jueves, 28 de noviembre de 2013

CONSIGNACIÓN

Diputados opositores consignaron un documento ante la Cancillería: “No protestar frente a Guyana es conceder”
(Caracas, 27 de noviembre – Nota de prensa).- Diputados que integran la Movida Parlamentaria asistieron a la sede de la Cancillería para entregar una nota de protesta que, en opinión de los parlamentarios, “el régimen debería haber entregado a la República Cooperativa de Guyana para rechazar las concesiones petroleras otorgadas en el Bloque Roraima en la fachada Atlántica del estado Delta Amacuro y las inaceptables declaraciones emitidas el 07 de Noviembre de 2013 por la Canciller Guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett en las que desconoce la controversia territorial y el Acuerdo de Ginebra de 1966?.

Al respecto el diputado Luis Barragán dijo: “Distintas situaciones ha planteado la Movida Parlamentaria ante un canciller sordo y evidentemente mudo ante las agresivas respuestas que ha dado el gobierno guyanés por los planteamientos que hemos hecho. Responsablemente hemos solicitado no sólo la instalación de una oficina del Saime en San Martín de Turumbán para atender a los venezolanos, sino también el cambio del representante Roy Chaderton quien no se ocupa de representar ante el mecanismo de los Buenos Oficios los asuntos concernientes al territorio venezolano y plataforma continental del estado Delta Amacuro”.
“No protestar frente a Guyana es conceder. Y conceder es ceder frente a Cuba. Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no haber emitido notas de protesta ante acciones hostiles por parte de Guyana hacia Venezuela. Nos referimos específicamente a otorgar concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas, no solamente de la proyección atlántica de la zona en reclamación sino del propio estado Delta Amacuro. En segundo lugar, la presencia del buque RV Teknik Perdana detectado por de la Armada venezolana el pasado 10 de octubre. Y más recientemente las declaraciones de la canciller guyanesa en el Parlamento el 7 de noviembre pasado, las cuales consideramos inaceptables porque desconocen los derechos de Venezuela firmados y reconocidos en el Acuerdo de Ginebra”, señaló la diputada María Corina Machado.
La parlamentaria pidió al canciller tomar acciones inmediatas. El documento fue consignado personalmente por Machado con copia a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, el comandante estratégico operacional y comandantes de fuerzas.
“En vista de que el señor Elías Jaua no hace su trabajo, aquí lo hacemos nosotros por usted señor canciller. Por eso consignamos la nota de protesta que debe enviar Venezuela de inmediato a Guyana si no quieren generarnos serios daños para nuestro histórico derecho y reclamación. Si ustedes no envían esta nota de protesta formal y oficial a Guyana estarían cediendo ante las pretensiones de Cuba y los intereses de Brasil. Venezuela se respeta y se defiende”, sumó la legisladora a las puertas de la sede de la Casa Amarilla.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/210007/diputados-opositores-consignaron-un-documento-ante-la-cancilleria-no-protestar-frente-a-guyana-es-conceder/

EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  04:23 PM
Caracas.- Diputados de la Movida Parlamentaria asistieron a la sede de la Cancillería para entregar una nota de protesta que, en opinión de los parlamentarios, el régimen debería haber entregado a la República Cooperativa de Guyana para rechazar las concesiones petroleras otorgadas en el Bloque Roraima en la fachada Atlántica del estado Delta Amacuro y las inaceptables declaraciones emitidas el 07 de Noviembre por la canciller Guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, en las que desconoce la controversia territorial y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Al respecto el diputado Luis Barragán dijo: "distintas situaciones ha planteado la Movida Parlamentaria ante un canciller sordo y evidentemente mudo ante las agresivas respuestas que ha dado el gobierno guyanés por los planteamientos que hemos hecho. Responsablemente hemos solicitado no sólo la instalación de una oficina del SAIME en San Martín de Turumbán para atender a los venezolanos, sino también el cambio del representante Roy Chaderton quien no se ocupa de representar ante el mecanismo de los Buenos Oficios los asuntos concernientes al territorio venezolano y plataforma continental del estado Delta Amacuro".
Las notas de protesta constituyen el elemento jurídico probatorio mediante el cual el Estado fija posición con respecto a las agresiones de otros estados. En este caso particular, los diputados de la Movida Parlamentaria han hecho mención en varias oportunidades de la inexistencia de esta nota de protesta y han advertido de las consecuencias que dicha omisión podría generar para el Estado Venezolano. Han hecho énfasis en que silencio de la Cancillería compromete la integridad territorial y constituye una traición a la patria.

En palabras de María Corina Machado: "No protestar frente a Guyana es conceder. Y conceder es ceder frente a Cuba. Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no haber emitido notas de protesta ante acciones hostiles por parte de Guyana hacia Venezuela. Nos referimos específicamente a otorgar concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas, no solamente de la proyección atlántica de la zona en reclamación sino del propio estado Delta Amacuro".
"En segundo lugar, la presencia del buque RV Teknik Perdana detectado por de la Armada venezolana el pasado 10 de octubre. Y más recientemente las declaraciones de la canciller guyanesa en el Parlamento el 7 de noviembre pasado, las cuales consideramos inaceptables porque desconocen los derechos de Venezuela firmados y reconocidos en el Acuerdo de Ginebra", señaló la diputada, quien emplazó al canciller a tomar acciones inmediatas.
El documento fue consignado personalmente por la diputada Machado en Cancillería con copia a la ministra de la Defensa Carmen Meléndez, el comandante estratégico operacional y comandantes de fuerzas.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131127/machado-no-protestar-frente-a-guyana-es-conceder-la-soberania-territor

Diputados exigieron a Jaua que proteste ante Guyana
La Movida Parlamentaria entregó carta a la Cancillería
La diputada Machado señaló la "irresponsabilidad" de la Cancillería venezolana CORTESÍA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  12:00 AM

Parlamentarios integrantes de la Movida Parlamentaria entregaron ayer ante el despacho del canciller de la República, Elías Jaua, un proyecto de nota de protesta a Guyana por lo que consideran agresiones de este país relacionados con la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.
"Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no emitir oportunamente notas de protestas por los actos hostiles de Guyana hacia Venezuela", dijo frente a la Casa Amarilla la diputada María Corina Machado.
Cuestionó "el otorgamiento de concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas", la presencia del buque Teknik Perdana en las proyección marítima del delta venezolano y las declaraciones de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en el Parlamento de su país el 7 de noviembre pasado "que consideramos inaceptables, en las cuales desconocía el Acuerdo de Ginebra", acotó.
Además, Machado dijo que rechazaban la creación de una comisión entre ambos países a efectos de delimitar áreas marinas. "Primero se delimita la tierra y después el mar. Esa comisión es contraria a los intereses de Venezuela y constituye un acto de traición a la Patria", aseveró.
Según la parlamentaria "si la Cancillería, con esta nota que le hemos traído, no la envía de inmediato a Guyana, concedería nuestro derechos a Guyana, a los intereses de Cuba y a los de Brasil", indicó.
Por su parte, el diputado Luis Barragán, opinó que "el canciller es sordo y mudo ante las agresivas respuesta del Gobierno guyanés".

Señaló que la Movida Parlamentaria ha solicitado la instalación de un oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), en San Martín de Turumbán (Municipio Sifontes del estado Bolívar) para que se puedan registrar los habitantes de la zona, así como el cambio de Roy Chaderton como representante de Venezuela ante el buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas y que sea sustituido el jamaiquino Norman Girvan, en el puesto de buen oficiante.
Barragán recordó que semanas atrás los diputados de la Movida Parlamentaria tuvieron la oportunidad de ir a Eterimbang, en el Esequibo, y allí evidenciaron "en el lugar de los hechos, todas las vicisitudes que sufre el pueblo venezolano en la zona esequiba".
Machado entregó la correspondencia en la Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el despacho de Jaua.
La entrega de la correspondencia con el proyecto de nota de protesta tuvo momentos de tensión ya que miembros del oficialismo que estaban instalados en un toldo con propaganda, en las adyacencias de la Plaza Bolívar, gritaron insultos hacia Machado, hecho que fue compensado por un número importante de personas que se acercaron a la diputada a saludarla o expresarle solidaridad.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131128/diputados-exigieron-a-jaua-que-proteste-ante-guyana

No hay comentarios:

Publicar un comentario