lunes, 16 de enero de 2017

SUPERACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS

NOTITARDE, Caracas, 8 de enero de 2016
 “Caminando con Cristo”
La manifestación de Dios (Mt. 2, 1-12)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Litúrgicamente hablando, en este día la Iglesia celebra la Epifanía del Señor o la manifestación de Dios a los Reyes Magos o como popularmente se conoce esta celebración, el día de los Reyes Magos. La narración de este acontecimiento lo encontramos de forma exclusiva en el evangelio de Mateo en su capítulo segundo; recordemos que Lucas y Mateo son los únicos evangelistas que narran la infancia de Jesús, cada uno con un interés propio de responder a las preguntas de los judíos convertidos al cristianismo (caso de Mateo) y de dar respuestas a los paganos que aceptaron la fe en Cristo como verdadero Mesías y Salvador (caso de Lucas).

La intención que tiene Mateo al escribir su evangelio es la de demostrar a sus lectores que Jesús es el Mesías. Recordemos también que los evangelios fueron escritos muchos años después del acontecimiento de Cristo y que no pretenden una cronología histórica de la vida de Jesús, sino que son un testimonio de fe en la persona de Jesús: verdadero Dios y verdadero Hombre.

Lo que podemos destacar en cuanto a la intención de Mateo es que el mesianismo de Jesús rebasa todas las expectativas del pueblo de Israel, las promesas del Antiguo Testamento y esto se confirma en el texto al narrar que son unos magos de oriente los que vienen a adorar al Niño Jesús. No lo hace el propio pueblo de Israel, no lo hace Herodes que lo representaba jurídicamente, sino unos paganos, los que no pertenecían al pueblo de las promesas, al pueblo elegido. Este hecho atestigua la universalidad de la salvación que Jesús vino a traer al mundo, no vino para unos cuantos, sino para todo hombre o mujer que escuche su palabra y la ponga en práctica, vino para que el ser humano tenga vida y vida en plenitud, vino a rescatar a todo hombre sumergido en el pecado que lo distancia de Dios y de su salvación eterna.

IDA Y RETORNO: Feliz y bendecido Año 2017. Dios con nosotros.

Fuente:
http://www.notitarde.com/la-manifestacion-de-dios-mt-2-1-12-/columnistas-del-dia/2017/01/07/1043608/

Cfr.
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://feadulta.com/anterior/Evang-06-epifania-08.htm
Marcos Rodríguez: http://feadulta.com/anterior/Ev-mt-02-1-12-MR-10_C.htm
Fotografías: LB, Iglesia de la Colonia Tovar, estado Aragua (15/01/16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario