EL NACIONAL - DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1998
Glosas al óleo
NICOMEDES FEBRES
LA LUCHA ENTRE CULTURA Y BARBARIE no se libra sólo en Venezuela, sino también en Estados Unidos. En Las Vegas, la meca de los juegos de envite y azar, acaban de adquirir para el Hotel Casino El Bellagio, obras de arte de grandes maestros: Van Gogh, Renoir, Picasso, Gauguin, Miró, Pollock, Warhol y Rauschenberg, entre otros, para que sean vistos por los apostadores. La inversión hasta ahora es de 300 millones de dólares... TANTO EN EUROPA como en Estados Unidos se pronostica que para el año 2000 el arte en general será uno de los sectores más expansivos de la actividad humana, al punto que algunos futurólogos estiman que la parte comercial de todas las artes moverá siete dólares por cada dólar que se mueva en los deportes. Y si no vamos en este sentido, estaremos muy cerca de ser una sociedad "recolecta" que de ser una sociedad hacia el desarrollo... LOS HEREDEROS DE DORA MAAR, la mujer de Picasso, fueron unos sobrinos lejanos de la misma que, ignorantes del parentesco y de la herencia, fueron avisados y asesorados por unos comisionistas a quienes les correspondió una pequeña parte del "tesoro". El Estado francés sólo permitió que los herederos, quienes viven en Yugoslavia, tomarán 35% del total de la herencia; es decir, unos 20 millones de dólares. Nada malo les cayó del cielo... GRACIAS A LA HABILIDAD política de Mohammad Khatami, actual primer ministro y ex ministro de Cultura del régimen islámico de Irán, se reabrirá el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán que fue cerrado desde la revolución fundamentalista de 1979. La colección, casi toda antigua propiedad del Sha de Irán, incluye trabajos de Kandinsky, Monet, Pissarro, Braque, Toulouse-Lautrec, Pollock, Warhol, Carl André y George Segal. Algunas piezas fueron sustituidas por objetos tradicionales islámicos y, por supuesto, los cuadros con desnudos están vedados todavía por los ayatolás... QUIEN SE RETIRA de su cargo de presidente del Museo Metropolitano de Nueva York es William Luers, quien hace ya una década fuera embajador de Estados Unidos en Venezuela por varios años. Luers se retirará en mayo de 1999 y ya están buscando un buen candidato para sustituirlo. Por supuesto, los requisitos son los de siempre: primero, que sea un gran recaudador de dinero; luego, que sepa administrar dinero, y si sabe algo de arte, mejor... EL CENTRO CULTURAL de Arte Contemporáneo de Ciudad de México cerró sus puertas. Desafortunadamente, la diferencia de criterios entre los herederos de su fundador, el empresario Emilio Azcarranga Milmo y las dificultades de su empresa, obligaron a bajar la santamaría del Centro, luego de haber presentado en él más de 172 exposiciones, desde su inauguración en 1986... LA FUNDACION NACIONAL para las Artes de Estados Unidos (NEA), que es una institución del gobierno federal, acaba de anunciar un presupuesto de 60 millones de dólares anuales más para las distintas categorías que ellos premian y para reforzar la actividad de museos que eventualmente tengan dificultades. El soporte principal de los museos en Norteamérica es el patrocinio privado, estimulado mediante leyes estadales y federales, y supervisado con normas de calidad sugeridas por la NEA... CARACAS NECESITA UN MUSEO del hombre, que permita a sus habitantes conocer otras culturas y otras épocas, sobre todo ahora que es difícil viajar y cuando los medios audiovisuales y las técnicas de ambientación se han desarrollado tanto. El proyecto es más factible si se trabaja sectorialmente y se involucra a muchas empresas, en equipo y armonía con el Estado... Web site para visitar: http://www.materpiercemanager.com; La frase a digerir: "El hecho de no existir producción sin distribución ni consumo amplía automáticamente la idea de arte, involucrando las relaciones mutuas de estas tres actividades, en especial, las influencias que recibe el sistema de producción", Juan Acha. Arte y sociedad: Latinoamérica. Editorial Fondo de Cultura Económica. Libro recomendado: El arte hoy. Versión castellana por Edward Lucie Smith. Editorial Cátedra.
Pieza: Iván Puig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario