sábado, 4 de agosto de 2012

LA NOVELA COMO PASAPORTE

LA RAZÓN, La Paz, 22 de Julio de 2012
El mundo abigarrado de H. Murakami
Liliana Aguirre - filóloga

La escritura de Haruki Murakami es una mezcla abigarrada   y única de lo humorístico surrealista  y al mismo tiempo refleja la soledad y una enorme necesidad de amor en cada uno de sus personajes de un modo que conmueve tanto a lectores orientales como occidentales. Nacido en Kioto en 1949 y licenciado en literatura y  teatro griego, Murakami fue elevado al éxito gracias a su prolífica pluma en la novela Norwegian Wood, que le permitió dejar su natal Japón para residir en Europa y Norteamérica.
Sus novelas suelen tener temas, títulos y argumentos relacionados con alguna canción como: Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles) y South of the Border, West of the Sun (la primera parte es el título de una canción del norteamericano Nat King Cole).
Esta afición por la música quizá se relacione con su primer trabajo: mientras cursaba sus estudios universitarios, trabajó en una tienda de discos; y en 1995, cuando regresó al Japón, fundó un club de música.
Murakami regresó a su país natal tras el terremoto de Kobe, sitio donde pasó su infancia, y el ataque con gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (‘La Verdad Suprema’) perpetró en el metro de Tokio. Estos dos acontecimientos marcarían las ideas literarias de Murakami, quien más tarde escribiría sobre ambos sucesos en su producción literaria.
Además, la pluma de Murakami se da la libertad de desdibujar la realidad y sus trazos hacen que lo antagónico como el día o la noche, el bien o el mal, la luz o la oscuridad y, desde luego, un mundo real y otro ficticio se den la mano tornándose el ornamento de las historias que narra. Quizá esto se dé porque la generación de escritores a la que pertenece fue influenciada por la literatura contemporánea norteamericana. Ha traducido a Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver, a los que admira y considera indudables maestros.
A finales de 2005, Murakami publica una colección de cuentos llamada Tokyo Kitansho, traducido libremente como Misterios tokiotas. También ha editado una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños, que incluye historias de escritores angloparlantes y también una suya.
La afamada editorial Tusquets de Barcelona (España) ha publicado en castellano: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Tokio blues: (Norwegian Wood); Kafka en la orilla; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sauce ciego mujer dormida, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; After dark; y De qué hablo cuando hablo de correr. Por su parte, la editorial Anagrama ha publicado su libro La caza del carnero salvaje.
Este japonés es uno de los pocos autores que ha pasado de un escritor de culto a un autor de prestigio y reconocimiento en el mundo occidental contemporáneo. Ha recibido varios premios, como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. Ha sido distinguido también con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido el XXIII Premio Internacional de Cataluña 2011.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/mundo-abigarrado-Murakami_0_1654034665.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario