sábado, 16 de noviembre de 2013

MAS

Últimas Noticias, Caracas, 16 de noviembre de 2013
Miguel Acosta Saignes
Agustín Blanco Muñoz
¡Honor que me hace, profesor! Porque hablar de MAS mucho me gusta por sus huellas en el conocimiento y sensibilidad.

Aquí en la bodega cayó con unos amigos a mediados de los 50. Vino al núcleo UCV-Maracay a una conferencia. Recuerdo la forma sencilla como lo explicaba todo y lo cuidadoso que era para hablar sobre la dictadura porque decía que los soplones estaban en todas partes.
Ya para el 28 andaba de activista y cayó preso. Le tocó ir a las carreteras y luego al Castillo de Puerto Cabello, donde recibió las enseñanzas de Pío Tamayo. Esa experiencia -decía- le cambió la vida, y cuando sale de allí el 29 inicia estudios en la UCV pero el activismo político lo jaló, y cuando muere Gómez está al frente de la Asociación de Escritores.
Tiene velas en la huelga de prensa del 36 y en la protesta del 14 de febrero. Y un año después, junto a otros activistas, lo sacaron al exilio dizque por comunista. En México estuvo unos 9 años y cuando regresó se metió en su UCV y ahí se volvió un Maestro en lo que llaman sociología, antropología, etnografía, geografía, folklore.
Pero siempre decía que nunca dejaría de ser periodista y fundó esa escuela en 1947. Su pasión era enseñar y aquí en la bodega bien lo dejó ver.
Caramba, don Antero, me sorprende con lo mucho que sabe de MAS. Yo tuve el privilegio de estar cerca de él en los días finales de su vida. Supe de su enfermedad y la forma tenaz como luchó para tratar de completar su obra. Más de cien libros quedaron en su proyecto de vida, en su empeño de dejar las bases para una nueva historia y una nueva ciencia de la sociedad en general.
El 10 de febrero del 89 se produjo su partida. Se había ido un hombre de y para la trascendencia, que no supo de frustraciones sino de impulsos y creaciones, de aportes y construcción de porvenires. Esto es, don Antero, lo que está contenido en El siglo que yo viví, el libro que presentarán los profesores Manlio Sardi, Omar Hurtado R., Marcos Fuenmayor y Mery Sananes. ¡Sancho, ojalá nos espere un mundo de siglos con vidas así!
 
Fotografía: Nacho López, Miguel Acosta Saignes con una dama no identificada (1948). Aporte de Juan Carlos Gamez Pastells al meritorio grupo Caracas en Retrospectiva II / Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario