sábado, 28 de enero de 2017

EL PAÍS BAJO SOSPECHA

De un puente sobre la turbia indolencia
Luis Barragán


Naturalmente, los puentes también se caen y los hubo célebres al fracturarse el  del Lago de Maracaibo hacia 1964, gracias a un tanquero, si mal no recordamos. El súbito evento, como puede constatarse en la prensa de la época y en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, produjo un extraordinario revuelo que generó no sólo las investigaciones del caso y el correspondiente informe parlamentario, sino que movió  inmediatamente al gobierno para su reconstrucción y que sepamos, no alegó ni prosperó la idea del sabotaje por una guerrilla que emprendió la “deconstrucción” de importantes referentes viales, petroleros o comerciales.

No luce semejante la situación que hemos padecido en  el siglo XXI, pues, contra natura, hay puentes que tardan en caerse y lo hacen finalmente, retardada la solución vial,  muy a pesar de las anticipadas y sobradas advertencias hechas por legos y expertos. El más célebre de todos, suficientemente avisado, el viaducto Caracas-La Guaira se desplomó y, demorando en rehacerlo, dato importante para el jugoso negocio de las remodelaciones, reportando la ineficacia un estupendo dividendo, el régimen no permitió investigación alguna en la Asamblea Nacional y censuró hasta donde le fue posible toda discrepancia sobre la versión que dio, si es que podía tomarse como tal su calculada y desenfadada indiferencia.

 El  puente Guanape II, al este del estado Vargas, se ha quebrado sobre la turbia indiferencia gubernamental, lesionando a once personas a la vez que una menor de edad, por cierto, murió el mismo día, por arrollamiento en tan importante entidad federal. Y, como ocurriera pocos años atrás en la ciudad de San Cristóbal con una quebradura tachirense, se ha improvisado una trocha de ligera capa asfáltica, encarecido el transporte hacia sus inmediaciones, favorecido  el recorrido a pie desde y hacia importantes comunidades entre Macuto y Caraballeda, Los Caracas y el lejano oriente litoralense.

Por lo menos, desde 2006, hay testimonio de las advertencias hechas sobre la probable caída del puente, al igual que otras (sobre los puentes Guanape I y Macuto), pero el gobernador García Carneiro,  inculpa o trata de inculpar ahora al diputado opositor José Manuel Olivares y – faltando poco – el periodista Rafael Hernández fue citado por el SEBIN por advertir una tragedia que pudo ser peor.  Al parecer, dirimido tan serio asunto en un programa como “La Hojilla”, todo lo puentífero (¿incluirá a los odontólogos y los días feriados?),   es cosa también de la policía política, porque se antojan muchos los “pitonisos” que anunciaron el quiebre.

En lugar de averiguar a los funcionarios que hicieron caso omiso a las advertencias anticipadas, sin constancia de diligencia alguna para constatarlas o chequearlas, recae el abuso de poder en quienes alertaron el asunto. Y, luego, cuando el gobernador reconoce la falla de  “uno de los nudos de las vigas tensadas”,  tampoco responde por sus irresponsables señalamientos.

En consecuencia, el quebranto es el del propio Estado de Derecho.  Justos y pecadores licuados en una ocurrencia de malévolo sabotaje, con el siempre deliberado propósito de atemorizar a  la ciudadanía, tratando de evitar que hable de sus padecimientos.

No habrá ocasión para la debida interpelación de las autoridades públicas de todo nivel en Vargas, u otro asomo de la muy lógica  investigación independiente que el evento amerita, como si fuese posible y legítima una disculpa ciudadana por las molestias ocasionadas a quienes, militantes de una indiferencia poco sagaz, persisten en la turbia teoría conspirativa tan propia de los famosos seriales televisivos foráneos. Además, amplían las tareas y objetivos del SEBIN, pues, toda la crisis se debe a los “pitonisos” de una infinita maldad, cuales roedores de un socialismo que es el que, quebrado, cae literalmente sobre esta humanidad que a duras pena busca sobrevivirle.

Referencias:
http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/nueva-tragedia-vargas-por-desplome-del-puente-guanape-pudo-evitarse_636892
http://efectococuyo.com/principales/gobernador-de-vargas-acusa-a-locutor-por-colapso-del-puente-guanape-ii
http://runrun.es/nacional/294542/garcia-carneiro-culpa-al-diputado-olivares-por-caida-del-puente-de-guanape-es-un-sabotaje.html
http://www.noticierodigital.com/2017/01/garcia-carneiro-puente-de-guanape-colapso-por-falla-en-una-de-las-vigas-tensadas/

30/01/2017:
http://www.diariocontraste.com/2017/01/de-un-puente-sobre-la-turbia-indolencia-por-luis-barragan-luisbarraganj/

No hay comentarios:

Publicar un comentario