martes, 17 de enero de 2017

EXPRESIÓN

NOTITARDE, Valencia, 15 de enero de 2016
 “Caminando con Cristo”
“Éste es el cordero de Dios…” (jn. 1,29-34)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Comenzamos hoy el tiempo Ordinario, que luego vamos a interrumpir con el tiempo de Cuaresma que nos preparará a la Semana Santa. Se llama tiempo Ordinario, porque no hay un acontecimiento importante que destacar o acentuar de manera especial, sino que simplemente se va presentando, domingo a domingo, una escena de la vida de Nuestro Señor, un mensaje de una de las cartas paulinas o un acontecimiento del Antiguo Testamento, que se propone para nuestra reflexión y que podamos hacer vida en el presente. Es el caso del pasaje del evangelio de hoy, tomado del evangelista San Juan, que nos presenta a Jesús como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”; expresión que utiliza San Juan Bautista al ver a Jesús caminando  cerca del río Jordán y con lo cual proclama su mesianismo y divinidad.

La expresión de Juan Bautista es realmente profunda y más allá de una simple comparación de Jesús con un animal indefenso, remite al Antiguo Testamento, donde la figura del cordero tiene un significado especial para el pueblo de Israel. Para nosotros es una expresión que nos remite a la Eucaristía, donde el sacerdote mostrando la Hostia Consagrada a los fieles, la utiliza para manifestar que Jesucristo es el Cordero sacrificial que expía, vence y borra el pecado de la humanidad y que lo recibimos como alimento en la Sagrada Comunión de su Cuerpo y su Sangre.

En el Antiguo Testamento se recoge la figura del cordero que se sacrificaba en el Templo de Jerusalén para expiación de los pecados del pueblo o se utilizaba el “chivo expiatorio” a quien, a  través de un ritual de los sacerdotes del Templo, se le colocaban “encima” todos los pecados del pueblo y se enviaba al desierto, donde moría y así con él los pecados de toda la comunidad. Sería muy interesante leer todo el capítulo 12 del libro del Éxodo y Hb. 10, 1-18.

IDA Y RETORNO: Oración y acción por Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/este-es-el-cordero-de-dios%E2%80%A6-jn-129-34/columnistas-del-dia/2017/01/14/1044668/
Cfr.
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://feadulta.com/anterior/Evang-08-2%20DO-08.htm
Fotografía: Vitral lateral izquierdo, Iglesia de la Colonia Tovar (LB, 15/01/16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario