miércoles, 6 de marzo de 2013

NOTAS

EL NACIONAL - Miércoles 06 de Marzo de 2013     Nación/2
El vicepresidente denunció conspiraciones militares dentro y fuera de Venezuela
Pasado el mediodía, Nicolás Maduro advirtió que el Gobierno está preparado para enfrentar la desestabilización
Maru Morales
Flanqueado a la derecha por el hermano mayor de Hugo Chávez y gobernador de Barinas, Adán Chávez, y a la izquierda por el canciller Elías Jaua, el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigió al país ayer, poco después del mediodía, para informar sobre la existencia de planes conspirativos supuestamente orquestados desde dentro y fuera del territorio nacional.
Maduro declaró en el Palacio de Miraflores en una reunión del Consejo de Ministros lo que denominó "la dirección político militar de la revolución", integrado por ministros del gabinete, Alto Mando Militar y gobernadores.
Dijo que el objetivo del encuentro: "Fue compartir información y trabajar en nuevos elementos del plan de protección del pueblo para garantizar la paz, unificar la información que tenemos y transmitirla a todas las instancias regionales, militares, gubernamentales, políticas y sociales y tomar las acciones frente al ataque de sectores antipatria".
Aunque inició su intervención destacando la cohesión cada vez más sólida de la Fuerza Armada Nacional, más adelante señaló tener conocimiento de supuestas irregularidades dentro del cuerpo castrense.
"Hemos evaluado planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Los enemigos de la patria, particularmente Estados Unidos, han decidido activar planes para la desestabilización global de la sociedad venezolana. No han ahorrado para hacer daño a la economía. Igualmente a nivel político con una campaña de rumores, mentiras y manipulaciones", afirmó Maduro, agregó: "También hay conspiraciones de carácter militar".
Aunque no ofreció detalles sobre los militares venezolanos ni de civiles presuntamente implicados en la supuesta conspiración, sí reveló la identidad de un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que estaría promoviendo la desestabilización.
"Hemos conocido y hecho seguimiento a la actividad ilegal que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos ha hecho en contra de la estabilidad militar y política de nuestro país. Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero investigar la situación de la Fuerza Armada y, segundo, para proponerles proyectos desestabilizadores.
Es el agregado aéreo David del Mónaco y ha sido expulsado.
Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", declaró.
Caos eléctrico. El vicepresidente dijo que parte de los planes desestabilizadores tienen que ver con las fallas en la prestación del servicio eléctrico. "Detrás de todo esto está la derecha", apunto.
Aseguró que el Gobierno está preparado para actuar coordinadamente "para garantizarle al pueblo la paz, la democracia, sus derechos y la derrota de cualquier factor que pretenda afectar la tranquilidad".
El mensaje de Maduro, que no fue transmitido en cadena, también mencionó consideraciones sobre la enfermedad que padeció Hugo Chávez.
"No tenemos ninguna duda de que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema", señaló.

Jaua: Maduro asumirá la presidencia temporal
El canciller dijo estar seguro de que Chávez partió en paz. "Morir aquí fue su última misión, al mando del pueblo venezolano", comentó. Agregó: "Nosotros no podemos estar en paz hasta que su legado sea irreversible".
EL UNIVERSAL
martes 5 de marzo de 2013  09:12 PM
Caracas.- El canciller Elías Jaua informó que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Asimismo, reiteró que será el mismo Maduro el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales. "Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez", recordó.
"Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como Presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro, y es lo que vamos a hacer", dijo.
Por otro lado, Jaua pidió respeto y que "cese el odio y la divulgación del odio". Recordó que una inmensa mayoría "hace apenas 4 meses reeligió al presidente con más de 8 millones de votos", señaló en declaraciones a Telesur.
"De nuestra parte está, como él nos lo pidió, la paz y la estabilidad de Venezuela (...) no dejemos que fragmenten al país ni se construya el pretexto para una agresión extranjera contra Venezuela. Sin abandonar las banderas del socialismo", dijo.
El canciller dijo estar seguro de que Chávez partió en paz. "Morir aquí fue su última misión, al mando del pueblo venezolano", comentó. Agregó: "Nosotros no podemos estar en paz hasta que su legado sea irreversible".
Rector Díaz rechaza compromiso de la FANB para eventual triunfo de Maduro
El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, expresó que a pesar del luto nacional por la muerte del mandatario es necesario que se siga cumpliendo con la Constitución.
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de marzo de 2013  07:41 AM
Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, rechazó las declaraciones del Ministro de la Defensa, Diego Molero, sobre el compromiso que dijo tienen las Fuerzas Armadas Bolivarianas a conseguir un triunfo electoral del vicepresidente Nicolás Maduro.
"Rechazo por inapropiadas e inconstitucionales las declaraciones del MPP Defensa Diego Molero comprometiendo a la Fuerza Armada para un triunfo electoral de Maduro", expresó en un mensaje a través de la red social Twitter.
Indicó el rector del Consejo Nacional Electoral que el dolor "no excusa" cualquier incumplimiento de la Constitución y las leyes.


Breve nota LB
: Inquietud en torno a la particular versión constitución del régimen. No obstante, deseamos llamar la atención sobre la corajuda protesta estudiantil.  No la demeritamos. Empero, sentimos, les falta mayor orientación y conducción política. Fueron barridos ante la indiferencia colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario