domingo, 11 de marzo de 2012
CHISPAZOS
El Nacional - Domingo 07 de Septiembre de 2003 B/12
“El escritor puede representar el Universo en cuatro chispazos”
Luis Barrera Linares regresa con su sapiencia a las vitrinas de las librerías: trae esta vez, en reedición de Los Libros de El Nacional, Discurso y literatura, referencia indispensable para los interesados en la teoría, crítica y estudio de textos literarios a partir de los aportes del análisis del discurso
RUBÉN WISOTZKI
El escritor y profesor ha escrito una obra de valía para los estudiantes y profesores de literatura.
En el libro En torno al lenguaje, Rafael Cadenas recuerda que el lenguaje rezuma formas de vida por todos sus poros. La contundente imagen, propia de un poeta de la importancia de Cadenas, consigue en este valle una apropiada trinchera, pero, tal como se decía en Europa durante los sombríos años de la guerra de mediados del siglo pasado, solamente vale la pena cavarla si alguien va a estar en ella.
Y desde hace muchos años, el escritor y profesor Luis Barrera Linares ocupa ese espacio y con él, o gracias a él, todos aquellos que en la defensa de las letras encuentran la lectura de un mundo diferente.
Prueba de ello es su libro Discurso y literatura, publicado por primera vez por La Casa de Bello (1995), por segunda vez en la Universidad Central de Venezuela (2000) y reeditado en estos días por Los Libros de El Nacional ante la persistente demanda de los lectores.
Con el subtítulo de Teoría, crítica y análisis de textos literarios a partir de los aportes del análisis del discurso, esta obra se ha ido transformando con el tiempo en una referencia para aquellos que estudian Letras, Literatura o Castellano.
Pero además, al ser ofrecida sin excesos de tecnicismo o retórica –tal como lo expresa el propio autor–, ayuda a que otro tipo de lector sepa analizar cuentos y ver la narrativa desde una perspectiva crítica.
“Claro que no es expresamente un libro para los lectores que leen literatura por placer; es, obviamente, para aquéllos que van a enseñar literatura. Pero de todas maneras, el lector venezolano está muy vinculado a la academia. El que entra a una librería para comprar un libro que va a leer en el Metro mientras se dirige a su trabajo o a su casa, ése no abunda. La literatura venezolana parece ser escrita para la academia.
Si se dependiera de otros lectores no existiría tal vez la literatura venezolana”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario