sábado, 28 de enero de 2017

SIGNIFICACIONES

Evangelio Dominical: Bienaventuranzas
José Martínez de Toda, S.J.

Padre José Martínez de TodaComentario dialogado al Evangelio que se proclama el Cuarto Domingo del Tiempo Ordianario, Ciclo A, correspondiente al domingo 29 de enero 2017. La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 5, 1-12.

"Felices los pobres"

¿Son importantes las Bienaventuranzas?

Este sermón del Monte es la Carta Magna de la felicidad según Jesús. Es contra-cultural, es todo lo contrario a lo que buscan muchos. Seguro que no fue un sermón predicado en una sola ocasión, sino más bien es una colección de enseñanzas, que Mateo puso juntas aquí.

Jesús subió a la loma, se sentó, rodeado de sus discípulos y proclamó dichosas a personas de las que ninguno de nosotros diría que lo son.

Jesús dice que son dichosas, porque se cumplirá en ellas la gran promesa de poseer el reino de los cielos. Dios es el garante de esta promesa, de la que nos podemos fiar, porque tuvo un anticipo en Jesús, que fue pobre, pero con una felicidad que nada ni nadie pudo quitarle, ni siquiera con la tortura ni la muerte en cruz, pues resucitó glorioso, y se sentó a la derecha del Padre.

Mateo ubica las nueve Bienaventuranzas en un monte, pues las montañas son a menudo lugares de encuentro con Dios, como ocurrió con Moisés en Sinaí (Exod. 19-34).

¿Qué significa la 1a. Bienaventuranza: Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos?

Jesús llamó feliz al pobre, porque Dios se ponía de su parte e iba a dejar de ser pobre.
Jesús fue pobre. Dios quiso revelarse de forma definitiva en este campesino pobre de Nazaret y sigue revelándose en la vida y en las luchas de los pobres.

Los pobres de espíritu son aquéllos que no dependen sino de Dios.
Es precisamente su humildad – su capacidad de abrirse – lo que les hace tierra fértil para recibir la bendición de Dios.

La riqueza hace que no sintamos una necesidad de la ayuda de Dios.

Pero debemos tener cuidado de no canonizar a aquellos que no tienen dinero y demonizar aquéllos que lo tienen. También hay pobres que se dejan llevar por la maldad. Y hay ricos de corazón generoso. Es el corazón, no la cartera, lo que le importa a Dios.

¿Qué significa la 2a. bienaventuranza: Bienaventurados los que resisten mansamente: porque ellos recibirán la tierra por heredad?

"Manso" en hebreo se dice 'anawim', como Moisés y Jesús.

Moisés es humilde ante Dios en el arbusto ardiente, pero envía las plagas a Egipto. Más tarde pide a Dios que perdone a los israelitas por hacer la vaquilla de oro. Pero rompe las tabletas con enfado cuando encuentra a su gente bailando ante ella. Les manda convertirla en polvo, echar el polvo al agua y beberla. Fue un anawim, pero no débil o indeciso.

El mismo Jesús se describe a si mismo como "manso y humilde de corazón" (11:29). Pero es fuerte, arroja a los mercaderes del Templo y hace de su lengua un látigo contra los fariseos.

¿Qué significa la 3a. bienaventuranza: Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación?

En un anuncio de TV se ve basura esparcida por el viento a lo largo de una autopista. Un indígena mira solemnemente aquel paisaje marcado de suciedad y una lágrima le cae del ojo, al comparar el mundo como es y el mundo como debe ser. Así están los que se lamentan por la situación actual de mucha gente.

¿Qué significa la 4a. bienaventuranza: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos?

¡Benditos los que ansían y luchan por vivir en un mundo donde la gente viva en buenas relaciones de igualdad y solidaridad! ¡Sus sueños se harán realidad!

¿Qué significa esta bienaventuranza: Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia?

Son los que hacen actos de misericordia, los que sienten el dolor de otra persona y actúan para aliviarla, los que tienen 'empatía', es decir, los que llegan a entrar en la piel de otro hasta ver las cosas por sus ojos, pensar con su mente y sentir con sus sentimientos.

¿Qué significa esta bienaventuranza: Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán á Dios?
"Limpio de corazón" es el íntegro. Jesús dice que: "Del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias" (15:19), y Jesús bendice a los que tienen un corazón puro, que no ha sido ensuciado por estas maldades, pues "no se puede servir a Dios y al dinero" (6:24).

¿Qué significa Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios?

"Paz" en hebreo se dice shalom, que es más que ausencia de conflicto; es armonía y hermandad. Jesús bendice a los que hacen y construyen la paz, aunque creen conflictos. Luchar por los derechos humanos es hacer la paz.

¿Qué significa Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos?

Los que sufren por buscar la justicia. Por ejemplo, Mons. Romero y los jesuitas de El Salvador, el jesuita Vicente Cañas y la Hna. Dorothy Stang en Brasil, y tantos otros.

¿Qué significa Bienaventurados sean Vds. cuando les vituperen y les persigan, y dijeren de Vds. todo mal por mi causa, mintiendo. Gócense y alégrense; porque su merced es grande en los cielos: que así persiguieron a los profetas? ¿Cuál es la 'causa' de Jesús?

Significa que, al igual que Jesús, sus seguidores van a ser rechazados y perseguidos por quienes rechazan el reino de los cielos; pero, también, van a participar con Él de la gloria de su resurrección. La causa de Jesús es la de los pobres, perseguidos, refugiados, inmigrantes, damnificados. Es la causa de los que buscan la justicia del reino.

Fuente:
http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-bienaventuranzas
Cfr.
Marcos Rodríguez: http://feadulta.com/anterior/Ev-mt-05-01-12-MR-B.htm
Ilustración: Andrea Monroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario