viernes, 12 de abril de 2013

CAMPAÑAS ELECTORALES: 1978

Quizá una falsa impresión, tenemos la impresión que las estadísticas electorales gozaban antes con el mayor favor de los analistas y la diligencia editorial del propio Consejo Supremo Electoral (CSE).  Compitiendo con las guías telefónicas, veíamos los gruesos tomos electorales en la (s) sede (s) partidistas que, después, seguramente, se perdían entre sus archivos, y - con mayor seguridad aún - eran de celosa colección de las empresas consultoras o de estudios de opinión.  Ahora, está la red de redes y, hemos observado, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de cada consulta, publica las estadísticas, cuya posterior búsqueda es dificultosa. Sostenemos que no hay mejor PDF que la imprenta, porque de internet pueden desaparecer y distorsionarse las cifras, requeridas de un soporte físico y confiable. Es un punto de vista.

Roberto Chang Mota fue un destacado funcionario electoral, autor de este trabajo publicadoiso en 1980. Directo y conciso, nos interna, previo marco referencial,  en el registro electoral, el proceso de inscripción, la oficina de informática, el sistema central de totalización de votos, el equipamiento, los programas del computador, la calidad de los sistemas, y - más de la mitad del libro - las estadísticas globales y por estados de los comicios preidenciales entre 1958 y 1978.

Ojalá que, publicaciones oficiales como ha de catalogarse la de Chang Mota, todavía permanezcan en las bibliotecas del país. Desconocemos si, en las gavetas de las instituciones académicas del país, hay tesis todavía inéditas sobre el historial electoral venezolano.

LB

2 comentarios:

  1. Sí las hay, al menos yo conozco una de un gran intelectual como fue el profesor Boris Buminov Parra. Imperdible.

    "Introducción sociología electoral venezolana"

    ResponderEliminar