sábado, 30 de marzo de 2013

BREVE SELECCIÓN (2)

EL NACIONAL, Caracas, 25 de febrero de 1997
Monseñor Jorge Urosa Savino
Es necesario una lucha
más frontal contra el narcotráfico
MARIANELA RODRIGUEZ

VALENCIA (ESPECIAL) - El Arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, exigió a las autoridades así como a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, emprender una lucha más contundente y frontal contra el narcotráfico que dé con la captura, juicio y condena de los jefes de ese ``tráfico mortal'' que amenaza el futuro de Venezuela.
Expresó el alto prelado valenciano, quien también preside la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales de la Agenda Venezuela, que más allá de la pobreza que se vive en el país, la situación de violencia y auge delictivo también tiene causas de orden moral y religioso como lo son el egoísmo, la soberbia, el desenfrenado afán de lucro y la falta de fe en Dios.
-Todo esto tiene expresión diabólica en una moderna y terrible forma de crimen que es el narcotráfico. Este, que es un crimen de lesa humanidad, merece el más profundo rechazo por parte de la Iglesia y de cada uno de los creyentes; subrayó Urosa Savino.
Sin hacer alusión al caso del sacerdote holandés Hendricus María Sterk Cornelis, apresado por la GN en el aeropuerto de Maiquetía con dos kilos de cocaína el pasado 18 de febrero, el Arzobispo de Valencia manifestó que ``un católico no puede ser mercader de la muerte, porque el narcotraficante traiciona a Cristo y comete gravísimos pecados que merecen la condenación eterna y el repudio de todos nosotros, de la sociedad venezolana''.
Monseñor Urosa Savino recordó que la cuaresma es tiempo propicio para un serio cuestionamiento personal y comunitario, ya que Venezuela vive muchos problemas que son consecuencia de graves pecados personales y sociales que se han venido cometiendo desde hace mucho tiempo.
-Es preciso que en esta cuaresma los católicos nos cuestionemos personalmente y nos preguntemos si realmente creemos que Jesucristo es nuestro Salvador, o si buscamos la salvación en el sexo y los placeres, en el egoísmo y en el poder, en las cosas y el dinero.

EL NACIONAL, Caracas, 20 de febrero de 1997
Arrancó la campaña Compartir
Monseñor Urosa reclama el derecho a la salud

La Cuaresma, tiempo que precede a la Semana Santa, es momento propicio para que la Iglesia venezolana lleve a cabo la campaña Compartir. En su XVI edición, los obispos venezolanos invitan a todos los católicos, especialmente a los trabajadores de la salud y a los funcionarios que tienen poder de decisión en este campo, a dirigir todos los esfuerzos hacia la atención de los enfermos y al problema médico asistencial. Asimismo, se informó que realizarán una colecta, cuyo fruto se destinará a proyectos concretos de diversas diócesis en el área de la salud. El 15 de marzo se llevará a cabo la gran recaudación en todo el país.

Monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, explica que debido a los altos costos de la medicina privada, al deterioro de los servicios y a la pérdida de mística del personal que labora en esa área ``hay mucha tela que cortar en el campo de la salud''. El llamado en este sentido es al Ministerio de Sanidad, a las gobernaciones, al Gobierno y a los propios gremios.
En cuanto al conflicto médico, Urosa expresa que ambas partes, tanto galenos como gobierno, deben hacer un esfuerzo para que no se vean afectados los pacientes, que terminan siendo los ``rehenes''. ``Debe haber un punto de equilibrio entre las aspiraciones de los trabajadores y las posibilidades del Ejecutivo. En el caso de la salud no debería darse nunca una huelga''.
En este sentido, sostiene que son excesivos los costos actuales de los centros médicos privados. ``Creo que en este campo debe haber un sentido de racionalidad, que no podemos enriquecernos a costa del sufrimiento de los demás y sacar provecho de una situación coyuntural. Se debe hacer un estudio serio de los costos verdaderos a fin de evitar que una persona tenga que perder hasta la casa para pagar una clínica. Por eso deben ejecutarse las reformas que garanticen el derecho a la salud a todos los venezolanos''.
EL CASO DEL SACERDOTE HOLANDES
Monseñor Urosa confirmó que es realmente un sacerdote holandés el apresado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, quien responde al nombre de Hendricus María Sterk Cornelis. Pertenece a la Diócesis de Rotterdam, pero hace más de cuatro años estaba ``desaparecido'' del lugar. Reconoce que la situación ocurrida hace mucho daño a la Iglesia local. ``Nosotros rechazamos esa conducta que va totalmente en contra de lo que hace la Iglesia venezolana. Aquí hemos hecho una labor extraordinario, y muchos de nuestros sacerdotes trabajan con los jóvenes para evitar el consumo de drogas''.
Mireya Tabuas

EL NACIONAL, Caracas, 30 de septiembre de 1997
Afirmó monseñor Jorge Urosa
Programas sociales de la Agenda Venezuela marchan con lentitud

La Comisión Nacional de Seguimiento al Componente de Protección Social de la Agenda Venezuela, presidida por el arzobispo de Valencia, analizó el primer semestre de 1997 y llegó a la conclusión de que la ineficiencia de la administración pública retrasa los beneficios a los sectores más necesitados
La Comisión Nacional de Seguimiento al Componente de Protección Social de la Agenda Venezuela, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Sabino, presentó ayer el informe sobre el funcionamiento de los programas y resaltó la lentitud de su puesta en marcha por parte de la administración pública, lo que es considerado como una falla ``tradicional'' de funcionamiento del Estado venezolano que debe ser corregida estructuralmente.

Aquí se analizaron los programas de Subsidio Familiar; Dotación de Utiles y Uniformes Escolares; Desayuno, Merienda y Comedores Escolares; Alimentación Escolar; Suministro de Medicamentos; Fortalecimiento Social, Incremento de Ingresos a los Pensionados por Vejez; Subsidio al Pasaje Estudiantil; Capacitación y Empleo Joven; Programa Alimentario Materno Infantil; Programa de Alimentos Estratégicos; de Hogares y Multihogares de Cuidado Diario; Protección Integral al Anciano; y Dotación de Materiales Médico Quirúrgicos.
El documento señala los factores que han afectado la implementación de los programas sociales, los cuales se agruparon en cinco categorías: los originarios de los procedimientos internos (legales, técnicos, financieros, sistemas de información, administración de recursos); los derivados de la focalización y/o cobertura, lo que hace que sean aprovechados por personas a quienes no esté destinado el programa; los inherentes a los sistemas y procesos de evaluación, seguimiento y control, que dificultan el seguimiento transparente de los recursos; los correspondientes con la programación de las metas, que dificulta contrastar la ejecución; y los relacionados con el cumplimiento de objetivos, por ser éstos confusos o poco definidos.
Señaló monseñor Urosa que la mayoría de los nudos críticos se concentran en los procedimientos, pues 11 de los 14 programas presentan problemas relacionados con esta categoría, mientras que el Subsidio Familiar, Fortalecimiento Social y Suministro de Medicamentos implementan estrategias para resolverlos.
El segundo tipo de problemas en orden jerárquico se refiere a aquellos relacionados con focalización y cobertura. Los programas afectados están relacionados con la red escolar, lo que implica que a través de ella debe orientarse la focalización. Los otros 4 programas (Capacitación, Empleo Joven, Incremento de Pensiones por Vejez, Protección Integral al Anciano y Subsidio al Pasaje Estudiantil) tienen problemas de cobertura por falta de recursos financieros o de infraestructura, sobre todo los dirigidos a los ancianos.

La Comisión Nacional de Seguimiento al Componente de Protección Social de la Agenda Venezuela hizo nuevas recomendaciones para tratar, en lo sucesivo, de erradicar los aspectos negativos. A los programas que presentan nudos con los procedimientos sugirieron: profundizar la descentralización, incorporar a las alcaldías en su ejecución, hacer un esfuerzo por agilizar los procesos de aplicación, mantener la actualización de los procedimientos a fin de establecer los pasos de ejecución y simplificarlos, y actualizar periódicamente los sistemas de información sobre los beneficiarios.
La falta de adecuados mecanismos de evaluación, seguimiento y control es común a casi todos los programas, lo que hace de éste uno de los más urgentes problemas, para lo que se requiere la creación de instancias técnicas en los ámbitos estadal y municipal.

EL NACIONAL, Caracas, 7 de octubre de 1998
Monseñor Urosa Sabino
"Programas sociales deben permanecer sea cual sea la administración futura"
Los programas sociales deben permanecer para beneficio de los venezolanos más pobres, y debería dárseles una gran consistencia sea cual sea la administración futura.
La recomendación la hizo en Miraflores monseñor Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento del Componente de Protección Social de la Agenda Venezuela, que acudió a palacio para entregar el cuarto informe semestral al presidente Rafael Caldera.
Urosa Sabino dijo que hay programas sociales que han surgido en respuesta a situaciones de emergencia, pero hay otros que deben permanecer como programas estructurales, porque muchos de ellos están funcionando inclusive en países desarrollados.
Entre los programas que deben permanecer mencionó Alimentario Estratégico, Alimentación Escolar, Fortalecimiento Social, Capacitación y Empleo Joven, Hogares y Multihogares de Cuidado Diario, Suministro de Medicamentos, y Alimentación Maternoinfantil.
Agregó que el Programa de Subsidio Familiar, corregido, debe mantenerse y focalizarse mejor, para aliviar la situación de las familias más pobres, dentro o fuera de la red escolar, con entrega de subsidio en cupones canjeables por comidas, y no en efectivo.
El arzobispo agradeció al ministro de la Familia, Carlos Altimari, coordinador del Gabinete Social, y al presidente Caldera, por el apoyo que le han dado a la comisión que preside y por tener en cuenta sus recomendaciones.
En el informe de 38 páginas, que incluye gráficos, se analiza la ejecución presupuestaria de los programas sociales, y se sostiene que "la buena ejecución de la mayoría de los programas en el primer semestre del 98 refleja la experiencia y práctica adquirida por los ejecutores a dos años de la implementación".
Urosa Sabino señaló que en la primera mitad de este año se ejecutó casi la mitad del presupuesto asignado (44%), y que los programas han sido poco afectados por los recortes presupuestarios, salvo el del Subsidio Familiar, que en vez de tener 171,7 millardos de bolívares, se quedó en 52 millardos de bolívares, y, luego de hacerse una primera entrega de 26,4 millardos de bolívares en el semestre, el programa quedó en cero, pues sus recursos fueron destinados a otros gastos urgentes del Ministerio de Educación.
Comentó que por declaraciones del ministro Altimari sabe que se esperan recursos de un préstamo externo para hacer una última entrega antes de fin de año. Añadió que el Programa de Hogares y Multihogares de Cuidado Diario ha tenido algunas trabas, debido a problemas de flujo de dinero. Pero hay programas como Suministros Médicos, Alimentario estratégico y Alimentación Materno Infantil, así como Fortalecimiento Social, que han mejorado sustancialmente.
Destacó que uno de los programas más importantes es el de Capacitación y Empleo Joven, en el que trabajan dependencias de la Iglesia, pero se buscaron muchas organizaciones no gubernamentales que surgieron de la nada, sin experiencia, a las que se le encomendaron muchos cursos. Eso, dijo, debe corregirse y dársele más importancia al Ince y a al Instituto Venezolano de Capacitación de la Iglesia, que tiene más de 25 años de experiencia.
Urosa Sabino manifestó que la comisión que preside espera presentar el último informe en enero de 1999. Sostuvo que no tiene el control y fiscalización de las importantes sumas de dinero que manejan estos programas, pero que eso deben hacerlo los organismos contralores.
Añadió que la comisión ha tenido dificultades para obtener a tiempo la información, y, aparte del reconocimiento que ha recibido del presidente y sus ministros, debe tener mayor capacidad para exigir los recaudos sobre la ejecución de los programas.
Sobre un programa que hasta el primer semestre no entró en funciones porque necesita de licitaciones, hasta el 15 de septiembre había ejecutado 33% de su presupuesto, de acuerdo con la información que posee el Gabinete Social.
El informe destaca que en muchas comunidades indígenas y fronterizas se observa un avance en la implementación de los programas PAMI y Sumed, Dotación de uniformes escolares, Merienda y Comedores y Fortalecimiento Social.
Una de las recomendaciones del informe es "que el Consejo de Ministros -actual o futuro- haga un mayor esfuerzo "por integrar la política social y económica bajo los criterios de una política social estructural que fomente los procesos productivos a corto, mediano y largo plazo".
El ministro Altimari, que acompañó al presidente Caldera cuando éste recibió el informe sobre la ejecución de los programas sociales, informó que el documento será estudiado en el Gabinete Social, y que los ejecutores y las observaciones se pondrán en práctica para el bien de los programas y sus beneficiarios.
Destacó que los programas se vienen ejecutando mejor mediante los convenios firmados principalmente con gobernaciones y alcaldías.
Juramentado embajador en Hungría
El presidente Rafael Caldera juramentó a Nelson Valero Parra como nuevo embajador de Venezuela en la República de Hungría.
Valero viene de ocupar la dirección general sectorial de Protocolo de la Cancillería. Sirve en este ministerio desde 1970 y ha formado parte de misiones diplomáticas de Venezuela en Suecia, España, Austria, Bélgica, República Popular China y la desaparecida Unión Soviética.
También ha representado al país ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Onudi) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). También fue miembro de la Comisión Organizadora de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1997 en Margarita.
Visitas a Canaima y Los Roques
Como culminación de los actos programados para la inauguración del Hotel Meliá Caracas, Gabriel Escarrer, presidente de esa organización; el secretario de Turismo de las Islas Baleares, José María González Ortea; y otras personalidades que vinieron de Madrid recorrieron el sábado el campamento de Canaima, y el domingo el archipiélago de Los Roques.
Los acompañaron el ministro de Estado y presidente de Corpoturismo, Hermann Luis Soriano, y el director de Relaciones Presidenciales, Enrique Alvarado.

EL NACIONAL - MARTES 20 DE ABRIL DE 1999
Monseñor Urosa Savino exhorta a votar el 25
Debe mantenerse la sensatez y buscarse la concordia entre los poderes
Marianela Rodriguez

El arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, quien considera inconveniente la confrontación recientemente protagonizada por los poderes públicos del país, advirtió que la separación entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial es una división sabia que va en por del sistema democrático.
El alto prelado advirtió, al referirse al otorgamiento de poderes plenos al Presidente de la República, que "los poderes absolutos sólo son de Dios".
-No podemos tener poderes absolutos, poderes absolutos sólo son para Dios, de resto cero. Todos nosotros somos limitados y todas las fuerzas políticas son, evidentemente, también limitadas; precisamente, la división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que es algo muy sabio, va en la línea de la promoción de la democracia.
Subrayó que todas las personas deben mantener una gran sensatez, tratar de superar las dificultades y buscar la colaboración entre los diversos poderes. En su opinión, la búsqueda de la concordia es algo muy necesario porque no se gana nada con ese tipo de actitud polémica.
-Ese es uno de los problemas que debemos evitar, las confrontaciones, no tenemos porque perder tiempo y energías por estar inmersos en conflictos y sobresaltos. Tenemos que buscar la concordia y el sosiego porque ese es el camino para la superación de los problemas económicos y, al mismo tiempo, es una forma que tiene el Gobierno nacional de mostrar su fuerza, demostrado por la popularidad de la que goza entre la gran mayoría de venezolanos.
Según monseñor Urosa Savino, lo que tiene que hacer el Gobierno nacional es utilizar la fuerza basada en la popularidad y no la línea del sobresalto, y llamar a todos a trabajar por los grandes valores de la patria, por lo que, considera, hay que promover el respeto entre los diversos poderes públicos, que es precisamente la forma de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Llamado a referéndum El arzobispo exhortó a la ciudadanía para que los católicos, especialmente los de Carabobo, y todas las personas de buena voluntad participen en el referéndum que se realizará el próximo domingo, al que calificó de muy importante para la profundización del sistema democrático.
Dijo que cada ciudadano deberá votar de acuerdo con su conciencia. "Lo importante es que todos nosotros tengamos en cuenta que la Asamblea Nacional Constituyente debe ser, en caso de que sea promovida como resultado del referéndum, un instrumento para profundizar mucho más la democracia, porque lo que queremos es que aumenten los valores de libertad, participación, justicia respeto a los derechos sociales, políticos y económicos, tanto individuales como colectivos de los venezolanos".

-Todos tenemos que trabajar para que los caminos de Venezuela nos lleven a eso, a una vida social mucho más armónica y pacífica y a superar las dificultades y los problemas que actualmente pesan y gravan sobre la vida del país.
Expresó que el Consejo Nacional Electoral debe mantener una gran neutralidad, la misma que mantienen los obispos del país. "Nosotros debemos llamar al pueblo para que acuda al referéndum porque es necesaria y la participación, pero sin inducir la votación en un sentido u otro".

EL NACIONAL, Caracas, 30 de noviembre de 2001
A dos años de la tragedia
Cáritas ha ayudado a 400 mil damnificados del estado Vargas
Yelitza Izalla Yánez

Después de dos años de intenso trabajo, los representantes de Cáritas de Venezuela decidieron dar a conocer el balance de la ayuda prestada a los damnificados del estado Vargas y a los afectados por las lluvias en otras entidades del país. El presidente de la organización, arzobispo Jorge Urosa Sabino, informó que hasta la fecha se han beneficiado más de 400 mil personas con los planes de viviendas y otros programas integrales. “Hemos construido 111 casas para ubicar a las familias desplazadas en Guárico, Lara, Yaracuy y Ciudad Guayana. También, edificamos 14 dispensarios de salud en Vargas, Miranda, Táchira, Carabobo y Trujillo”.
Como otras de las metas alcanzadas en 24 meses Urosa Sabino destacó la construcción y dotación de la granja de educación integral Monseñor Polaccini, “donde se educa a los damnificados de Vargas que actualmente viven en San Fernando de Apure”. Para 1999, cuando los representantes de Cáritas de Venezuela comenzaron a prestar ayuda a los afectados y se decidió desarrollar conjuntos habitacionales para ubicar a los desplazados, recibieron de otros organismos internacionales la cantidad de 2,4 millardos de bolívares, de los cuales se invirtieron, en 2 años, 2,3 millardos de bolívares. Como nueva meta, el presidente de la organización anunció la reconstrucción de 330 casas en Miranda, Distrito Capital y Vargas, para beneficiar a más de 2 mil personas. “También se edificarán 2 salones múltiples para las comunidades y 35 nuevas viviendas”. El plan de ayuda a los afectados tendrá un costo total de 13 millones de dólares, equivalentes a 9,6 millardos de bolívares, “ya que se extenderá por 2 años más”, informó el arzobispo.

El Nacional - Martes 23 de Septiembre de 2003     A/4
Obispos de la CEV rechazaron acusaciones del presidente Chávez
Baltazar Porras instó al jefe del Estado a evitar la diatriba estéril y a “superar este clima de odio”. Roberto Lückert considera que los ataques responden a una campaña de descrédito de los obispos. Jorge Urosa destacó que no están con el Gobierno ni con la oposición, sino con el pueblo
MARIANELA PALACIOS
NAIR CASTILLO / EVA RIERA

Venezolana rechazó ayer los ataques que el presidente Hugo Chávez, durante su programa dominical, dirigió a los jerarcas de la Iglesia Católica.
El presidente de la CEV, Baltazar Porras, evitó caer en una polémica personal con el primer mandatario nacional.
Lo que Chávez quiere es “entablar una diatriba”, “llevarnos al terreno de la camorra al que él está acostumbrado”, lamentó el prelado durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Aseguró que el primer mandatario habla sin conocimiento de causa.
“No conoce la labor que hemos realizado en los barrios y pueblos pobres del estado Mérida. Allá donde la gente se muere de mengua.

Porque él no va para allá y no ve eso”, expresó monseñor Porras.
Reiteró que la CEV apoya el referéndum revocatorio del mandato presidencial porque ese mecanismo permitirá superar la coyuntura política actual y los efectos perversos en el orden psicológico, económico y moral que ésta ha generado a la nación.
“Se está propiciado una crisis institucional para poder comenzar desde cero con cualquier tipo de proyecto. Esta arremetida lo que hace es destruir para hacer surgir un proyecto de la nada. Es necesario superar este clima de odio y abrir un horizonte de esperanza en la población”, dijo.
Reacción tardía
El arzobispo de Coro, Roberto Lückert, calificó de “tardía y desproporcionada” la reacción que Chávez tuvo el domingo respecto al documento que la Conferencia Episcopal emitió en julio y que fue reproducido en las hojitas dominicales del 21 y del 14 de septiembre.
Durante una visita pastoral a Cumarebo, manifestó que los ataques del Presidente responden “a una campaña de descrédito”.

“Sus asesores le han dicho que hay que atacar a los obispos. Lo único que hicimos en ese documento fue un diagnóstico del país sobre la base de lo que nos dice la gente a diario en los barrios y comunidades. Estamos viviendo una grave crisis y lo que hemos dicho es que la salida a esa crisis es el referendo revocatorio”.
A su juicio, la guía pastoral objetada no es un panfleto subversivo, sino un análisis de la realidad nacional.
“Nosotros sí visitamos los barrios. Cuando yo hablo de la crisis asistencial en el estado Falcón, donde la semana pasada se declaró el cierre técnico del hospital del IVSS, y cuando digo que no hay medicamentos en el hospital general de Coro, lo hago con propiedad”.
Aclaró que el documento de la CEV fue emitido por todos los obispos por unanimidad, incluso por monseñor Mario Moronta. “Si lo que quieren es dividirnos, no lo van a lograr”, concluyó.
No somos parte de la oposición
El arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, destacó que los obispos y agentes pastorales que forman la Iglesia Católica son imparciales y de ninguna manera son parte de la oposición, pero tampoco pueden permanecer indiferentes ante el problema que vive la nación.

“En ese documento se comentó acerca de la pobreza, el rígido control de cambio que paraliza la industria, el crecimiento del desempleo y la corrupción, la violencia, los homicidios, el irrespeto a la vida, los secuestros que están a la orden del día, el cierre continuo de empresas, los problemas de inseguridad, las invasiones de la propiedad privada, la presencia y actuación de grupos subversivos en zonas fronterizas, la situación inhumana de las cárceles, las intimidaciones, las amenazas y el irrespeto a los derechos de los trabajadores petroleros despedidos. No tomamos partido ni hacemos esto por atacar al Gobierno, sino que destacamos el problema para que se solucione”, enfatizó.
Respaldan revocatorio
Los sacerdotes Juan Vives Suriá y Jesús Gazo, quienes simpatizan con el proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez, critican a la Conferencia Episcopal Venezolana por “las posiciones políticas que ha asumido”, pero coinciden al afirmar que el revocatorio del mandato presidencial es lo que conviene al país.
“Es un mecanismo institucional.

Creo que debe darse para tranquilizar a todos. Es el modo más legítimo, honorable más que democrático de resolver la crisis, la única manera de poder solucionar la crisis”, declaró Gazo.
Sostiene que la guía pastoral del 21 de septiembre, en efecto, tiene muchas medias verdades y se presta para manipulaciones políticas.
“Yo le pido a la CEV –acotó– que se ponga al lado del pueblo y que no le quite a los pobres la esperanza que ha renacido entre ellos”.
Desde la perspectiva de Vives, las críticas formuladas por Chávez están justificadas.
Yo entiendo la indignación, la santa ira, porque hay cosas que son para bendecir, como el Plan Robinson, la Misión Sucre y el Plan Barrio Adentro, pero frente a eso se ha guardado silencio”.
“La iglesia tiene que asumir una posición crítica, pero ética no política. A nosotros, como guías espirituales, no nos toca ser chavistas ni antichavistas, y mucho menos obstruccionistas ni destructivos”, acotó.
MARIANELA PALACIOS
LOS ATAQUES DE MIRAFLORES
12/12/99 “Habrá que hacerles un exorcismo para que el Diablo que se les metió se les salga de debajo de la sotana”. Al cardenal Rosalio Castillo Lara, monseñor Roberto Lückert, y al monseñor Baltazar Porras, les pidió la bendición, pero al mismo tiempo les dijo: “Señor, perdónalos que no saben lo que hacen. Señor, perdónalos que no saben lo que dicen, están haciendo un juego a los oscuros intereses que quieren confundir al pueblo venezolano”.
16/05/00 “La Iglesia de Jesús no es parte de un pecaminoso juego político al que algunos prelados venezolanos pretenden llevarla”.

24/01/02 “La Iglesia Católica, ese es uno de los problemas que tenemos, la jerarquía católica. Hoy, con asombro, vemos por ahí un comunicado del cardenal venezolano, una cosa impresionante, condenando a unos sacerdotes a nombre de los católicos, sin consultar a nadie, qué democracia ¿no?”.
27/01/02 “La Iglesia tiene que reflexionar, cardenal Velasco y los obispos, recuperen la sindéresis, porque son los dignatarios de la Iglesia y les queda feo decir las cosas que han dicho. Párese ante Dios y rece un padrenuestro y 20 avemarías. Va a tener que pagar una penitencia, cardenal Velasco”.
29/01/02 “Lamento muchísimo, y le pido a Dios que ilumine la mente de este pequeño grupo de obispos que ha asumido esa actitud de rechazo al diálogo. Que Dios les ilumine. De todos modos yo ratifico mi invitación a conversar. Debo decir que es muy lamentable, deplorable”.
21/09/03 El Presidente conminó a “los sacerdotes honestos” a rebelarse ante la falta a la verdad por parte de “ese pequeño grupo de obispos embusteros, manipuladores y conspiradores que no tendrán perdón de Dios ni del pueblo”.
VANESSA GÓMEZ QUIROZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario