Orlando obtuvo una beca y se fue a estudiar a una universidad de los Estados Unidos; después que regresó no volvió a hacer política. Recuerdo que lo ví hace unos quince años, en la boda de su sobrina Hilda Elena Moreno Lókpez (hija de Julio César y su fallecida primera esposa, María Elena, hermana de Orlando) y me comentó que estaba dedicado a la consultoría económica y financiera para el sector bancario. No he sabido más nada.

(Consignada en fecha 02/01/11, en el grupo Retrospectiva. Historia de Venezuela / Facebook)

NOTA LB A ALV (07/01/11):

Mil gracias por tu nota, pues, muy bien complementa el hallazgo accidental del reportaje ilustrado. Tratamos de una historia (la de las juventudes políticamente organizadas en Venezuela), absolutamente olvidada y - diría - vilipendiada, si alguien pudiera ventilarla en tiempos (todavía) de desprecio a los partidos. Nada original, estamos condenados a repetir caminos ya transitados. Un cordial saludo y fraterno abrazo de Año Nuevo.




Fotografía: Bohemia, Caracas, 18/05/70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario